Psicología

Preparados, listos… ¡Comienza el cole!

Ya queda menos, el final del verano se acerca y eso significa el inicio del colegio para los pequeños, y no tan pequeños de la casa. Vuelta a las rutinas, retomar horarios de sueño y comidas, plantear actividades extraescolares, compras de material, libros y ropa, organización en la familia y muchas cosas más que arrastran este mes de septiembre.

 

Tan importante es este mes de septiembre que para muchos, incluyéndome a mí misma, se ha convertido en el “inicio del año” coincidiendo con el inicio del curso académico. Esto se debe a que planificamos parte de nuestras vidas después de las vacaciones y alrededor de las actividades que nos proponemos para este nuevo “curso”.

 

Le sucede a muchas personas, que se plantean nuevos retos y actividades a partir de septiembre, como ir a inglés, a pintura, a baile, al gimnasio (que aprovechan y ofertan packs especiales a partir de este mes), salir a andar, correr, ir a la montaña, etc. En fin, multitud de buenos propósitos para comenzar con buen pie este nuevo curso.

 

En el caso de las familias con hijos, las actividades y horarios a seguir girarán en torno al colegio, la hora de inicio y salida del mismo, desayuno en el cole para los más madrugadores, comida o no en el centro. Pero también, atendiendo a las extraescolares de los pequeños, que en muchas ocasiones ocupan gran parte de la tarde de los hijos (pero esto será el tema a tratar en otro artículo del blog).

 

Siguiendo con la vuelta al cole y para que esta sea más llevadera, tanto para los niños como para los adultos, sin que se resientan las relaciones familiares, se presentan una serie de pautas que contribuirán en ello.

  • Retomar horarios. Poco a poco y gradualmente debemos adelantar la hora de irse a dormir los niños, siendo los días previos al inicio del colegio la misma hora que se seguirá durante el mismo. No solo debemos atender a la hora de dormir, también la hora de levantarse, haciendo madrugar un poquito más a los peques, para que así el día que se inicie el colegio ya estén habituados a levantarse a la hora aproximada.

Recordemos que para un buen rendimiento académico, para que los menores estén atentos y concentrados en el aula, el descanso es uno de los pilares básicos. Un niño cansado, que no duerme las horas suficientes estará cansado, no atenderá a las explicaciones y le resultará más complicado seguir el ritmo. Así que, hay que establecer un horario en el que los pequeños de la casa duerman una media de 9 o 10 horas.

  • Implicar en los preparativos. Para facilitar a los niños la asimilación de la vuelta al cole y sientan como suyos y para ellos todos los pasos dados, es importante hacerles partícipes en la preparación de los libros, material escolar, mochila, ropa, etc.

Esto lo conseguimos asistiendo con ellos a la compra de los libros y del material requerido por el centro, dejar que los vean, puedan abrirlos y leerlos… También les podemos dejar que nos ayuden a forrarlos, poner su nombre o que lo pongan ellos, a medida que van siendo más mayores. Muchos recordamos esos momentos de la infancia en los que abríamos los libros y los hojeábamos y desprendían ese característico olor a nuevo.

 

Recordemos que serán sus libros y su material durante muchos meses, que lo sientan como suyo, que han participado en su preparación es gratificante para ellos. Además, así fomentamos aspectos como la responsabilidad o la autonomía.

  • Dejar elegir.  A medida que los niños van creciendo van formando su personalidad, van teniendo sus propios intereses y gustos, aunque a muchos padres esto no les guste no tienen por qué ser los mismos que los de ellos. Esto se ve en esta vuelta al cole en la elección de la ropa (cuando no se usa uniforme), de la mochila, estuche, tipo de pinturas, bolígrafos…

Tenemos que tener presente que en los menores según se van haciendo mayores y pasan los años, el sentimiento de identificación con su grupo y con sus amigos va aumentando. Así pasamos de mochilas y estuches de dibujos animados o películas (que son los gustos de niños de infantil y primer ciclo de primaria), a mochilas de figuras, colores diversos o formas indefinidas, que reflejan ese paso de la edad y que les alejan de materiales “más infantiles”, como dicen ellos. Es importante tener en cuenta, aunque a los adultos nos sorprenda, que esto será tema de conversación entre sus compañeros esos primeros días de colegio, haciéndoles sentir más pertenecientes o no a su grupo.

 

Y os pregunto, ¿Os gustaba en vuestra época de estudiantes poder elegir la mochila o el estuche para el curso nuevo? Seguro que sí. El año que vuestros padres os permitían estrenar mochila era una ilusión ir a la papelería y poder seleccionar la que te gustaba dentro del presupuesto. ¡Y lo contentos y felices que íbamos con nuestras mochilas! Pues esas vivencias también las deben tener y las tienen nuestros pequeños.

  • Expresar emociones. Muchos niños viven la vuelta al cole con mucha inquietud, incertidumbre y nervios. Volver a reencontrarse con los amigos, conocer a algún compañero nuevo, quiénes serán sus profesores, el nuevo aula….. Ufff, son muchas vivencias, situaciones y cosas que viven los pequeños cuando pasan por la puerta el primer día de colegio.

Así que, mamás y papás,  hablar con vuestros hijos, preguntarles cómo se sienten en estos días previos al inicio de curso, e incluso, y muy recomendable, comentarles cómo os sentíais o cómo vivíais este momento cuando erais pequeños. 

 

Siguiendo esta propuesta los pequeños podrán verse identificados con sus padres y se normalizará más la situación, sin verlo como algo extraño o único en ellos. Además, como bien leí en el blog de Lucia, mi pediatra, en un artículo maravilloso que os recomiendo, «los padres no somos héroes, tenemos vivencias, sentimientos, emociones y también cometemos errores. Reconocerlo y compartirlo con nuestros hijos será fundamental y estrechará la confianza».

 

Aquí tenéis algunas pautas a seguir en estos días, os aconsejo que las tengáis en cuenta para favorecer la incorporación de los hijos al colegio, porque los únicos beneficiosos no son los niños, sino toda la familia, ya que todos estaréis más tranquilos, organizados y dispuestos. Así que…

 

 

¿Preparados para empezar el cole?

SÍGUEME

  • Twitter de Maria Jesús Campos Osa
  • Facebook de Maria Jesús Campos Facebook
  • Instagram de Maria Jesús Campos Facebook
  • Canal de Youtube de Maria Jesús Campos Osa

Deja un comentario