Psicología

DÍAS FESTIVOS, DÍAS EN FAMILIA

Comenzamos la Semana Santa, días festivos en España y días para disfrutar de planes muy diversos (visitar a la familia, turismo, escapadas al campo o a la playa, quedarse en la ciudad….). En fin, un gran número de oportunidades según los intereses, gustos, necesidades y posibilidades de las familias.

 

Ahora vienen días en los que se está más tiempo con los pequeños, pasando con ellos, prácticamente, las 24 horas del día. En muchas ocasiones, mucho tiempo difícil de gestionar y organizar.

 

Desde mi punto de vista, estamos en unos días en los que podemos desquitarnos de esa famosa expresión que muchos padres dicen:

 

“No paso casi tiempo con mis hijos, entre el trabajo, el colegio, los deberes, las extraescolares…”

 

Pues bien, ahora esto desaparece, así que… ¿Por qué no aprovechar y disfrutar al máximo de nuestros pequeños?

 

Es lo que se debe hacer, planificar y organizar actividades para realizar conjuntamente. Sí, remarco conjuntamente, padres e hijos juntos.

 

¿Por qué hago hincapié en esto?

 

Porque pasar tiempo con los hijos es irnos a pasear al campo, por ejemplo, y cuando nos paramos a tomar un bocata, hablamos y comentamos lo que hemos hecho, lo que se ha visto, en lugar de coger el móvil o dárselo a los pequeños para estar tranquilos y que nos dejen… Esto no.

 

Pasar tiempo es disfrutarlo juntos, haciendo cosas mano a mano y codo con codo, en los que todos los miembros de la familia se diviertan.

 

En estos días… ¿Hay que estar todas las horas juntos y planificadas?

 

No. Es importante planificar alguna actividad conjunta, en función de gustos e intereses, pero también hay que dejar tiempo libre y de disfrute personal para niños y adultos.

 

Cada uno tiene también sus propios intereses personales y gustos, así si estamos en casa podemos aprovechar un tiempo para que el niño juegue con sus juguetes, mientras leemos o realizamos alguna tarea en el hogar (en las que también debemos plantear la participación de los hijos).

 

¿Qué actividades podemos realizar en estos días?

 

Aquí hay una gran oferta en función de lo que a cada uno le guste, le llame la atención, los horarios de los que se dispongan, las posibilidades de llevarlo a cabo… Sin embargo, a veces lo más barato y sencillo es más gratificante (no se necesitan grandes inversiones para disfrutar de tiempo con los hijos).

 

Algunas propuestas serían:

  • Ir a pasar el día al campo. Sí, hacer una ruta, con sus bocatas y su ratito tumbados en el suelo al sol, viendo animales o plantas diferentes y, por supuesto, disfrutando de aire puro y limpio.
  • Visitar algún museo o exposición. Hay muchas ofertas de museos en las ciudades, poder visitar alguno de interés o con alguna actividad para realizar con los pequeños, puede ser muy interesante. Para ello, basta con visitar la web de ocio o de los municipios y ciudades para ver su oferta cultural.
  • Ir al cine, al teatro o a algún concierto. Sí, es también otra opción para disfrutar con los pequeños. Hay una gran variedad en la cartelera para aprovechar.
  • Pasear. Independientemente de donde estemos, ya sea en el propio municipio, en el pueblo visitando a los abuelos, en la playa o en una casa en el campo, aprovechar para pasear por el lugar, corretear por las calles y descubrir nuevos rincones. Aquí los pequeños disfrutan porque tienen la opción de correr e ir libres, pero con los padres, además de descubrir nuevos entornos.

Si nos quedamos en casa, por los motivos que sean (mal tiempo, trabajo, querer descansar y disfrutar del hogar, etc), también tenemos múltiples actividades para llevar a cabo:

  • Cocinar. Hacer un bizcocho, unas magdalenas o una rica paella, puede ser la mejor excusa para explorar, descubrir y disfrutar con los pequeños.
  • Sesión de cine. Sí, ver una película con sus palomitas y refresco en casa. «Si no podemos ir al cine, que venga el cine a casa».
  • Juegos de mesa. Entretenernos jugando a juegos diferentes, nos permiten disfrutar durante horas, echarse unas risas y compartir.
  • Leer. Una lectura conjunta siempre es muy enriquecedora, escuchar a nuestros pequeños leer o leerles es muy gratificante. Incluso, ir más allá, dibujar lo leído, inventarnos otro final, etc.
  • Pintar. Hay niños muy creativos, así que sacar un papel enorme, tirarnos al suelo y ponernos a plasmar nuestra imaginación puede llevarnos a pasar minutos fantásticos con los pequeños.
  • Manualidades. Crear e inventar con diversos materiales conduce a un sentimiento de gratificación personal, de poder lucir y presentar aquello que uno mismo ha realizado.

Como podéis ver, se pueden hacer muchas actividades en estos días festivos de Semana Santa en familia y con los pequeños de la casa. Así que, vamos a alejarnos del uso del móvil o tabletas como medio de entretenimiento de los hijos y vamos a disfrutar de tiempo con ellos.

 

El tiempo que pasemos ahora con nuestros hijos y que disfrutemos conjuntamente no volverá, así que consigamos que sea un tiempo de calidad.

SÍGUEME

  • Twitter de Maria Jesús Campos Osa
  • Facebook de Maria Jesús Campos Facebook
  • Instagram de Maria Jesús Campos Facebook

Deja un comentario