CENTROS ESCOLARES

“No todos somos expertos en todo”. Frase importante y a tener en cuenta a la hora de avanzar y seguir aprendiendo, independientemente de la profesión que uno tenga.

En el mundo de la docencia, en concreto en los centros escolares, los maestros y profesores se encuentran con alumnos diferentes, metodologías que van cambiando, necesidades diversas, nuevos conflictos a los que dar respuesta, etc. De acuerdo a esto, poder ofrecer a los docentes sesiones formativas sobre diversos temas, que ayuden a facilitar la dinámica de las aulas y en consecuencia del centro escolar, puede resultar fundamental para el desarrollo de los menores y de los propios profesores.

Teniendo en cuenta esto, los docentes pueden realizar una gran variedad de cursos, pero poder recibir formación adaptada a las necesidades del centro en el que se desarrolla la labor, poder consultar dudas concretas de su entorno y aula, elaborar un programa específico a las necesidades del centro y del alumnado, es muy enriquecedor.

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De acuerdo a esto, para los centros escolares se  ofrecen diferentes planes de formación, focalizando la atención en temáticas de interés y novedosas, para potenciar aún más el factor educativo del centro. Algunos de esos proyectos formativos son:

 

Educación emocional en las aulas

Cada vez hay más estudios que prestan su atención a la inteligencia emocional, demostrando la importancia e influencia de las emociones en el rendimiento académico, así como el manejo y control de las mismas para afrontar diversas situaciones.

Este proyecto plantea una actuación conjunta en el centro escolar, dirigida a profesores, alumnos y padres, presentando diversos contenidos adaptados a cada uno de ellos, así como actividades diversas a realizar de manera independiente y grupalmente entre los diversos colectivos.

Así, el objetivo fundamental será ofrecer una serie de recursos y herramientas a los docentes en los que integrar la educación emocional en sus aulas, con dinámicas y actividades llevadas a cabo dentro del desarrollo de clase.

Con este tipo de actuaciones se podrá crear un clima de confianza y seguridad entre alumnos y profesor-alumnos, que permitirá afrontar mejor las situaciones dadas, así como mejorar el rendimiento de sus alumnos, adaptándose a sus necesidades e intereses, ya que se les conocerá mejor y la adaptabilidad será mayor.

 

¿Cómo actuamos ante situaciones de acoso escolar?

El bullying es un tema preocupante tanto para padres, docentes, alumnos, como de la sociedad en general. En ocasiones, se desconoce cómo actuar, cómo detectar una situación de acoso o cómo intervenir tanto con el menor acosado como con el acosador.

Este plan de formación se centra en trabajar con docentes y con alumnos, así como con padres a través de las AMPAS. El objetivo será afrontar el acoso escolar desde una perspectiva completa, ofreciendo mecanismos a los menores para actuar ante este tipo de situaciones, dotando a los docentes de recursos para manejar las situaciones con sus alumnos, estableciendo un clima de confianza y seguridad para todos.

Que un alumno sea capaz de dar la voz de alarma ante una situación de acoso, no sea un espectador pasivo ante el trato violento verbal o físico a un compañero, tenga la confianza en un alumno de referencia, en un docente para poder decir lo que acontece sin miedo, es fundamental para intervenir en estas situaciones. Pero, el centro debe estar preparado, en este caso sus docentes, para poder intervenir y llevar a cabo las medidas oportunas.

De acuerdo a esto, poder desarrollar un plan de prevención del acoso escolar, adaptado a las necesidades específicas del centro, a las demandas de sus alumnos, seleccionando a “alumnos mediadores” para intervenir en las situaciones demandas, será de gran relevancia y fundamental para los centros.

 

El juego en las aulas

Cada vez está más presente en las aulas la llamada Gamificación o el aprendizaje basado en juegos a diferentes entornos, entre ellos el educativo.  Una nueva metodología, que lleva a cabo diferentes dinámicas y procesos de juego para trabajar los contenidos que deben ser comprendidos y adquiridos por los alumnos.

Dentro de este proyecto, elaborado conjuntamente con Pepe Pedraz, www.alaluzdeunabombilla.es , se presentarán estrategias a los docentes de cómo integrar el juego y dinámicas lúdicas en sus clases para trabajar los contenidos presentes en el currículo académico.