Como psicóloga educativa realizo intervención psicopedagógica con menores y adolescentes, que presentan dificultades de aprendizaje diversas y trastornos del neurodesarrollo. Además, realizo orientación a las familias ofreciéndolas estrategias y recursos adaptados a sus necesidades.
La psicología educativa no se centra únicamente en menores que presentan dificultades de aprendizaje. También realizo orientación académica y en el estudio. Atendiendo a las necesidades y características específicas de cada menor.
ORIENTACIÓN EN EL ESTUDIO
En ocasiones, nos encontramos con menores y adolescentes que no tienen dificultades de aprendizaje. Sin embargo, su rendimiento académico y aprendizaje no son los deseados. En estos casos, llevo a cabo intervenciones personalizadas con cada menor para orientar y acompañar en su estudio y aprendizaje.
Estas intervenciones tienen como finalidad ofrecer una serie de estrategias de planificación, organización y técnicas de estudio. Así como técnicas para mejorar la atención y concentración.
Las pautas y estrategias ofrecidas se adaptarán a las características propias de cada menor. Para ello se les enseña en su uso y utilización de las estrategias y materiales diversos.
La intervención estará adaptada a las necesidades específicas de cada menor. Y para ello se realiza una valoración previa con cada menor y familia.
DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
Dentro de las Dificultades de aprendizaje (DEA) y Trastornos del neurodesarrollo se habla de Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, Dislexia, Discalculia, Disgrafías, Trastornos del Espectro Autista, e incluso dificultades de comprensión lectora.
Las intervenciones psicopedagógicas realizas en este ámbito de actuación están completamente adaptadas. Y es que tienen como finalidad ayudar y orientar con pautas y estrategias de aprendizaje, ofrecer recursos y materiales a cada estudiante, según sus necesidades. Todo ello, con el objetivo de mejorar su aprendizaje y dotarles de autonomía en su estudio.
En estas intervenciones es clave conocer las características y necesidades específicas de cada menor. De esta manera se diseña un programa de intervención personalizado y adaptado.
La intervención engloba a la familia, ofreciéndola pautas y estrategias para que puedan ayudar académica y emocionalmente a sus hijos e hijas. Igualmente, el contacto con el centro escolar y tutores es un punto a fundamental en mis intervenciones.
El objetivo es enriquecer la intervención psicoeducativa trabajando con todos los agentes educativos que trabajan con cada menor.