ATENCIÓN INDIVIDUALIZADA

Dentro de la intervención llevada a cabo, no se trabaja únicamente de manera grupal, también se atiende individualmente a menores y familias sobre temáticas y dificultades diversas. Entre ellas:

– Dificultades de aprendizaje.

– Apoyo psicopedagógico.

– Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad.

– Orientación académica.

– Inteligencia emocional.

– Relaciones familiares.

 

En cuanto a la atención individualizada se plantean varios pasos a seguir:

1- Recogida de información. La primera toma de contacto permite reunirnos con familia y menor, para así intercambiar toda la información necesaria atendiendo a las demandas que presenta la familia, resolviendo dudas y aclarando todo aquello que se considere oportuno.

2- Diseño de la intervención. Una vez conocido el caso y a las personas implicadas, es importante planificar qué actuaciones se deben llevar a cabo y cómo se trabajarán progresivamente los contenidos.

maria-jesus-campos-osa-02

3- Puesta en marcha. Inicio de las sesiones con el menor, con la familia o con ambos.

4- Evaluación continua. Durante el desarrollo de las sesiones se irá valorando si el planteamiento llevado a cabo está siendo adecuado o no, pudiendo modificar el mismo según las necesidades y demandas surgidas.

 

La atención individualizada se lleva a cabo de varias formas, a domicilio y en el Centro Desarrollo de las Capacidades.

 

Atención en el domicilio

La actuación en el domicilio del menor y la familia se propone ante determinados casos, previa valoración del mismo y características, considerando así que la intervención va a ser más favorable.

En muchas ocasiones, poder desplazarse al domicilio permite conocer directamente el entorno de estudio del menor a la hora de atender y planificar un plan de intervención ante dificultades de aprendizaje y apoyo psicopedagógico. No solo esto, también permite ver las relaciones familiares y ver como se desenvuelven realmente tanto adultos como menores en su hogar, ya que lo harán de la manera más acorde a lo que acontece diariamente.

En ocasiones, la intervención no se realiza únicamente en el domicilio, sino que una primera toma de contacto es en el hogar y posteriormente las sesiones se desarrollan en el centro.

 

Atención en el Centro Desarrollo de las Capacidades

En el propio centro se desarrollan sesiones de atención individualizada, tanto con el menor como con la familia. El plan de actuación será acorde a las necesidades del menor y familia, adaptándose a las necesidades del mismo.

Una de las ventajas que ofrece la intervención en el Centro Desarrollo de las Capacidades es disponer una mayor cantidad de material para las sesiones, sobre todo de juegos y actividades que se pueden emplear para trabajar contenidos o dinamizar la sesión según las características del menor, edad, necesidades surgidas, etc.