DLYze3_VwAEnRAy
Educación

MOTIVADOS EN EL ODITE WORKING DAY 2017

El sábado 21 de octubre tuve la oportunidad de asistir a una jornada de trabajo organizada por Espiral y Didactalia, el Odite Working Day, celebrado en el CRIF Las Acacias de Madrid.

 

Sé que muchos estaréis pensando, “uff, sábado, jornada de trabajo todo el día….”, pero cuando ves el planteamiento y los profesionales que van a asistir, la perspectiva de lo que puede ser el sábado cambia.

 

Es cierto que puede echar para atrás, pero cuando hay ganas de seguir aprendiendo, hay motivación e interés por conocer más, la pereza pasa a un tercer o cuarto plano.

 

Lo bueno de estos encuentros es que conoces a gente maravillosa y desvirtualizas a compañeros con los hablas y mantienes conversaciones muy interesantes por las redes sociales, pero ahora será el momento de compartir cara a cara.

 

He de confesar que desde que llegué al CRIF conocí a una gran profesional, Virginia, del Equipo Tablentos, con la que intercambie contenidos, experiencias y de la que aprendí mucho, ya que además estuvimos en el mismo equipo de trabajo. Os aconsejo seguir a este equipo que desarrolla un trabajo muy interesante.

 

No solo Virginia o yo estábamos allí motivadas y con ganas de saber y aprender más, me encontré con un equipo de profesores y profesionales de la educación con ganas de aprender, compartir y muy ilusionados, con ganas de hacer cosas diferentes y de poner en marcha nuevas metodologías en las aulas. Esto se transmitió a lo largo de toda la jornada.

 

Con profesores tan motivados, con interés y ganas de hacer y cambiar cosas, planteamientos, actuaciones, etc, si se les diera la oportunidad de hablar, proponer e intervenir en los debates y propuestas de ley educativas, el sistema educativo sería algo diferente.

 

El formato de la jornada estaba dirigido a  compartir, reflexionar, pensar y trabajar. Sí, había que diseñar un proyecto, propuesta o actividad en grupo siguiendo una plantilla dada por los organizadores.

 

Todo esto se realizaba tras las presentaciones y ponencias de grandes profesionales, en formato pechakucha, que te ponían la miel en los labios acerca de su contenido, para posteriormente poder elegir su tendencia como marco de trabajo. Os aclaro las tendencias educativas y los profesionales que las presentaban y dinamizaban:

Pero, no quiero dejar pasar la presentación inicial a cargo del Carlos Magro, que nos llevó a reflexionar sobre la educación actual, hacia donde podemos ir y lo que debemos enseñar a nuestros alumnos. Una charla centrada en la visión de los alumnos como personas que aprenderán a lo largo de la vida y a los que hay que ofrecerles los recursos y métodos adecuados para desenvolverse en la vida.

 

La presentación de Carlos estuvo marcada de grandes frases, tanto suyas como de grandes profesionales de la educación, que son para tener en cuenta y mirar de vez en cuando, en esos momentos de incertidumbre y de no saber qué camino tomar en el aula o como profesional.

 

Como ya he mencionado, una vez finalizó Carlos Magro, contamos con los ocho ponentes explicando su tendencia educativa y posteriormente dirigirían los equipos de trabajo.

 

Aquí, muchos llevábamos una idea de con quién o quiénes nos gustaría trabajar en función de nuestros perfiles profesionales, las ponencias de 6minutos y 40 segundos, bien aclaraban las ideas o bien nos confundían por la indecisión e interés generado.

 

En mi caso, tenía dos tendencias Neuroeducación con David López (del equipo Niuco) y Educación emocional con Salvador Rodríguez. El tiempo del café me ayudó un poco a decidirme, pero sorpresa la que nos llevamos todos cuando decidieron juntar tendencias educativas por organización y ambos iban juntos (como os podéis imaginar a mí se salió una gran sonrisa).

 

A partir de aquí comenzamos a trabajar, cada pareja de tendencias en sus aulas y en ellas equipos de trabajo, motivados e ilusionados, elaborando propuestas fantásticas, compartiendo y discutiendo sanamente acerca de ideas, planteamientos, actividades, necesidades, dudas, etc.

 

Hablo por mi experiencia y mi grupo, y os puedo asegurar que tuvimos un gran momento de inspiración, divergente, de lluvia de ideas constantes, de planteamientos diversos, girando sobre un eje (las emociones)… Pero luego, ¡teníamos que concretar! Aquí el cansancio, la intensidad previa y el momento post-comida se notó.

 

Sí, se hizo en unas tres horas un trabajo que puede llevar semanas de análisis, propuestas, planificación… Porque en nuestro caso, se nos fue un poco de las manos, con nuestro entusiasmo e ilusión, pero concretamos y salió una propuesta clara, concreta y concisa.

 

Una vez finalizados los trabajos llegó el momento de presentarlos al resto de compañeros de las diversas tendencias. Aquí surgieron una serie de conceptos e ideas comunes en todos:

  • Motivación.
  • Ilusión.
  • Aprender a aprender.
  • Dinamismo.
  • Actividad.
  • Equipo.
  • Colaboración.
  • Trabajo cooperativo.
  • Emociones.
  • Adaptación.

Como podéis ver conceptos maravillosos e inspiradores para la puesta en marcha en el trabajo diario en los centros.

 

Como resumen del día me llevo una experiencia maravillosa, en la que compartí propuestas, aprendizajes, reflexiones, ideas, actividades y planteamientos para poder llevar a cabo o adaptar cada uno a su propio entorno, aula o grupo con el que trabaje.

 

Si tenéis oportunidad y posibilidad de asistir a encuentros de trabajo, no dudéis en participar, la experiencia y el aprendizaje que os llevéis puede ser muy gratificante.

 

SÍGUEME

  • Twitter de Maria Jesús Campos Osa
  • Facebook de Maria Jesús Campos Facebook
  • Instagram de Maria Jesús Campos Facebook

Comentarios (4)

  1. Crónica del #ODITEWD17 de Espiral, y mi tendencia educativa Trabajo Cooperativo – Una Millennial de Profesora

    23 oct 2017 - 3:24 pm

    […] cierto, gracias Maria Jesús Campos Osa por tomarte la molestia de recopilarlo en tu blog […]

    • María Jesús Campos Osa

      24 oct 2017 - 8:48 am

      Gracias a vosotros Camino!!
      Fue un día fantástico, en el que aprendimos y lo pasamos genial. Espero que nos veamos en otra.
      Un abrazo!

      • Xavier Suñé

        26 oct 2017 - 6:59 pm

        Una muy buena crónica, M. Jesús. ¡Gracias!
        X. Suñé

        • María Jesús Campos Osa

          27 oct 2017 - 8:36 am

          Muchas gracias Xavier!!!
          Un abrazo.

Deja un comentario