Libros

CONOCIENDO YO TE LO EXPLICO

YO TE LO EXPLICO, de la editorial OBRERON es el último libro de mi querida y admirada compañera psicóloga, Mamen Jiménez (más conocida como lapsicomami).

 

YO TE LO EXPLICO es un manual maravilloso lleno de tips, ejemplos, ideas y recursos para hablar de «eso» con nuestras hijas e hijos. Pero ojo, Mamen no solo habla de sexualidad, habla de todo lo que engloba en el desarrollo de menores, así como la parte afectivo sexual (que es clave). El libro está escrito, explicado e ilustrado de manera fantástica. Comienzas a leer y te sientes identificada con lo que Mamen cuenta, con las situaciones, con las reacciones que tenemos las madres y padres, etc. Es muy fácil sentirse la protagonista de algunos ejemplos y eso se agradece porque se ve la realidad del día a día en los hogares.

 

Evidentemente, contar con un manual de estas características es un gran apoyo para las familias. Trabajar la educación afectivo sexual en el hogar y desde la infancia es fundamental. Y esto, Mamen lo deja muy claro a lo largo del libro. Y es que, asentar bases sobre este área es fundamental para el desarrollo de nuestros pequeños y pequeñas, así como para su futuro y su etapa adulta.

 

El libro es muy completo. Encontrarás once capítulos, más anexo y recursos, en los que se distribuyen diferentes temas relacionados con el eje central del libro. Entre esos temas nos encontramos:

  • Las famosas preguntas y comentarios que nos pueden hacer los peques. Con respecto a esto, Mamen aporta ideas, ejemplos de respuesta según el desarrollo del menor, que son de gran ayuda.
  • Abarca el desarrollo evolutivo y cambios que viven nuestras personitas a lo largo de su infancia y adolescencia.
  • Orientaciones sobre cómo hablarlo y enfocarlo.
  • Otros temas relacionados y muy importantes a tratar como autoestima, toma de decisiones decisiones, privacidad e intimidad, los «secretos»…

No os cuento más porque no voy a hacer spoilers… Os recomiendo el libro para que podáis aplicar todo lo que cuenta a vuestra vida familiar.

 

Una parte importante del libro son los recursos que Mamen nos presenta. Entre ellos hay libros, documentales, películas y documentos muy interesantes. Además, ha hecho un diccionario, que os aseguro que os pone al día con algunos términos. Es cierto que todo el libro es un gran recurso con muchas ideas, herramientas y contenido de utilidad.

 

Me gustaría destacar un capítulo, que recoge un tema duro como es el abuso sexual, y me ha parecido súper importante. Todas las personas sabemos que es un tema difícil, duro y complicado de tratar. Sin embargo, Mamen lo ha sabido explicar y encajar de manera maravillosa en su libro.

 

Desde mi humilde opinión, YO TE LO EXPLICO es un libro a colocar en la estantería del hogar para tener como apoyo. Es un libro al que recurrir en determinados momentos y buscar algunas ideas para afrontar situaciones. Situaciones que a veces hacen sentir incómodos a padres y madres, esto no lo vamos a dudar.

 

En este libro Mamen sigue siendo ella, con su humor, con su cercanía y con su forma sencilla de explicar las cosas. Esa manera de contextualizar, de ejemplificar que te hace sentir la protagonista de algunas situaciones, como ya os he comentado.

 

Y es que la educación afectivo sexual es un tema fundamental a tratar desde la infancia. Este un tema que no se puede dejar para la adolescencia. Hay que establecer bases, ser sinceros y alejarnos del tabú y miedos por el hecho de hablar de sexualidad, y todo lo que engloba, con nuestras hijas e hijos.

 

Si tienes dudas sobre cómo hablar de «eso» con tu peque, solo puedo recomendarte YO TE LO EXPLICO.

SÍGUEME

  • Twitter de Maria Jesús Campos Osa
  • Facebook de Maria Jesús Campos Facebook
  • Instagram de Maria Jesús Campos Facebook
  • Canal de Youtube de Maria Jesús Campos Osa

Deja un comentario