APRENDIENDO A APRENDER

En el Centro Desarrollo de las Capacidades se llevan a cabo diferentes actividades psicoeducativas con el objetivo de orientar, formar y ofrecer recursos a los menores para mejorar su rendimiento académico.

Para ello se cuentan con diferentes talleres dentro de este proyecto:

 

Hacemos los deberes

Realizar los deberes es un punto de conflicto en muchos hogares, ya sea porque los menores no tienen interés, no entienden contenidos, los padres se ven obligados a ayudarles o a estar encima de ellos para que lleven a cabo sus tareas.

El objetivo de este taller es facilitar un espacio a los estudiantes en el que puedan realizar las tareas académicas, preparen exámenes, elaboren trabajos, etc. Todo ello será realizado de manera autónoma por parte de los asistentes, pero cuentan con una supervisión continua, con un apoyo y ayuda en aquellos aspectos que dudan o que requieren de un refuerzo externo.

El taller se lleva a cabo diariamente, ofreciendo a las familias la posibilidad de elegir los días o el horario dentro del ofertado, en función de las demandas y necesidades que presenten.

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Aprender a estudiar

Taller semanal que pretende ofrecer a los menores un punto de encuentro en el que adquirir una serie de técnicas, recursos y herramientas para mejorar o modificar sus estrategias de aprendizaje.

Los contenidos que se trabajan a lo largo de este taller son los siguientes:

– Planificación y organización. Establecer una planificación desde el principio de curso es fundamental para adquirir el hábito de estudio y unas rutinas diarias, dando al tiempo el valor y la importancia que tienen, sabiéndolo emplear y aprovechar adecuadamente.

– Método activo de estudio: Lectura, subrayado, esquema, resumen. Es importante que los participantes adquieran técnicas de estudio, que les permitan pasar de un aprendizaje memorístico y repetitivo a uno comprensivo y  significativo.

– Expresión escrita: cómo redactar textos, narraciones, descripciones. Una de las dificultades que presentan muchos estudiantes es expresarse, contar y explicar contenidos, vivencias, etc. Por ello, se trabajarán estrategias y pautas que les permitan manifestar de manera clara, sencilla y directa aquello que se les solicita.

– Estrategias de atención. Mantener la concentración y atención resulta difícil para muchos aprendices, por lo que adquirir una serie de pautas y estrategias, que les permitan focalizar su atención en los contenidos de interés, evitando y controlando los elementos distractores, es fundamental para favorecer su rendimiento académico.

Este taller se lleva a cabo semanalmente, dirigido a alumnos de 4º, 5º y 6º de primaria. Ya que se considera fundamental que desde estas edades los estudiantes vayan manejando nuevos recursos y estrategias de aprendizaje, debido a que los contenidos a aprender son más complicados y exigen de nuevos métodos para su adquisición, permitiendo así que en cursos superiores tengan adquirido el hábito de estudio.

La metodología a seguir en el taller es muy dinámica, participativa y flexible,adaptándose a las necesidades y demandas de los alumnos, con actividades y juegos educativos, en los que aplicar todo lo trabajado.

 

Comprendo lo que leo

Una de las grandes dificultades que actualmente se encuentran entre los estudiantes es la comprensión lectora. El nivel de nuestros escolares en esta área es medio-bajo, viéndose patente en la resolución de problemas, comprensión y expresión de textos o en las propias actividades de comprensión lectora.

El objetivo de este proyecto es ofrecer a los menores estrategias para mejorar su lectura, identificar y diferenciar las ideas más importantes del texto, trabajar recursos y pautas,  que junto con lo anterior, ayuden a mejorar la comprensión y la resolución de problemas.

Los contenidos que se trabajarán durante este taller serán:

Lectura. Leer es una de las bases del aprendizaje, así que reforzar la misma y mejorar estrategias para que sea una lectura eficaz es fundamental. Aprender a entonar, marcar los signos de puntuación, hacer las pausas adecuadas son determinantes para saber lo que se lee y poder comprenderlo.

Estrategias de discriminación. Diferenciar ideas importantes de un texto de ideas secundarias, es básico para poder comprender textos, poder dar respuesta a cuestiones que surjan, así como estudiar los contenidos de temas.

Resolución de problemas. Se ofrecerán pautas para manejar los datos que presentan los problemas y así poder resolverlos de manera adecuada. Contar con estrategias para discriminar los datos necesarios según la pregunta, poder determinar qué proceso y operaciones hay que llevar a cabo, será importante para la resolución de los problemas y actividades planteadas.

Este taller semanal, está dirigido a alumnos de 2º a 4º de primaria. Se ofrece a menores de estos cursos y edades porque la exigencia de la comprensión lectora comienza a ser mayor, y en caso de presentar dificultades nos encontramos en una etapa en que se pueden afrontar tempranamente, para que no sean arrastradas a lo largo de los cursos.

Teniendo en cuenta las edades de los asistentes y que este taller se lleva fuera del horario lectivo, la metodología a seguir es muy activa, dinámica, participativa y flexible,adaptándose a las necesidades y demandas de los asistentes, realizando diversas actividades y juegos educativos, en los que aplicar todo lo trabajado.