Juegos de mesa

Algunos juegos para reforzar cálculo mental

El verano sigue avanzando, y con él, el tiempo en familia y con amigos. También podemos disfrutar de actividades y recursos diversos, entre ellos los juegos de mesa.

 

Estas semanas estoy compartiendo una serie de recursos, materiales e ideas para desarrollar en verano.

 

Actividades, y demás recursos, que nos ayudan a reforzar determinados contenidos y aprendizajes.

 

Por ejemplo, la pasada semana en este artículo os presenté algunos juegos de mesa para el área lingüística.

 

Este artículo tiene como objetivo presentar algunos juegos de mesa rápidos y divertidos para trabajar cálculo mental.

 

Evidentemente, juegos en los que el cálculo mental esté presente hay muchos. Sin embargo, hay juegos muy claros para trabajar y reforzar operaciones matemáticas y contenidos relacionados con esta materia.

 

A continuación os presento algunos juegos sencillos, rápidos y divertidos. Para los menores son juegos, asociado a diversión, los adultos vemos el refuerzo que ofrecen.

 

Aclaro que entre paréntesis tenéis el enlace a la editorial de los juegos e información.

Un juego sencillo, pero para los más pequeños es ideal a la hora de calcular sumas sencillas hasta 5. Aunque podemos adaptarlo para sumas más bajas, en función de las características de los menores.

Juego en el que el riesgo por querer más puntos está presente. Habrá que multiplicar, sumar y hacer cálculos totales con centenas.

Suma y resta los valores de las cartas lo más rápido posible. Así conseguirás deshacerte de las cartas de tu mano. El primero en quedarse sin cartas gana.

Velocidad, suma y resta con las cartas de nuestra mano para obtener valores. Es un juego muy rápido, en el que con los números que se tengan se debe conseguir sumando o restando los valores de la carta central. El más rápido gana la carta central. Pero además hay varias cartas especiales que le dan más vida al juego.

Juego de azar con dados, cálculo con los valores obtenidos y trata de llevarte una ficha de la parrilla o róbala a un compañero. Este juego es «adictivo» en el sentido de querer puntuaciones más altas en las tiradas, pero también en jugar partidas.

¿Quieres un bingo en el que colocar números en orden ascendente sea el objetivo? Pues este juego te lo ofrece y además para grupos muy amplios. En él hay que colocar números del 1 al 30 de menor a mayor en 20 casillas. Aquí entra en juego la seriación. Colocarlos no es sencillo, pero estrujarse la cabeza y pensar dónde colocar los valores no va a faltar.

¿Preparados para repartir diamantes? Este juego lo probé hace un año y cuando terminamos dijimos… «Perfecto para trabajar la división». Así es, juego ideal para introducir esta operación matemática y reforzarla de manera divertidísima con los menores.

  • 3X4= ¡ZAS! (Haba)

¡A multiplicar! Lo he recomendado a algunas familias cuando las tablas de multiplicar se complican. Y es que este juego es ideal para el inicio y aprendizaje de las tablas de multiplicar, así como en la agilidad mental para resolver operaciones.

  • CÓDIGO SECRETO 13 + 4 (Haba)

En este juego puedes sumar, restar, multiplicar o dividir los valores de los dados para conseguir el número de la ficha que te encuentras en tu camino. El objetivo es llegar el primero a un tesoro. ¿Cómo? Lanzando dados, calculando y obteniendo los resultados de las fichas.

  • EL REY DE LOS DADOS (Haba)

Juego maravilloso en el que el cálculo mental está presente, pero igualmente otros contenidos como números consecutivos, pares e impares, etc. Muy recomendable, divertido y con partidas que no son largas. Además, la estética es muy bonita y llamativa.

 

Estos juegos son muy sencillos de sacar y de explicar a los menores. En ellos el cálculo mental y la rapidez está muy presente. De esta manera se refuerzan aspectos de interés y del aprendizaje.

 

Además, el objetivo es presentaros juegos que sean divertidos, atractivos y sencillos de llevar a cualquier sitio. No solo eso, los menores los pueden jugar con sus amigos (no siempre con la familia) para pasar un rato entretenido.

 

Si queréis conocer más juegos para trabajar este ámbito, os animo a visitar la sección Efecto Lúdico de bebeamordor.com.

 

¿Os apetece jugar y divertiros con los números y calculando?

SÍGUEME

  • Twitter de Maria Jesús Campos Osa
  • Facebook de Maria Jesús Campos Facebook
  • Instagram de Maria Jesús Campos Facebook
  • Canal de Youtube de Maria Jesús Campos Osa

Deja un comentario