Juegos de mesa

El tesoro de San Borondón… Un juego solidario y más…

Este artículo me hace especial ilusión, por lo que recoge, por lo que supone y por el fin que tiene el juego del que os voy a hablar.

 

Sí, hoy os voy a hablar de un nuevo juego de mesa, El Tesoro de San Borondón. Este juego no lo podréis comprar en tiendas, es un juego que aún no está disponible, pero sí podéis colaborar para que salga adelante a través del crowdfunding en la plataforma Verkami. Aquí tenéis mi tuit del inicio de mi mecenazgo en el juego y el enlace para acceder y convertiros en mecenas.

https://twitter.com/mariajesuspsi/status/1104404244805890049

Os voy a contar un poquito más…

 

Hace unas semanas, mi querida Noe Blanch me llamó y me preguntó si me apetecía probar el prototipo de este juego y ver algunas posibles adaptaciones del mismo. Como os podéis imaginar, mi respuesta fue un «SÍ» inmediato. No siempre se tiene la oportunidad de probar un prototipo y de conocer más de un juego que aún no está en el mercado. Y si además, detrás de él está Emiliano Labrador, todo pintaba muy bien…

 

Pues bien, he tenido el proto en mi poder y … ¡Me ha encantado! Además, he tenido la posibilidad de jugarlo con algunos de mis menores en terapia y talleres (previo planteamiento a algunos de sus creadores, claro está).

 

¿Qué es lo que más me gusta de El Tesoro de San Borondón?

  • Es un juego solidario de una asociación que hace una labor maravillosa, Ayudar Jugando (Os recomiendo seguir sus andaduras porque hacen muchas cosillas). Con esos fondos tratarán de ayudar a causas que ellos apoyan y en las que participan.
  • Es un juego cooperativo y esto le da un puntito especial.
  • Es un juego con el que disfrutar y pasar un rato divertido en familia o con amigos.
  • Es un juego en el que podemos jugar en pareja y hasta un grupo amplio (es de 2 a 8 jugadoras). Lo que nos permite sacarlo en un encuentro o evento familiar, de amigos o social, así como en casa con tu hija e hijo son más compañía.
  • Es un juego que nos aporta aprendizajes significativos (ya os lo contaré más abajo).
  • Es un juego a emplear en diferentes contextos, ya sea en el entorno familiar, social, en el aula o, como es mi caso, en el ámbito psicopedagógico.

Pero… ¿De qué trata el juego?

 

Pues bien, en el juego trabajaremos en equipo (y esta parte a mí, me encanta), siendo una expedición de valientes, que llegamos en globo a una isla. Nuestro objetivo es encontrar un fabuloso tesoro, para ello tendremos que ir moviéndonos por un terreno peligroso, en el que nos encontraremos con fauna y flora diversa, pero también con lava del volcán. Esa lava se desprenderá de un lado u otro del terreno, en función de la rosa de los vientos que es girada al final de cada ronda (y os aseguro que esto hace que muchos planteamientos se vean trastocados por algún objetivo marcado).

 

El movimiento se realiza a través de 49 losetas que componen el juego y el tablero sobre el que moverse. Entre esas losetas están el globo, loseta que supone el inicio de nuestra aventura, pero también donde debemos llegar una vez conseguido el tesoro, y la loseta del volcán en el centro del tablero.

 

Además de esto, contamos con fichas del mapa del tesoro, que nos indicarán puntos del tablero donde debemos encontrar parte del tesoro. También, tenemos que contar con un buen equipamiento gracias a la mochila, en la que tendremos diversos objetos surgidos al azar y que nos ayudarán a superar algunas dificultades con las que nos vayamos encontrando (gracias a objetos que aún tengamos cada uno o a los de los compañeros que nos tendrán que ayudar).

 

Pero no todo va a ser sencillo para movernos por la isla… Hay cartas de evento y peligro que nos complicarán mucho la partida. En ellos se verá la importancia de la ayuda y el apoyo entre los aventureros que se han adentrado en esta aventura.

 

Si queréis disfrutar de una aventura cada vez diferente, ya que las losetas cambian en cada partida de posición, los puntos del mapa del tesoro también, los objetos con los que cada uno cuenta variarán y los peligros que nos acechan pueden cambiar en quien lo viva en cada partida… Estáis tardando en ser mecenas de El Tesoro de San Borondón…

 

Mi experiencia ha sido fantástica… Además, a medida que he jugado, he ido viendo y analizando cosillas muy interesantes para poder aplicar en el aula y por supuesto en mis talleres grupales y terapias individuales.

 

Porque algo que tiene este juego es que fomentaremos:

  • Trabajo en equipo. Recordemos que es un juego cooperativo, entre todos debemos conseguir el tesoro y abandonar la isla.
  • Comunicación verbal. Hay que intercambiar opiniones, ver las diferentes opciones a seguir y cómo, buscar ayuda y apoyo… Siendo muy importante y cogiendo peso esos diálogos entre los participantes, así como las posibles instrucciones y pautas establecidas conjuntamente.
  • Comunicación no verbal. En algunos casos estaremos sin poder hablar, ¿recordáis los peligros a los que nos enfrentaremos? Pues eso mismo, que las miradas y algunos gestos darán información relevante a nuestros compañeros.
  • Atención. Saber muy bien dónde vamos, cómo podemos llegar, fijarse en los movimientos de los compañeros… Esta capacidad nos ayudará mucho, no podemos quedarnos despistados pensando en que otros se moverán, porque si cogemos ese planteamiento estaremos influyendo en el desarrollo del juego y haciendo flaco favor a los compañeros.
  • Memoria. Recordar todas las acciones que podemos hacer en nuestro turno, así como lo que podemos hacer para ayudar a las demás jugadoras, los diferentes pasos a seguir…
  • Orientación espacial. Cómo desplazarnos, por dónde nos va a limitar la lava activada a través de la rosa de los vientos, delimitar los movimientos en el tablero… La orientación espacial en este juego es clave y se ve muy reforzada porque continuamente estamos trabajándola con los diferentes movimientos que se realizan. Además, se verá más fortalecida si la expresamos verbalmente con los pasos y movimientos que hacemos.

Y hasta aquí os puedo contar… ¿Os he puesto los dientes largos para contar con él en la ludoteca de casa, del cole o del trabajo?

 

Si es sí, recordar que podéis aportar a este proyecto aquí El Tesoro de San Borondón en Verkami.

 

Antes de despedirme… Enhorabuena al equipo que estás detrás de este proyecto, Ayudar Jugando, Emiliano Labrador, Noemí Blanch y muchos más…

SÍGUEME

  • Twitter de Maria Jesús Campos Osa
  • Facebook de Maria Jesús Campos Facebook
  • Instagram de Maria Jesús Campos Facebook

Un comentario

  1. El Tesoro de San Borondón: el juego cooperativo 100% solidario - Top Juegos de Mesa

    20 Mar 2019 - 8:35 pm

    […] lo dice. Podéis ver las reseñas de nuestra colaboradora Cati de Born To Be Pank en su web, de la psicóloga María Jesús Campos, de Meepletopia (con el propio autor Emiliano Labrador), Rincón de Jugones, etc. Merece la pena […]

Deja un comentario