FORMACIÓN PARA FAMILIAS

La formación a las familias puede darse a través de varias vías. Una de ellas es en las  Asociaciones de madres y padres (AMPAS) de los centros escolares, talleres específicos y formación online.

 

Las AMPAS son un colectivo muy importante dentro de los centros escolares a través del cual las familias pueden participar en el centro de sus hijos. La labor formativa con ellas se desarrolla con las Escuelas de familias, que son un punto de encuentro entre familias y profesionales de diferentes áreas. El objetivo de estos encuentros es ofrecer información, asesoramiento y recursos sobre los temas tratados.

 

Los talleres específicos que imparto en diferentes contextos (ayuntamientos, congresos) y centros de formación, se atienden a aquellos temas que sean solicitados o de interés.

 

Formación online para familias es una nueva modalidad, que permite acceder a familias de cualquier parte de manera cómoda. Esta vía de formación se puede desarrollar desde diferentes plataformas y en ella se puede interactuar, resolver dudas y atender a temas de interés.

 

TEMÁTICAS PARA FORMACIÓN DE FAMILIAS

 

Las formaciones para familias pueden abarcar temas muy diversos, siempre atendiendo a las necesidades de los demandantes de la formación.  Algunas propuestas formativas se muestran a continuación, sin embargo hay flexibilidad en desarrollar otros temas.

 

¿Cómo ayudo a mi hijo/a en los estudios? El objetivo de este encuentro formativo es ofrecer una serie de pautas y recursos a las familias para ayudar en el aprendizaje y rendimiento de las hijas e hijos. En él se orientará en diferentes aspectos del ámbito de estudio (estrategias de aprendizaje, motivación, atención, etc).

 

– Comunicación en familiaHay momentos en los que las madres y padres tienen la sensación de que sus hijos no escuchan, no prestan atención o surgen conflictos ante cualquier comentario. Esta formación tiene como finalidadanalizar la importancia de comunicarse con los hijos e hijas, cómo dirigirse a ellos según las edades y qué aspectos se deben tener en cuenta para que la comunicación sea efectiva y eficaz.

 

– ¿Cómo poner límites? Los límites son necesarios para el desarrollo de los menores, aunque a veces no es fácil ponerlos. En esta formación se plantea ofrecer una serie de pautas y estrategias sobre cómo manejar los límites para el buen desarrollo de los menores y la dinámica familiar.

 

– Las emociones y los niños. Los padres y madres deben conocer, manejar y controlar los estados emocionales de los hijos e hijas. Es fundamental, conocer qué son las emociones y cómo gestionarlas, ya que ayudará a un mejor desarrollo emocional y de las relaciones familiares.

 

– ¿Cómo actuar ante el acoso escolar? El acoso escolar es un tema de gran interés y preocupante para menores, familias, profesores y la sociedad en general. Es importante que las familias dispongan de una serie de recursos para hacer frente a esta dura situación. Por ello, el objetivo de esta formación es ofrecer recursos y pautas para actuar como padres y madres ante situaciones de acoso, cómo ayudar al menor y gestionar la situación desde la perspectiva del acosado como del acosador.

 

Si quieres que imparta alguna de estas formaciones en tu centro escolar, en tu municipio o entre familias, puedes ponerte en contacto conmigo en el siguiente formulario.

Nombre (requerido)

Correo electrónico (requerido)

Asunto

Mensaje

He leído y acepto la política de privacidad