ATENCIÓN INDIVIDUALIZADA

La atención individualizada en intervención psicopedagógica trata de dar cobertura al menor, pero también a la familia. Esa intervención atiende a temáticas y dificultades diversas. Entre ellas:

 

– Dificultades específicas de aprendizaje.

– Apoyo psicopedagógico.

– Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad.

– Trastorno del Espectro Autista

– Orientación académica.

– Inteligencia emocional.

– Mediación familiar.

 

La atención individualizada sigue varios pasos:

 

1- Recogida de información. Primera toma de contacto con familia y niño/a o adolescente, en la que se intercambia y recoge información, y se resuelven todas las dudas existentes.

2- Diseño de la intervención. Delimitar qué objetivos y actuaciones llevar a cabo y cómo se trabajarán progresivamente los contenidos.

3- Puesta en marcha. Inicio de las sesiones con el menor, con la familia o con ambos. En ellas se emplearán recursos muy diversos y adaptados.

4- Evaluación continua. Durante el desarrollo de las sesiones se valora si el planteamiento está siendo adecuado o no. De esta manera se puede modificar o reconducir la intervención según las necesidades y demandas surgidas.

 

La atención individualizada se lleva a cabo siguiendo dos vías de intervención, a domicilio y online.

 

Intervención en el domicilio

La intervención en el domicilio permite conocer directamente el entorno del niño, la niña o adolescente. Así se puede planificar un plan de intervención directo en el hogar, analizando el entorno y recursos del menor. Además, permite ver las relaciones familiares y ver cómo se desenvuelven realmente tanto adultos como menores en su hogar. Ese tipo de intervención permite ver cómo se comportan de manera habitual en el hogar.

 

En ocasiones, la intervención no se realiza únicamente en el domicilio, sino que se puede realizar online, e incluso al aire libre para incidir sobre algunos aspectos de interés.

 

Intervención on line

La modalidad online permite el contacto con menores y familias desde cualquier punto. Así se favorece en muchas ocasiones la organización familiar, según horarios y actividades. En estas sesiones se sigue manteniendo la privacidad y el uso de recursos adaptados al modo virtual.

 

Durante las intervenciones individuales se emplearán recursos muy diversos y adaptados a las necesidades de los niños, niñas y adolescentes. Entre ellos encontramos fichas adaptadas, planificadores, juegos de mesa, etc.

 

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