Niña estudiando en casa
Psicología

CONSEJOS PARA UNA VUELTA AL COLE EN CASA

Consejos para una vuelta al cole en casa es el objetivo de este artículo. He de decir que este texto ha surgido en el último momento ante el temporal y situación que se está viviendo en muchos puntos del país.

 

Con el paso del temporal Filomena algunas comunidades autónomas, provincias y municipios han aplazado la vuelta a las aulas. Nos encontramos ante grandes nevadas y temperaturas bajo cero, lo que ha hecho que se aplace la vuelta presencial. Sin embargo, en algunos sitios se está llevando a cabo la vuelta telemática.

 

Para ayudar a las familias, os presento una serie de consejos para volver al «cole en casa». El objetivo de este texto es que, en estos días si os encontráis con tareas o clases online, podáis gestionar la situación. Asumo como madre y trabajadora que no es fácil conciliar cole en casa con trabajo y tareas diversas en el hogar.

 

Sin más distracción, ahí van los consejos:

  • DELIMITAD LUGARES DE TRABAJO Y ESTUDIO. 

Es importante que delimitéis dónde deben hacer las tareas los menores y dónde trabajaréis papá y mamá. Esto es clave cuando se dan reuniones o llamadas de trabajo, porque levantarse, en diferentes momentos, para dar esa intimidad no favorece la atención.

  • ESTABLECED TIEMPO DE TAREAS

Establecer un horario o tiempo en el que realizar las tareas. Mi consejo es que sigáis el horario del colegio, a poder ser por la mañana porque están más despejados y receptivos.

  • PLANIFICAD EL ORDEN DE LAS TAREAS

Conciliar trabajo de papá y mamá y estudio de hijos e hijas no es fácil cuando hay dudas y se necesita apoyo. Por ello, os recomiendo que reviséis qué tareas deben hacer, planifiquéis aquellas que pueden realizar solos cuando tengáis «pico de trabajo» y dejéis aquellas tareas o preguntas para momentos en los que toméis un descanso.

  • ELABORACIÓN CONJUNTA DE LA PLANIFICACIÓN

Siempre os lo digo, sentaos todos y determinad qué horario se va a seguir, qué se va a hacer, de manera conjunta. La implicación de vuestras hijas e hijos es fundamental para que se sientan partícipes y asuman sus responsabilidades.

  • RETOMAD LAS RUTINAS

Aunque no haya que ir al colegio o instituto, es fundamental retomar rutinas de ir a dormir y levantarse, comidas o tiempo de pantallas. De esta manera es más sencillo planificar los tiempos y tareas, pero también la vuelta presencial cuando llegue.

 

Como podéis ver son unos consejos para una vuelta al cole en casa que podéis adaptar a vuestras necesidades, edades de menores y características. Esperemos que sea una situación breve, que todo vuelva a la normalidad, pero toda orientación y ayuda es bienvenida.

 

Antes de terminar, me gustaría mencionar que estos consejos los podéis seguir en caso de confinamiento o aislamiento de la clase de vuestro hijo e hija debido al coronavirus. Podéis conocer más sobre el cole en casa en este vídeo-artículo que compartí en el confinamiento.

SÍGUEME

  • Twitter de Maria Jesús Campos Osa
  • Facebook de Maria Jesús Campos Facebook
  • Instagram de Maria Jesús Campos Facebook
  • Canal de Youtube de Maria Jesús Campos Osa

Deja un comentario