Psicología

AUTONOMÍA EN LOS ESTUDIOS. CÓMO FAVORECERLA

Hace unos días publiqué un #videoconsejo en el que hablaba de la autonomía académica por parte de los estudiantes. A raíz del vídeo, que podéis ver aquí, me llegaron algunas cuestiones por privado.

 

Como consecuencia surge este artículo, en el que tengo como objetivo aclarar algunas dudas al respecto. Para ello, voy a desarrollar las recomendaciones para favorecer la autonomía de los estudiantes.

 

Estamos al inicio del curso. Así, aconsejo seguir estas recomendaciones desde un primer momento y ayudar a la autonomía en los estudios.

 

CÓMO FAVORECER LA AUTONOMÍA

 

A continuación se van a presentar una serie de aspectos a tener en cuenta con el objetivo de trabajar la autonomía.

  • LA AGENDA

Los estudiantes pueden disponer de una agenda en la que anotar todo lo referente al estudio (deberes, exámenes, trabajos…).

 

Es importante guiar en su utilidad. De manera que asuman y quede recogido todo lo que les planteen desde el centro escolar. Contar con este recurso sencillo, es un primer paso para trabajar la autonomía.

 

El objetivo es que ellos sean capaces de gestionarla y emplearla en su tiempo de estudio.

  • ESPACIO DE ESTUDIO

Si el objetivo es que un menor sea autónomo, se aconseja ofrecerle su propio lugar de estudio. Esto es así ya que se organizará y distribuirá en ese espacio de manera acorde a sus necesidades.

 

Ese espacio se puede «diseñar» y distribuir conjuntamente con el estudiante desde el inicio escolar. Pero se debe tener en cuenta lo siguiente: debe estar adaptado a sus necesidades, para que él mismo pueda organizarse en su tiempo de estudio.

 

Consejo de profesional… Si no queréis que estén distraídos y que les tengáis que llamar la atención, evitad juguetitos y «distractores» varios en la mesa de estudio.

  • TIEMPO DE ESTUDIO

Para que un menor sea autónomo es importante distribuir el tiempo de estudio acorde a sus características y necesidades.

 

De esta manera, con un buen horario y distribución de actividades, el estudiante lo conocerá y asumirá, desarrollando las tareas correspondientes a cada momento.

  • EXTRAESCOLARES

En este punto os voy a dejar un nuevo consejo de profesional…

 

«Evitad sobrecargar de actividades extraescolares a los menores».

 

La sobrecarga de actividades conduce a falta de tiempo, cansancio y falta de atención, lo que repercute en el rendimiento. Esto conlleva a conflictos, irritabilidad y malestar, porque los menores demandan más atención por parte de los adultos para desarrollar las tareas.

  • ORGANIZACIÓN

Hay que dejar que los menores traten de organizarse sobre lo que deben realizar. Aquí la agenda en la que estén anotadas tareas, exámenes y horarios es de gran ayuda. Así favorecemos la autonomía y que vayan aprendiendo a priorizar tareas.

 

Se puede orientar, guiar y aconsejar en cómo deben distribuir sus tareas académicas, pero no decir cómo hacer todo.

  • WHATSAPP

Tercer consejo de profesional…

 

«Evitad los grupos de whatsapp para pedir tareas, fotos de ejercicios o fechas de exámenes».

 

Este consejo lo he repetido muchas veces en diferentes contextos. Y lo seguiré haciendo. Los grupos de whatsapp de madres y padres del colegio deben tener otra función, y no ser la agenda de vuestros hijos e hijas.

 

Para emplear bien estos grupos, recordad que os he hablado de la agenda. Si se quieren menores autónomos, se debe dejar que ellos sepan qué deben hacer, para cuándo y cómo. Si ellos saben que los padres y madres van a buscar las cosas, no atenderán en clase ni se gestionarán ellos mismos.

  • ELABORACIÓN DE TRABAJOS Y TAREAS

Si preguntar las tareas, pedir fotos de ejercicios o qué entra en un examen, a través de un grupo de padres y madres es un error, hacer tareas o trabajos por ellos no lo es menos.

 

Se puede orientar, ayudar o resolver dudas que tengan al respecto, pero, por favor, no hagáis las tareas por ellos. Si no lo entienden una vez explicado, orientad para que pregunten a los docentes, ellos les podrán explicar y aclarar dudas.

  • CONSECUENCIAS DE SUS ACTOS

Hay que dejar que los menores asuman consecuencias a sus actos académicos. Por ejemplo si no llevan tareas o no preparan con tiempo un trabajo tendrá consecuencias, hay que dejar que las afronten.

 

Con esto último me refiero al hecho de que algunos estudiantes apuran hasta el último momento la elaboración de un trabajo, por ejemplo. Ante esta situación, hay padres y madres que toman las riendas y hacen el trabajo o tarea hasta horas tardías para que lo lleven hecho.

 

Hacer sus tareas es un gran error. ¿Por qué? Porque pueden volver a repetir ese hecho en otro momento. Su reflexión ha sido, «mamá y papá me han solucionado el problema».

 

Y sí, estas son sus reflexiones, así que no hagáis sus tareas, saben con tiempo lo que deben hacer, así que orientar en su organización y si no lo hacen, que asuman consecuencias.

 

Proteger en el error o en afrontar consecuencias, no ayuda en el desarrollo, aprendizaje y autonomía de los hijos.

 

Como se puede ver, parte de las acciones para favorecer la autonomía debe partir de los padres y madres. Así que, un nuevo consejo…

 

Asumid que son sus tareas y sus responsabilidades.

 

Sé que para muchos padres y madres esto es complicado, pero hay que hacer un esfuerzo. Pensemos en el beneficio que esa autonomía conlleva.

 

Porque sí, favorecer la autonomía de los estudiantes aporta toda una serie de beneficios. Beneficios en dos direcciones. Por un lado, los beneficios en el menor, y por otro lado, beneficios a nivel familiar. Resumiendo…

 

La autonomía de los estudiantes repercute en el hogar.

 

Para no alargar este artículo, hablaré de los beneficios de la autonomía en las próximas semanas. De momento, os aconsejo que vayáis poniendo en marcha estas recomendaciones.

 

Para ampliar información sobre autonomía y el desarrollo del hábito de estudio de los menores, podéis visitar este artículo al respecto, o bien acceder a este manual de Psicoeducamos.

 

 

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