ABJ

NO TODO VALE EN EL USO DE JUEGOS Y ABJ

No todo vale en el uso de juegos y en el ABJ. Hace un tiempo escribí sobre el juego de mesa como punto de partida para trabajar determinados contenidos y aspectos de interés según el objetivo marcado. En ese artículo hice hincapié en una idea que considero importante… “No todo vale en el uso de juegos”

 

Desde fuera puede parecer que los juegos de mesa, la gamificación o el ABJ están de moda. Hay muchos blogs de profesionales de la materia y docentes en los que se habla sobre ello. Además, aportan contenidos maravillosos y útiles, experiencias, proyectos, aplicaciones en el aula, etc. Aquí podríamos hacer una larga lista de blogs y profesionales, como el de Pepe Pedraz, Miguel Urdín y Andrea Vitórica, Óscar Recio, Manu Sánchez, Ruth Cedrán, Julia Iriate y sus compañeros de Efecto Lúdico, etc. (Voy a parar porque sino lleno la entrada con un listado de grandes profesionales).

 

Pues bien, como he dicho da la sensación de que emplear el juego en diferentes entornos es una moda. El juego se ha empleado hace años, pero no había nombres tan definidos como actualmente ni tanto desarrollo y conocimiento al respecto. Además, no se contaba con una red amplia de profesionales que comparten gracias a internet y las redes sociales.

 

Todo esto está formando parte de las nuevas metodologías de enseñanza e innovación educativa. Metodologías y recursos que casan perfectamente, y que se puede combinar, con las metodologías más tradicionales. Porque no hay que buscar polos, ni dicotomías entre innovación y tradición, ambas pueden convivir y potenciar aprendizajes de manera espectacular.

 

Os estaréis preguntando, ¿dónde quiere llegar María Jesús? Pues bien, ahí va la reflexión del artículo…

 

Que estén hablando de ello, que se estén realizando acciones diversas en las aulas, en diferentes contextos, que se hable de su potencial, no quiere decir que las personas que nos movemos en el mundo de la educación tengamos que utilizarlo.

 

Y es que es importante tener en cuenta una serie de aspectos fundamentales para que su aplicación y beneficio sea el deseado. Entre ellos:

  • Sentirse a gusto. Si alguien no juega a juegos de mesa, no tiene soltura en su aplicación, desconoce las mecánicas o cómo aplicarlo, puede sentir frustración al ver que no funciona en su grupo.

Si pruebas y aplicas algo nuevo, debes manejarlo y conocerlo. Además, debes saber cómo flexibilizar  y adaptarte según se vayan desencadenando los acontecimientos.

  • Conocer al grupo. No todos los grupos son iguales, al igual que no todas las personas que forman parte del mismo lo son.

Hay que conocer a quién se tiene delante, con quién se trabaja y cuál es la mejor metodología a seguir con ellos. Porque de esta manera se podrán adaptar las actuaciones, las mecánicas o temáticas a sus necesidades.

 

En mi caso, en intervención psicológica cada menor tienen sus demandas, necesidades y dificultades. Por ello tengo que adaptar el juego o trabajar con él según ellas y el objetivo plateado durante la intervención.

  • Jugar con finalidad. El objetivo es que el uso del juego trabaje contenidos, destrezas, capacidades o habilidades.

Por ejemplo, llevar un juego al aula de lengua, jugar con él y no establecer relaciones o que no esté vinculado con un objetivo. Aquí no podemos decir que estamos innovando y trabajando X aspectos porque no se ha planificado, ni se están incidiendo en contenidos de interés. Estamos jugando para disfrutar.

 

Y ojo, que jugar por jugar es maravilloso, se debe tener presente y emplear en diferentes momentos y contextos por los beneficios que también aporta. Además, de la diversión.

  • Conocer los juegos. En ocasiones leemos o vemos reseñas sobre juegos y el uso del mismo en diferentes entornos. Antes de aplicarlo en el grupo, pruébalo y juega con él.

Es importante conocer qué nos puede aportar un juego determinado, si sus mecánicas son acordes a lo que buscamos y si lo podemos vincular y adaptar a nuestro objetivo. Esto será el punto de partida para tomar una decisión acerca de su uso.

  • Las prisas no son buenas compañeras. Cojo este juego porque quiero usar algo y me lo llevo. Pero una vez abierto… «Puff, no lo veo para el grupo».

De ahí la importancia de conocer previamente el juego, cómo usarlo y adaptarlo para que no sea un «aquí está el juego porque sí».

 

Y como aspecto final, tener en cuenta que no todo vale en el uso de juegos y ABJ. Lo que a un docente le ha funcionado, porque lo ha diseñado y adaptado a su entorno, no quiere decir que le valga a otros. Esto es muy importante tenerlo en cuenta, los copia-pega no funcionan.

 

Es importante ser realista y ver las posibilidades de ese proyecto o planteamiento en el entorno, grupo o menor con el que se está trabajando. Nos podemos encontrar que no sea adecuado e incluso que genere frustraciones al profesional como a participantes al ver que no hay avance o comprensión de lo planteado.

 

Voy a confesaros una cosa, el proyecto Monkey Island de Óscar Recio es brutal. Sé de buena tienta que estuvo planteándolo meses antes del inicio de curso y durante el mismo sigue trabajando en él, adaptándose a las necesidades que observa en su grupo de alumnos. Quizá, otro docente trate de llevarlo a su aula, pero si desconoce la temática, Monkey Island, así como los diferentes juegos empleados y dinámicas realizadas, no tendrá el efecto deseado en el grupo y aprendizajes que se generan.

 

Por lo que hay que buscar y adaptar proyectos en los que uno se sienta cómodo, controle y sepa manejar. De esta manera se consigue que sean interesantes para el grupo, a sus necesidades y objetivos. Si esto no se tiene en cuenta, volvemos al punto de la frustración o de llevar a cabo acciones en las que no se consigue nada . Y lo peor puede ser la caída de la motivación de estudiantes y docente o profesional.

 

Así que, recordar una cosa:

 

Lo que funciona a unos no tiene que funcionar al resto. Lo importante sentirse a gusto y confiada de lo que estamos haciendo, porque eso transmitirá seguridad y estabilidad al proyecto e intervención.

 

Podéis conocer más adaptaciones y uso de juegos de mesa en la categoría ABJ del blog. Y en ellos podréis reconocer ese mensaje de… No todo vale en el uso de juegos y ABJ.

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Comentarios (2)

  1. Ruth

    19 Mar 2018 - 9:12 pm

    Muy importante conocer los juegos antes de probarlos, planificar por qué y para qué y ser conscientes de que lo que funciona con uno puede no funcionar con otro o con el mismo en otro momento. Hay que ser flexible.
    Enhorabuena y gracias por la mención!!!!

    • María Jesús Campos Osa

      21 Mar 2018 - 10:08 am

      Muchísimas gracias por tu comentario Ruth!!!

      Así es, hay que ser flexible, conocer y hacer un trabajo de fondo importante para llevar a cabo la elección y saber manejarse en el momento.

      Gracias a ti por compartir!

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