INTELIGENCIA EMOCIONAL

Cada vez tiene más auge, importancia y cabida en diferentes entornos, ya sea el personal, académico, laboral o social, la inteligencia emocional.

El conocimiento de las emociones, tanto en su identificación según las situaciones que vivimos, el control de las mismas y su expresión, es determinante en las personas y en su desarrollo, pero también lo son en los más pequeños de la casa. Que lo niños conozcan, expresen, identifiquen y controlen sus emociones es básico para su desarrollo personal, pero también para su desenvolvimiento diario en las diferentes situaciones a las que tengan que hacer frente.

Dando a la inteligencia emocional el valor e importancia que se merece, desde el Centro Desarrollo de las Capacidades se ponen en marcha diferentes talleres dirigidos a menores de distintas edades, en los que trabajar el mundo de las emociones de manera completa y adaptado a las necesidades de los asistentes.

maria-jesus-campos-osa-02

Control emocional y habilidades sociales

Las emociones son de gran importancia, pero también tienen una relación directa con las habilidades sociales. Cómo controlemos nuestras emociones influirá de manera determinante en nuestras habilidades a la hora de intervenir con otras personas.

Este taller se planifica con la finalidad de que los menores identifiquen las emociones y las controlen, valorando y viendo su repercusión en las habilidades sociales, trabajando las mismas de manera que su desarrollo sea adecuado.

Los contenidos a trabajar en este taller son:

Las emociones: qué son, tipo de emociones y sus características, identificación de las mismas.

Control emocional: técnicas de expresión, conocimiento y relajación para afrontar y controlar las emociones en los momentos en que se presentan.

Habilidades sociales: qué son, cómo influyen en nuestro desarrollo.

Relación emociones – habilidades sociales.

Este taller se llevará a cabo semanalmente, trabajando los contenidos de manera dinámica, participativa y atractiva para los asistentes. Igualmente se desarrollarán diversas actividades lúdicas y juegos en los que se atenderán y manejarán los contenidos del mismo.

 

Música y emociones

La música puede formar parte de nuestras vidas en mayor o menor medida, podemos asociar una canción a una vivencia determinada o a una persona. Pero no solo eso, la música puede desencadenar en nosotros emociones, permitiendo que una canción nos ponga muy contentos y nos transmita energía, o por otro lado nos haga sentir nostalgia.

Así, emplear la música como un medio para trabajar con los menores las emociones, la expresión de sentimientos o el control de las mismas, será el objetivo de esta actividad dirigida a los pequeños de la casa.

Los contenidos a trabajar durante este taller serán los siguientes:

¿Qué son las emociones? Presentación de las emociones, tipos y características de las mismas.

Control emocional. Técnicas de relajación y autocontrol.

La música como medio de expresión. Uso de diversos estilos musicales y canciones para expresar sentimientos, ideas y emociones.

Este taller se desarrollará de manera activa y lúdica para los menores, empleando diversas dinámicas, estrategias y recursos que girarán en torno a la música, llevando así a los menores a participar e interactuar durante el desarrollo de las sesiones.