Juegos de mesa

JUEGOS PARA TRABAJAR LA MEMORIA (PARTE I)

La memoria es un aspecto clave en el aprendizaje y desarrollo de las personas.

 

Nos acompaña a lo largo de la vida. Gracias a ella almacenamos recuerdos, experiencias y múltiples contenidos, consciente e inconscientemente. Ya hice una pequeña reflexión sobre ella en Cinco procesos clave en el estudio.

 

En este artículo no me voy a poner técnica para hablar acerca de qué es la memoria. Creo que hay artículos y manuales maravillosos que hablan de este tema. Sin embargo, sí me gustaría compartir con vosotros una serie de recursos. En concreto juegos de mesa que me gustan mucho para trabajar la memoria.

 

Los juegos de mesa en los que la memoria coge un peso importante, son un recurso a emplear con menores que presentan dificultades de aprendizaje.

 

Hay niños y niñas que muestran cierta dificultad a la hora de retener contenidos diversos, ya sea por dificultades de atención, por problemas en algunas funciones ejecutivas, por algún trastorno del aprendizaje, por falta de estrategias de aprendizaje adecuadas, etc. Así, a la hora de realizar intervenciones psicopedagógicas podemos emplear diferentes recursos para actuar sobre aquellas áreas y dificultades.

 

Si nos paramos a analizar, la memoria puede ser trabajada y reforzada a través de diferentes recursos (independientemente de las edades), y los juegos de mesa son uno de ellos.

 

¿Por qué emplear juegos de mesa?

  • Porque son atractivos para los menores.
  • Porque están adaptados a edades.
  • Porque se pueden seleccionar según la necesidad.
  • Porque se pueden adaptar según los objetivos planteados.
  • Porque pueden incidir en los diferentes tipos de memoria.
  • Porque se aprende jugando…

Juegos de mesa hay muchos y muy variados, para reforzar la memoria también. Pero, a continuación os voy a presentar los que más empleo o están en el top de los más demandados y adaptados a los menores con los que intervengo.

 

Antes de seguir, me gustaría aclarar que hoy voy a recoger juegos de mesa para los más pequeños, a partir de 4 años.

 

MEMORY

 

Los juegos memory se encuentran en muchos hogares donde hay pequeños. El hecho de que versen sobre temáticas diferentes, personajes de series o películas, mayor o menor dificultad según el número de parejas, es un juego para disfrutar con pequeños.

 

Termina siendo un juego para pequeños y mayores. Durante la partida la atención es clave. Fijarse bien dónde están determinadas fichas y memorizar la ubicación de las parejas, hacen de él un juego con el que reforzar e incidir en el proceso de memorización.

 

LABERINTO MÁGICO

 

Este juego de la editorial Devir, cuyo autor es Dirk Baumann, me encanta, lo reconozco. Ya he hablado de él en otros artículos de este blog. Y es que el Laberinto mágico es un juego que potencia diferentes habilidades y capacidades.

 

A nivel de memoria, basta decir que es un juego en el que hay que memorizar un laberinto a través del cual hay que desplazarse para conseguir elementos mágicos. Si queréis conocer más acerca de este juego os dejo este artículo de Julia Iriarte en el portal bebeamordor.

 

PIJAMAS A LA CAMA

 

¿Dónde duerme cada miembro de la familia real? ¿De qué color es su pijama? Este juego de Mercurio, cuyo creador es Dirk Andreas Taube e e ilustrado por Gediminas Akelaitis ha entrado en el top 10 de los elegidos por las chicas y chicos de mi centro.

 

Es un juego en el que la memoria coge un peso muy importante si queremos conseguir monedas de oro. Para ello se debe recordar en qué cama se encuentra un personaje o bien un color de los pijamas. El despiste no ayuda mucho y puede jugarnos malas pasadas, ya que las camas van moviéndose. Atención y memoria de trabajo están en plena acción durante este juego.

 

Un aspecto muy positivo de este juego es que es gradual. Es decir, se puede ir complicando y aumentando los niveles de dificultad según edades de los menores, pero también teniendo en cuenta su nivel de desarrollo.

 

SPEED COLORS

 

Memorizar y pintar. Una combinación perfecta para disfrutar con pequeños (y no tanto). Speed colors, de Mercurio y creado por Erwan Morin, es ideal para intervenir sobre la memoria, orientación espacial y autoinstrucciones.

 

Recordar dónde se ubica cada uno de los colores de la imagen para colorearla exactamente igual no es tan sencillo. Y es que el tiempo, la presión y las limitaciones a la hora de colorear lo hacen muy emocionante y que se vaya complicando.

 

ABEJITAS ZUM ZUM

 

Si hay un juego que encanta a las familias para los más pequeños de la casa, es este. Sencillo, rápido y divertido, además de bonito y atractivo. Mercurio nos presenta este juego de Reiner Kanizia.

 

¿Dónde está la abeja azul? ¿Quién ha cogido la morada? Recordar dónde están las abejas o quién la ha conseguido para «robarla» es la clave del juego. Sencillo, pero ideal para trabajar la memoria desde pequeños, dando pautas y estrategias sobre cómo conseguir trabajar en el proceso de memorizar.

 

GUAU GUAU: LA OREJA COLGANTE

 

Este divertido juego de memoria de la editorial Haba cuyos autores son Danny Kison, Gil Druckman y Danny Heshkovits, va acompañado de risas.

 

¿Tengo una oreja de ese color? ¿Con esos dibujos? ¿Dónde? Tener claro dónde tenemos las orejas y cuáles, requiere memorizar y atender muy bien a las orejas con las que estamos jugando.

 

En este artículo os he recogido algunos juegos de mesa (hay muchos más), gracias a los cuales reforzar la memoria de los más pequeños de la casa. En próximos artículos os recogeré un listado para más mayores (más 8 años).

 

A continuación os dejo algunos enlaces para conocer o buscar más juegos relacionados con la memoria.

 

– La web www.bebeamordor.com donde podéis encontrar multitud de juegos de mesa. En su buscador podéis realizar la búsqueda más personalizada según vuestras necesidades.

 

– El artículo Cinco juegos para potenciar la memoria de Ruth Cerdán en su web www.aprenderpasoapaso.es. En él hace una maravillosa y sencilla explicación de la memoria, recogiendo además cinco juegos de mesa.

SÍGUEME

  • Twitter de Maria Jesús Campos Osa
  • Facebook de Maria Jesús Campos Facebook
  • Instagram de Maria Jesús Campos Facebook
  • Canal de Youtube de Maria Jesús Campos Osa

Comentarios (2)

  1. Rocio

    20 Ene 2020 - 9:05 pm

    ¡Muchísimas gracias por el artículo! Mi peque tiene cuatro años y me viene genial este listado. Al de Abejitas Zum Zum hemos jugado en Ludiversia y nos encanta.

    • María Jesús Campos Osa

      21 Ene 2020 - 11:11 am

      Buenas Rocío!!

      Un auténtico placer compartir juegos que os puedan interesar. Del listado hay algunos que ya puedes emplear con él, teniendo en cuenta su edad. Y sí, Abejitas es una maravilla…

      Un abrazo!

Deja un comentario