Psicología

CONOCIENDO LAS RELACIONES Y EMOCIONES EN EL GRUPO

Conocer el clima que se da en un grupo, tanto a nivel de relaciones como emocional, es importante a la hora de tomar determinadas decisiones y actuar en el mismo.

 

No solo a nivel de conocimiento del grupo, sino que también nos puede guiar y orientar a la hora de poder prevenir e intervenir a tiempo sobre determinados temas y situaciones.

 

El artículo de hoy surge, en parte, porque recientemente se celebró el Día Mundial contra el acoso escolar. Un tema de gran interés y preocupación social, no solo a nivel escolar y familiar.

 

Y, personalmente, creo que conocer el ambiente dentro de un grupo escolar es un punto importante a tener en cuenta para prevenir y actuar en este tema, como en muchos otros.

 

Aclarar que este artículo no es una reflexión acerca del acoso escolar (ha sido un desencadenante por lo que he leído y he visto en estos días). Tampoco voy a recoger algunos planteamientos que considero importantes (ya he hablado de ello en varios artículos de este blog, como Actuemos ante el acoso escolar y  Ante el acoso escolar, prevención y actuaciónporque no es el objetivo del texto que estáis leyendo.

 

Avanzando y centrándome en este artículo (que me lío y me voy por las ramas), el objetivo del mismo es…

 

Compartir algunos recursos que pueden ayudar en el trabajo con grupos, a la hora de conocer más acerca del mismo, e incluso detectar y conocer determinadas características y necesidades, tanto de los miembros a nivel individual como a nivel grupal.

 

Disponer de herramientas que ofrezcan información acerca del grupo puede ser muy interesante y esclarecedor. ¿Por qué?

  • Porque podremos conocer más acerca de las relaciones entre los diferentes miembros del grupo.
  • Porque podremos conocer cómo se sienten las personas del grupo ante determinadas situaciones.
  • Porque podremos indagar sobre las emociones vividas por los miembros.
  • Porque podremos entender algunos comportamientos desarrollados.
  • Porque podremos detectar dificultades que se estén dando.

Personalmente, creo que conocer este tipo de información en torno al grupo con el que estemos trabajando nos va a ayudar. Nos va ayudar y mucho en las dinámicas, desarrollo y desenvolvimiento en cuanto a las actividades, planteamientos y acciones llevadas a cabo en el mismo.

 

Voy a presentar algunos recursos que conozco (no son los únicos ni la única solución ante determinadas situaciones), algunos de ellos los he empleado en talleres y terapia con menores, y me han ayudado mucho.

 

Las herramientas que voy a mostrar se pueden emplear en grupos muy diversos, según nuestro ámbito de actuación los podremos aplicar tal cual o con adaptaciones.

 

Por ejemplo, en secundaria en las horas de tutoría creo que pueden ser útiles e interesantes para hablar sobre cómo está el grupo, las relaciones entre ellos, atender a posibles conflictos surgidos, para favorecer el trabajo en equipo o la cohesión grupal…

 

– Otro ejemplo, en talleres psicopedagógicos, como es mi caso, me permite conocer qué relación se establece entre los menores (que algunos de ellos no se conocen inicialmente), cómo se ven ante determinadas actividades que les planteo con respecto a los demás, cómo se sienten… Lo que me permite poder redirigir en algunos momentos y sesiones las acciones llevadas a cabo, para así adaptarme a las necesidades que presentan.

 

– En aulas de primaria, donde surgen conflictos, y no son cosa de niños, que se deben resolver. Creo que son importantes poder emplear algunos recursos adaptados a ellos. Siempre hablo del valor que tiene la asamblea en infantil y como pierde peso en primaria.

 

Y continuando… De qué recursos podemos hablar.

  • SOCIOGRAMAS.

Quizá sea una de las técnicas más conocidos a la hora de conocer la radiografía de un grupo, las relaciones existentes, las preferencias y rechazos entre los miembros.

  • DINÁMICAS GRUPALES

Existe una gran variedad de dinámicas de grupos según el objetivo que se tenga. Desde dinámicas de conocimiento grupal, cohesión, motivación, confianza…

 

Por ello, tener claro qué queremos trabajar y con qué finalidad, nos permitirá seleccionar aquellas dinámicas más adecuadas. Si queréis conocer dinámicas interesantes os dejo el enlace al blog de Eli Soler y su apartado recursos educativos, aunque su blog en tema de adolescentes, y recursos varios, es un referente.

  • JUEGOS DE MESA

Los que seguís este blog sabéis que me gusta emplear juegos de mesa en mis talleres y sesiones individuales como un recurso más.

 

Pues bien, hay algunos juegos de mesa que nos pueden ayudar y guiar a la hora de conocer las relaciones, estado emocional y vivencias del grupo con el que trabajamos.

 

Por ejemplo,  los juegos cooperativos pueden ser muy representativos para conocer la relación grupal, también juegos como Feelinks o Ikonikus para conocer el estado emocional, así como Código Secreto u otros de comunicación pueden mostrar el trabajo en equipo y la posición de los miembros en el grupo.

  • ACTIVIDADES GRUPALES

Hay actividades grupales diseñadas para un fin específico. Si queremos conocer un poquito más sobre el grupo con el que estamos trabajando, podemos diseñar y planificar alguna actividad específica para ello.

 

Por ejemplo, yo diseñé LA EXPEDICIÓN. En ella había un objetivo, encontrar un objeto histórico resolviendo enigmas, pero había diferentes roles o papeles a cumplir en los grupos. Entre ellos debían acordar quién desempeñaba qué función y por qué, dando motivos referidos a características, personalidad o conductas de los compañeros. De esta manera, me permitía ver cómo se veían entre ellos, así como se veía cada uno a la hora de tomar un papel y desarrollar acciones acordes al trabajo.

 

Estos son algunos recursos, que conozco, que he empleado y que se pueden utilizar a la hora de conocer un poquito más sobre los grupos con los que se trabajen.

 

Como conclusión a este artículo…

 

Es importante conocer más sobre el grupo que tenemos delante, para así poder tomar decisiones y desarrollar acciones adecuadas a las necesidades que se presenten.

 

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