IMG_1617
Juegos de mesa

¿JUGAMOS AL IKONIKUS?

-Chicos vamos a jugar a un juego de mesa. Hoy toca…

-¡¡¡Ikonikus!!!

-¿Queréis que juguemos al Ikonikus?

-Sí, por favor María Jesús, nos gusta mucho.

-Pero hay más juegos, podemos trabajar con otro juego. Hoy quería usar…

-No, no, al Ikonikus.

 

Esta conversación surge muchos días en mis talleres de gestión emocional y habilidades sociales.

 

Como he dicho en alguna ocasión, mis chicos están “enganchados” al Ikonikus diseñado por Manu Palau y de la editorial Brain Picnic. Es un juego con una mecánica sencilla, fácil de seguir y comprender, pero que despierta interés, diversión y curiosidad por lo que va a suceder.

 

He de decir que Ikonikus es un juego que está fantásticamente planteado, además de aportar contenido valioso como son algunas preguntas, que en ocasiones son de gran ayuda y de guía. Esto favorece sobre todo a los chicos y chicas, que en mi caso hay ocasiones en las que se ven un poco bloqueados  y no están inspirados para plantear preguntas.

 

Además, hay que destacar que posee un gran número de cartas, por lo que lo podemos emplear en grupos más amplios, no nos vemos tan limitados como sucede con otros juegos.

 

Como es común es mis artículos en los que hablo de juegos de mesa, os voy a contar mi experiencia con Ikonikus en los talleres con los menores con los que trabajo.

 

Ikonikus es un juego que he empleado con grupos de edad  diferentes, desde pequeños de 6-7 años, hasta más mayores de 10 a 12 años, con la ventaja de poder adaptar su uso y mecánica a las necesidades y características de cada grupo.

 

Por ejemplo, con grupos de niños más pequeños, en los  que se están iniciando el conocimiento e identificación de las emociones, se pueden seleccionar emociones básicas, como dos o tres (las que se estén trabajando en ese momento), planteando a partir de ahí situaciones, momentos o personajes que conduzcan a ellas.

 

A medida que la edad de los menores avanza y las características del grupo cambian, se introducen más emociones que ya son conocidas y controladas por ellos, pudiendo así proponer situaciones o experiencias más amplias.

 

He de decir que uno de los aspectos positivos que tiene Ikonikus es la adaptabilidad del mismo a los intereses, objetivos y al grupo con el que te encuentras.

 

Los planteamientos y propuestas para el mismo pueden ser diversas. Desde conocer cómo nos encontramos en una situación planteada, hasta valorar cómo se sienten durante el desarrollo de una actividad soltando una carta o la valoración final a un encuentro formativo (lo cual nos puede ser de gran ayuda para próximas sesiones).

 

Reconozco que con este juego me he quedado en muchas ocasiones ojiplática con las impresiones, valoraciones y relaciones que los chicos han hecho entre la carta, una emoción y la situación.

 

A los adultos nos puede parecer muy obvio lo planteado o no ver ni comprender la relación establecida, pero cuando lo explican ves que el recorrido que ellos han establecido es fantástico, dando a conocer todo lo que una simple carta puede desencadenar en cada uno.

 

Continuando con el juego de mesa y su uso… ¿Qué aspectos podemos trabajar con Ikonikus?

  • Identificación de emociones. Es la base del juego, identificar cómo nos sentimos antes una situación o acontecimiento determinado.
  • Deducción. Sí, a partir de una situación deducir qué imagen es la que mejor lo representa.
  • Gestión emocional. A partir de la presentación de las cartas, de las impresiones y relaciones establecidas, analizar cómo gestionar el momento planteado, estrategias, alternativas, etc.
  • Expresión oral. Hay que hablar y comentar lo que cada uno plantea. A mí esta parte me encanta. Una vez seleccionada una carta, me gusta que cada uno explique por qué ha elegido la que ha sacado, qué relación ha establecido.
  • Razonamiento. Pensar, razonar motivos, el por qué y decidir para seguir con la mecánica del juego.

Es un juego que nos ofrece diversas posibilidades y como he dicho, se puede adaptar a los objetivos, necesidades e intereses del grupo ante el que nos encontramos.

 

¿Estáis preparados para usar Ikonikus con vuestros alumnos y conocer más sobre las emociones con ellos?

SÍGUEME

  • Twitter de Maria Jesús Campos Osa
  • Facebook de Maria Jesús Campos Facebook
  • Instagram de Maria Jesús Campos Facebook

Deja un comentario