Técnicas de estudio

LA CLAVE: ORIENTAR Y AYUDAR. Y SI CONTAMOS CON ALGUNOS RECURSOS, MEJOR

Estas últimas semanas estoy compartiendo en El Rincón de los videoconsejos (ese rinconcito que me da tantas alegrías y con el que disfruto tanto) una serie de recursos y estrategias para ayudar a los menores en el aprendizaje y en el estudio.

 

Os adelanto que seguiré compartiendo vídeos sobre este tema, porque sé que gustan, resultan prácticos y útiles, y además me los solicitáis por privado. Así que… “¡vídeos a la carta!”.

 

Con este artículo quiero aclarar una serie de aspectos relativos a la ayuda que se les puede dar a los menores en su aprendizaje. Ojo, no solo en el académico, también en muchos contextos de su vida.

 

Y es que…

 

Podemos guiar, orientar y ayudar, pero debemos evitar dar la respuesta y solución a todas sus tareas.

 

Sobre las consecuencias que tiene hacer las tareas de los hijos y asumir sus responsabilidades, ya hablé en dos post hace un tiempo, aquí tenéis las consecuencias en madres y padres y aquí las consecuencias en los hijos. Además, tuve el honor de hablar más sobre ello en este Buenos días Madresfera con Mónica de la Fuente y Sunne.

 

Hoy no quiero hablar de ello, hoy mi objetivo es mostraros como puede ser de ayuda contar en casa con recursos para guiar y apoyar a nuestros hijos e hijas en sus tareas académicas.

 

¡Ojo! Siempre deben ser ellos los responsables de las tareas académicas, los que las realicen y estén pendientes de las mismas.

 

Y aquí entra en acción una frase que me encanta… “No seas agenda de tus hijos”. Frase de la recientemente fallecida Noelia López-Cheda, que siempre me acompañará y que es el título de su libro.

 

A veces necesitan una ayudita porque no han entendido algo, están atascados y necesitan un poco de orientación o explicación. No pasa nada, se la podemos dar, pero no darles la solución.

 

Y aquí voy a hacer un inciso, y esto se los digo a los menores, a los papás y mamás, si no somos capaces de explicárselo, si como lo explicamos no lo entienden o más situaciones que se pueden dar… Nota en la agenda al profesor o profesora pidiéndole que se lo vuelvan a explicar, e incluso haciendo ver a nuestros hijos la importancia de preguntar las dudas desde pequeños.

 

Hacerles las tareas, porque sea más rápido, por evitar que lo lleve sin hacer, porque nos preocupa el que dirán o por otros motivos, es un “engaño” para el propio menor, ya que llevará algo bien hecho, sin entender, pero que terminará creyendo que puede manejar sin resolver esa duda.

 

Así que, lo mejor siempre es la comunicación con el profesor y hacer ver a los niños y niñas que ellos están para enseñarles y resolverles las dudas que tengan sobre lo que están trabajando.

 

Una vez aclarado esto (de lo que hablo en muchas charlas y en muchas sesiones) retomo el objetivo del artículo, que no es otro que…

 

Mostrar recursos que son fáciles de crear con los menores, de adaptar a sus características y necesidades, de emplear en el estudio y de ubicar entre los materiales de trabajo, para así poder guiar y ayudar a nuestros hijos e hijas.

 

Como padres y madres tratamos de ayudar a nuestros hijos e hijas en los estudios cuando no entienden algo, pero también podemos orientarles y ayudarles ofreciéndoles algunos recursos y herramientas para favorecer su aprendizaje.

 

Quiero que una cosa quede clara…

 

Cada niño, niña y adolescente sigue su ritmo de aprendizaje, cada uno aprende mejor con unos recursos y estrategias que con otros. Lo importante es saberlo y adaptarlo a ello.

 

Lo que sí he visto y veo en mi trabajo diario es que: con los menores lo visual, sencillo y atractivo es más facilitador del aprendizaje.

 

Y no se trata de realizar obras de arte con los contenidos a trabajar, se trata de extraer lo que se debe trabajar de manera simple.

 

Hacerse “formularios” con  aquellas fórmulas matemáticas, física, química o tecnología (según avanzan los cursos) es una manera de tener recogido en una misma ficha todo el contenido relacionado con ello.

 

En este videoconsejo puse el ejemplo, uno muy cercano para todos los padres y madres (y para todos porque todos lo hemos aprendido), con las fórmulas para calcular las áreas del círculo, cuadrado, rectángulo, rombo… Tenerlas todas recogidas en una ficha, donde se vayan añadiendo las nuevas, y tenerlo accesible para repasar o practicar es muy útil.

 

Lo mismo sucede con la gramática de inglés, ir recogiendo las estructuras gramaticales que se van aprendiendo en una ficha, donde diferenciemos interrogativa, negativa y afirmativa en cada una de ellas, los modales… Así se utiliza para practicar.

 

Los glosarios son otro recurso muy importante para materias como sociales, naturales e inglés, por ejemplo. Me explico, en las primeras materias que os he indicado, poner la palabra y definición (a poder ser con las propias palabras) ayuda en el aprendizaje de esos contenidos.

 

En inglés, poder contar con un cuaderno en el que irse haciendo un glosario con el vocabulario trabajado en diferentes temas, e incluso en diferentes cursos (porque hay vocabulario que se repite y va aumentando) ayudará a tenerlo todo accesible.

 

Esto nos permite tener recogido de manera sencilla, simple y accesible contenidos que son trabajados a lo largo del curso, facilitando así el trabajo sobre ellos y su aprendizaje.

 

Poder guiar u orientar a nuestros hijos e hijas en su realización, poder ayudarles en el desarrollo de los mismos será enriquecedor y permitirá también conocer el nivel de aprendizaje de nuestros hijos e hijas en las materias correspondientes.

 

No solo esto, podemos ayudar en muchos más aspectos y recursos a los menores en el desarrollo de recursos para su aprendizaje…

 

¿Queréis algunos más?

  • Los post-it. Creo que todos los estudiantes deben tener en su escritorio un paquete (ahora los hay de múltiples colores y tamaños). Nos ayudan a anotar aquello que es importante, a que podamos escribir aquella fecha, nombre o definición que nos cuesta, pero la escribimos y pegamos en algún sitio que veamos muy frecuentemente, por ejemplo.

Una adolescente con la que trabajo los pega en su espejo, porque como ella dice, allí pasa tiempo y por lo menos va reteniendo esa información.

  • Cuadro resumen de operaciones matemáticas. Ya lo comenté en este #videoconsejo donde hablaba de resolución de problemas matemáticos. Poder disponer de un esquema con la base que tiene realizar una u otra operación es importante.
  • Panel con tipos de palabras. En lengua los menores van aprendiendo los diferentes tipos de palabras (sustantivo y tipos, adjetivos, adverbios, verbo con sus tiempos…). Disponer de un panel en el que se vayan añadiendo todos estos contenidos permite que a la hora de realizar análisis morfológico dispongan de un apoyo rápido y no de volverse “locos” buscando los contenidos por el libro.

Y además de esto, aquí os dejo una serie de consejos, recomendaciones y recursos para trabajar otros aspectos como la comprensión lectora, ya que desde el hogar es importante leer con los hijos y poder ayudarles en la comprensión de lo leído de manera dinámica y divertida, las famosas faltas de ortografía (que llevan de cabeza en muchas ocasiones)…

 

Y si queréis ir conociendo más recursos, estrategias y pautas para ayudar a los menores en su estudio y aprendizaje, os animo a seguir El Rincón de los videoconsejos cada jueves (o verlo cuando os apetezca en este blog o en mi canal de youtube)

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