AMPAS

Las Asociaciones de madres y padres (AMPAS) son un colectivo muy importante dentro de los centros escolares. Esto se debe a que son un medio a través del cual los padres pueden participar en el centro de sus hijos, además de ser un canal por el que transmitir diversas informaciones e intereses.

 

En las AMPAS la labor formativa se lleva a cabo a través de las denominadas Escuelas de Padres, que son un punto de encuentro entre padres y profesionales de diferentes áreas, con el objetivo de ofrecer información, asesoramiento y recursos sobre los temas tratados.

 

Desde mi labor profesional, las temáticas que imparto son psicoeducativas, siendo desarrolladas en los encuentros con padres algunas de las siguientes:

maria-jesus-campos-osa-04

 

– ¿Cómo ayudo a mi hijo/a en los estudios? Cada vez es más complicado ayudar a los hijos a la hora de estudiar y hacer las tareas por diversos motivos (tiempo, dificultad para explicarlo, contenidos muy complejos a medida que avanzan los cursos, etc). El objetivo de este encuentro es ofrecer una serie de pautas a los padres para mejorar el rendimiento académico de los hijos, trabajando sobre diferentes aspectos del ámbito de estudio (estrategias de aprendizaje, motivación, atención, etc).

– Comunicación con los hijos. Hay momentos en los que los padres tienen la sensación de que sus hijos no les escuchan, no les prestan atención cuando les dicen las cosas, o surgen conflictos ante cualquier comentario. Este encuentro tiene como finalidadanalizar la importancia de comunicarse con los hijos, cómo dirigirse a ellos según las edades y qué aspectos se deben tener en cuenta para que la comunicación sea efectiva y eficaz.

– ¿Cómo poner límites? Poner límites a los hijos sí o no, es un debate que genera controversia y diversas opiniones. Lo que debemos tener en cuenta es que poner límites no es fácil, pero son necesarios. Vivimos rodeados de límites y los niños deben saberlo y adquirirlos, así que trabajarlo desde el hogar es un punto importante para el desarrollo de los pequeños. En esta sesión de las Escuelas de Padres el objetivo es ofrecer una serie de pautas y estrategias sobre cómo manejar los límites para el buen desarrollo de los menores y la dinámica familiar.

– Las emociones y los niños. La inteligencia emocional cada vez tiene más relevancia e importancia, así mismo va teniendo cabida en diferentes entornos, entre ellos el escolar. Como padres también es importante conocer, manejar y controlar las explosiones emocionales de los hijos, tanto positivas como negativas. Así, conocer qué son las emociones y cómo afrontarlas ayudará a un mejor desarrollo emocional de los pequeños y de las relaciones familiares, siendo esta la finalidad a alcanzar durante el encuentro.

– ¿Cómo actuar ante el acoso escolar? El bullying es un tema de gran interés y preocupante tanto para menores, familias, profesores y la sociedad en general. Para los padres disponer de una serie de recursos para hacer frente a esta dura situación es muy importante. Así que esta sesión tiene como objetivo, ofrecer recursos y pautas adecuadas para actuar como padres ante situaciones de acoso, desde la perspectiva del acosado como del acosador.

Estos son algunos temas que se pueden impartir, siendo totalmente flexibles a modificar o atender otros temas que sean de interés de los centros escolares o demandados entre los padres.