Psicología

CONOCIENDO MÁS SOBRE EMOCIONES

Como muchos ya sabéis, porque lo hemos compartido muchos compañeros, el pasado 12 de mayo se celebraron las JGA en el Colegio Valle del Miro de Valdemoro. Pues bien, en esa jornada tuve la oportunidad de presentar un taller y una ponencia.

 

En el artículo de hoy me gustaría compartir con vosotros el taller que llevé a cabo, llamado Poción Emotijuegos. El motivo de compartirlo es porque algunos compañeros no pudieron asistir y me han pedido información, e igualmente nos quedamos cortos de tiempo y no pude desarrollar algunas actividades durante el mismo.

 

Así que, para que todos podáis conocer lo que se trabajó en ese taller voy a explicaros un poquito más del mismo.

 

El taller comenzó un poco torcido (todo hay que decirlo) ya que comenzamos unos 15 minutos tarde, lo que reducía considerablemente el tiempo del mismo (vamos a la mitad), pero las ganas e ilusión no desaparecieron, aunque un poquito de nervios (por estas cosillas e imprevistos que surgen), sí hicieron acto de presencia.

 

Pues bien, todo arrancó haciendo a los asistentes trabajar un poquito, concretamente diseñé varias fases para el inicio:

  • Recibían un sobre con la consigna «No Abrir» (esto ya generaba incertidumbre, recordemos que el objetivo esa trabajar emociones).
  • Una vez hecha mi presentación (Quién soy), les permití abrir los sobres, donde se encontraron unas pegatinas que mostraban un color y tres cartas del IkoniKus (de la editorial Brain Picnic y diseñado por Manu Palau). El objetivo: juntarse con los compañeros que tenían el mismo color de pegatina.
  • Una vez hechos lo grupos, tocaba seleccionar qué carta de las que tenían en el sobre mostraba el estado emocional en el que se encontraban. (La idea había sido compartir más aquí, pero el tiempo era limitado y había que avanzar). De todas formas ya pude introducir un juego fantástico, Ikonikus, para trabajar emociones.
  • Después cada grupo recibió otro sobre, en el que encontraron un código que al descifrarlo les daba una palabra, que mencionaba una emoción. Lo que nos daba el inicio de la parte gruesa del taller.

Sí, a partir de aquí vimos algunas de las emociones, las de los sobres y las mostradas en la presentación.

 

Una vez realizado este recorrido era momento de avanzar y dar a las emociones la importancia que tienen en su totalidad, analizando los elementos implicados en el proceso emocional:

  • Contexto: Situaciones, personas, lugares, objetos o recuerdos a los que nos enfrentamos.
  • Psicológico: Los pensamientos e ideas que se desencadenan ante un situación determinada (estos pueden ser positivos o negativos según la situación en la que nos encontremos).
  • Fisiológico: Reacciones corporales que se manifiestan (sudores, palpitaciones, sonrojarse, temblores, etc)
  • Conductual: Aquellas acciones que se llevan a cabo en la situación.
  • Emociones: Estado que vivimos, cuya intensidad dependerá de cómo se vayan coordinando los diferentes elementos del proceso emocional.

Siguiendo con el taller y una vez analizados los elementos del proceso emocional, vinculándolos con las situaciones generadas en el taller (es más fácil comprender y asociar con lo vivido de manera directa y cercana), llegó el momento de explicar ¿Por qué juegos de mesa?

 

Porque los juegos de mesa nos permiten trabajar sobre diferentes áreas del desarrollo y aprendizaje de las personas, entre ellas las emociones.

 

¿En qué aspectos emocionales nos permiten los juegos hacer hincapié?

  • Identificación de emociones.
  • Frustración.
  • Empatía.
  • Gestión emocional.
  • Habilidades sociales.
  • Estrategias para afrontar diferentes situaciones.
  • Autoinstrucciones.

En este último punto, hice énfasis en el taller y aquí también lo voy a hacer por un motivo fundamental para mí:

 

La relación directa entre las autoinstrucciones en el juego y en la gestión emocional.

 

Cuando participamos en un juego consciente e inconscientemente nos vamos repitiendo los pasos a seguir, las acciones que debemos llevar a cabo en nuestro turno, el objetivo final, etc. Lo mismo sucede en la gestión emocional, debes darte instrucciones acerca de los pasos a seguir para el control ante una situación dada.

 

Y esto último funciona muy bien en el trabajo con los menores, porque se establecen instrucciones a seguir para el juego, pero también para el control emocional y conductual durante el mismo.

 

Esta era la parte más teórica del taller. A partir de aquí, el objetivo era jugar a una adaptación del Time´s Up para emociones, pero… «¡ohhh, el tiempo se acabó!»

 

Así que, ahora os explico un poquito más sobre el objetivo de esta parte del taller.

 

Time´s Up (de la editorial Asmodee) es un juego que presenta diferentes versiones, es cooperativo y tiene dos partes, una verbal, en la que se dan pistas para acertar una imagen, y otra gestual, en la que a través de gestos se tienen que volver a acertar las cartas que forman parte del mazo seleccionado. Pero ojo, ¡todo esto con un tiempo límite! Pero si queréis conocer un poco más del juego os dejo esta reseña de Julia Iriarte (Bebe a Mordor).

 

Pues bien, la adaptación que planteé para el taller, y que están llevando a cabo mis chicos del taller de gestión emocional, consiste en elaborar ellos mismos una serie de tarjetas de diferentes emociones con algún dibujo (facial, situación, corporal…).

 

El objetivo de esta adaptación es identificar las emociones y para ello deberán ir dando pistas en la que se muestren situaciones, reacciones fisiológicas, pensamientos o conductas que se realizan.

 

¿Qué nos aporta esta adaptación?

 

Conocer cómo los menores identifican esas emociones y cómo asocian los diferentes elementos del proceso emocional a las mismas y a sus vivencias personales.

 

Pero no solo esto, ya que en la parte gestual poder representar movimientos, acciones o gestos puede aportar muchas pistas a los educadores y profesionales sobre la interpretación que hacen los menores, sus vivencias y conocimiento acerca de las mismas.

 

Por último, otra adaptación que me hubiera encantado desarrollar en el taller y que se puede llevar a cabo para trabajar las emociones es un rosco de Pasapalabra. Con esta actividad permitimos a los menores buscar y elaborar diferentes definiciones sobre las emociones en las que se tenga interés trabajar.

 

Y para finalizar, no podía terminar un artículo o un taller de juegos y emociones sin mencionar algunos de los juegos de mesa que están diseñados para trabajar emociones, como son el maravilloso IkoniKus y uno muy reciente (que yo estoy probando con grupos diferentes, ya os contaré más) Feelinks, el juego de las emociones (Mercurio Distribuciones).

 

Pero lo maravilloso de los juegos de mesa es que permiten ser adaptados para el trabajo emocional, como el Dixit (en este artículo que escribí podéis conocer más sobre la adaptación que hice para trabajar emociones), también se pueden introducir emociones jugando con los dados de Story Cubes o Imagine también nos da pie a generar situaciones y relacionarlo con emociones.

 

Lo cierto es que a través de los juegos de mesa el trabajo emocional está siempre presente, pero si queremos focalizarlo en un aspecto concreto, podemos adaptar el juego o generar una actividad a partir de él.

 

Hasta aquí todo lo que fue y pudo haber sido del taller Poción Emotijuegos, espero que os haya dado algunas ideas para trabajar este tema en el aula o en vuestros centros formativos de manera más lúdica y divertida, permitiéndo así conocer un poquito más de vuestros alumnos y alumnas.

SÍGUEME

  • Twitter de Maria Jesús Campos Osa
  • Facebook de Maria Jesús Campos Facebook
  • Instagram de Maria Jesús Campos Facebook

Comentarios (6)

  1. Dacil

    21 May 2018 - 9:31 am

    Impresionante! Que pena que no lo pudieras desarrollar en su totalidad. Muchas gracias por este post. Me va a ser de mucha ayuda con los peques. Sobre todo con el menor que aún le cuesta mucho gestionar su frustración

    • María Jesús Campos Osa

      21 May 2018 - 9:34 am

      Buenas Dácil!!

      Muchísimas gracias por tu comentario. Me alegra que te haya gustado y que veas que te puede ayudar con tus peques.

      Un abrazo!

  2. Ruth

    21 May 2018 - 5:27 pm

    Muchas gracias por dejarnos lo por escrito y por compartir! El taller estuvo fenomenal! Lástima de tiempo

    • María Jesús Campos Osa

      23 May 2018 - 10:03 am

      Hola Ruth!!

      Muchísimas gracias por asistir al taller y sí, lástima el tiempo. Seguro que en otra nos encontramos!

      Un abrazo!

  3. Miriam

    20 Oct 2018 - 8:52 pm

    Esperemos que este times Up de emociones vea algún día la luz!
    De haberme enterado de este taller hubiera ido de cabeza! Estaré atenta en próximas convocatorias.

    • María Jesús Campos Osa

      22 Oct 2018 - 11:05 am

      Muchísimas gracias Miriam!!

Deja un comentario