CENTRO DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES

En el Centro Desarrollo de las Capacidades, donde desarrollo gran parte de mi labor profesional, también se llevan a cabo actividades formativas diversas. Estas formaciones están enfocadas tanto para estudiantes como para padres, así como actividades en familia en las que la participación es conjunta para padres e hijos.

 

Talleres monográficos

Esta propuesta formativa está dirigida a estudiantes de educación secundaria obligatoria (1º a 4º ESO) y Bachillerato. La esencia de la misma es atender diferentes temas vinculados al estudio y de aprendizaje, planificándolos y ofertándolos según el momento académico en el que se encuentre el curso escolar.

 

El objetivo general de los talleres será ofrecer a los estudiantes una serie de recursos y pautas, que les permitan adquirir un hábito de estudio y unas estrategias de aprendizaje adecuadas, con la finalidad de mejorar su rendimiento académico.

 

maria-jesus-campos-osa-04

Así, algunas temáticas a tratar serán:

– Planificación y Organización. Como bien se sabe, la planificación y organización de tiempos y contenidos es fundamental para un buen rendimiento académico en estos cursos. Por ello, tener un dominio de esto y aplicarlo desde el inicio de curso será fundamental para un buen desarrollo a lo largo de los meses y en los posteriores cursos académicos.

– ¿Cómo preparar los exámenes trimestrales? A medida que pasa el tiempo, el trimestre va llegando a su fin, llevando consigo un aumente en el volumen de exámenes y de tareas, viéndose un pico al final del mismo, cuando se juntan los exámenes trimestrales de todas las asignaturas. Saber afrontar este momento es determinante para obtener unos resultados satisfactorios, controlando los tiempos, contenidos, pero también los nervios y ansiedad que surgen durante estas semanas.

– ¿Cómo consigo concentrarme? Cada vez resulta más complicado mantener la atención durante el tiempo de estudio, ya que hay una gran cantidad de distractores alrededor del mismo (teléfono, ordenador, tablet, televisión, etc). Los adolescentes están continuamente conectados a través de diferentes dispositivos, saber dejarlos a un lado y manejar diversas estrategias de atención en momentos de estudio, les permitirá aumentar sus niveles de concentración y de control en lo académico.

– Ansiedad ante los exámenes, mantenerla controlada. Estar nervioso ante los exámenes es normal, pero en ocasiones esos nervios son muy elevados y generan situaciones de ansiedad, bloqueando e impidiendo poder realizar las tareas adecuadamente, ya sean los exámenes o la propia preparación de los mismos. Saber controlar la ansiedad es fundamental para que los alumnos tengan el control sobre las situaciones y puedan desempeñar la actividad adecuadamente.

 

“Yo también quiero saber”

Proyecto formativo dirigido a padres y madres, en el que se atienden diversos temas de interés para las familias, y en el que resolver todas las dudas generadas sobre los mismo. El objetivo es ofrecer un punto de encuentro en el que las familias puedan conocer, indagar y reflexionar sobre diversas temáticas.

Los temas trabajados en estos encuentros se pueden dividir en tres bloques:

– Estudios. El área académica de los hijos genera en ocasiones mucha incertidumbre sobre cómo actuar en momentos de deberes, estudios, hasta qué punto se fomenta o no la autonomía de los hijos, cual es la ayuda que como padres se puede ofrecer, cómo repercute en las relaciones familiares los conflictos surgidos por las tareas académicas, cómo actuar, etc. Atendiendo a este tema se crearán varios encuentros para abarcar estas dudas y cuestiones.

– Relaciones familiares. Cada hogar es diferente, cada hijo también, las relaciones que se establecen varían considerablemente, pero hay temas que afectan a todas las familias y en los que manejar una serie de pautas, recursos y herramientas facilitarán las relaciones entre los diferentes miembros del hogar. Por ejemplo, hablamos de temas como las normas y límites, son necesarios, sí o no, hasta qué punto debemos emplearlos, cómo aplicarlos según la edad y características de los menores; la comunicación con los hijos, cómo dirigirse a ellos, cómo comportarnos y adaptar nuestras explicaciones según la edad, cómo fomentar un clima de intercambio en el hogar.

– Inteligencia emocional. Las emociones, su conocimiento, expresión y manejo es fundamental para el desarrollo de las personas. Como padres, saber afrontar las diferentes emociones de los hijos, manejar sus explosiones emocionales, saber actuar según se encuentren emocionalmente y darles el valor que tienen, será determinante para el desarrollo de los menores, pero también para la relación padres-hijos.

 

Actividades en familia

En ocasiones, no es fácil encontrar un punto de encuentro en el que padres e hijos puedan compartir experiencias y actividades. Por ello, en el Centro Desarrollo de las Capacidades se proponen talleres en los que la familia vivan un encuentro en el que se atenderá un área de actuación a través de la cual girará el mismo.

Algunos de los encuentros propuestos son:

– Nos relajamos en familia. Actividad en la que se pretende prestar atención a las emociones y el control de las mismas en familia. Será importante detectar juntos cuáles son y cuando se presentan, además de identificarlas en los momentos familiares o en situaciones vividas. Para completar el encuentro, se entrenarán en estrategias de relajación, interviniendo conjuntamente padres e hijos.

– Papá, mamá, escuchadme. En ocasiones nos olvidamos de preguntar a nuestros hijos cómo se sienten, qué piensan, qué les preocupa, dando por hecho que nos lo dicen todo o que no tienen preocupaciones; o estamos en el polo opuesto de tener la sensación de que no cuentan absolutamente nada y no les interesan sus padres. Pues bien, es cierto que hay edades en las que la distancia entre padres e hijos es mayor, sintiendo un vacío emocional ambos por ese distanciamiento. Este encuentro tiene como finalidad compartir entre padres e hijos los puntos que les distancian, lo que les agrada y no tanto, para así poder ofrecer recursos y herramientas a ambos para poder actuar.