Juegos de mesa

Algunos juegos de mesa lingüísticos para el verano

Verano y juegos de mesa, combinación perfecta. Durante estas semanas estoy compartiendo una serie de recursos e ideas para llevar a cabo en verano con los hijos e hijas. En esta ocasión, es el turno de los juegos de mesa.

 

Es cierto que los juegos son un plus en verano, y durante todo el año. Nos permiten disfrutar, compartir tiempo con amigos y familia, pero también aportan aprendizajes muy importantes en el desarrollo de las personas.

 

No me voy a centrar en los beneficios de los juegos de mesa, que son muchos, y en este blog y otros, tenéis artículos sobre el tema y en juegos específicos. El objetivo de este artículo es …

 

Presentar una serie de juegos con los que trabajar contenidos diversos lingüísticos y académicos de manera lúdica.

 

Podemos disfrutar de muchos juegos en los que se trabaja lectoescritura, expresión oral, expresión escrita, comprensión lectora, vocabulario, ortografía, etc. Estos contenidos, junto con el área del cálculo mental, tienden a ser de las más atendidas en verano para ser reforzadas.

 

Voy a presentar algunos juegos de mesa, que considero interesantes, sencillos, rápidos y atractivos. Pero antes hablaré de la COMPRENSIÓN LECTORA.

 

La comprensión lectora es uno de los aspectos clave del aprendizaje. Es la base para la adquisición y desarrollo de áreas y contenidos diversos. De ahí, que sea uno de los puntos de preocupación e interés de padres y docentes. Por ello en verano, es uno de los aspectos a trabajar.

 

Si dejamos que los menores lean los manuales del juego, las reglas del mismo, ya la estamos trabajando. Están leyendo y deben ir entendiendo lo leído para desarrollar acciones. Es un primer paso importante. Pedirles que lo vayan leyendo, vayan guiando y orientando en lo que hay que hacer.

 

Evidentemente, dejaremos más o menos autonomía según las edades y desarrollo en la comprensión. Pero también contamos con juegos y adaptaciones de algunos, en los que podemos hacer hincapié en este aspecto.

 

A continuación se muestran algunos juegos para el área lingüística. Juegos que considero interesantes y accesibles para el verano. Evidentemente, hay muchos más, pero creo que para disfrutar en familia o los menores con sus amigos, estos son ideales.

 

Aclarar que entre paréntesis tenéis acceso a la editorial e información de ellos.

Uno de mis juegos de cabecera a la hora de trabajar vocabulario, ortografía y lectoescritura. Lanzar letras y formar palabras, ya sean largas, siendo el más rápido, etc, exige una serie de habilidades muy importantes.

Ideales para trabajar vocabulario, expresión oral y expresión escrita. Podemos pedir que la historia que inventen sea escrita en lugar de ser contada. Así ya trabajamos narración y descripción, por ejemplo.

Identificar objetos que cumplan una característica (empezar por una letra, tener un color determinado…) y escribirlo. Este juego es muy significativo por el trabajo a nivel de vocabulario que se puede tener y desarrollar a partir de láminas.

Para los más pequeños es ideal en el inicio de la lectoescritura. Podemos crear un monstruo (artística) y escribir el nombre (lectoescritura). Además, a los más mayores les podemos guiar en que se inventen información del monstruo describiéndolo o contando cosas sobre el mismo.

Juego en el que hay que adivinar y descubrir palabras de diversas categorías dadas. Evidentemente, estará condicionado a que comiencen por una letra determinada.

En este juego también hay que adivinar palabras en círculo siguiendo el color indicado en la carta (negro, azul y rojo). Ahí, hay que ser el más rápido en descubrir la palabra siguiendo las letras.

Juego muy rápido, en el que contamos con dados de letras y de temas diversos. Los dados siempre gustan, a los niños lanzarlos aún más. Hay que unir los temas con una palabra que comience por alguna de las letras. Hay condiciones a la hora de emparejar los dados. Pero a nivel de vocabulario y ortografía (ojo con letras y fallos gramaticales) es muy interesante.

Decir palabras que comiencen por una letra determinada, pero además recordar las de los compañeros. En este juego hay que estar atentos y retener qué monstruos han salido repetidos. decir una palabra con la letra de la carta y decir las palabras dichas previamente.

 

Estos juegos son accesibles, sencillos de sacar a mesa, toalla o césped (estamos en verano), y explicar. Con ellos se trabaja vocabulario, lectoescritura, expresión oral y escrita, todo ello de manera divertida, rápida y diferente. Se trabajan contenidos de interés, sin necesidad de invertir mucho tiempo en copiar palabras o escribir largas redacciones.

 

Si queréis conocer más juegos para trabajar este ámbito, os animo a visitar la sección Efecto Lúdico de bebeamordor.com.

 

¿Os animáis a jugar con las palabras y todo lo que llevan consigo?

SÍGUEME

  • Twitter de Maria Jesús Campos Osa
  • Facebook de Maria Jesús Campos Facebook
  • Instagram de Maria Jesús Campos Facebook
  • Canal de Youtube de Maria Jesús Campos Osa

Deja un comentario