Mi balance personal del año 2019
Mi balance personal del 2019… Se acerca el final de año y es momento de hacer balance y reflexión de todo lo acontecido. No todas las personas miran hacia atrás y tratan de ver cómo ha sido su año, no es necesario, pero a mí me gusta… Por ejemplo, aquí tenéis un vídeo, de un año complicado (voy al futuro…)
En esta ocasión me gustaría compartir, en este blog y rincón personal, mis descubrimientos y alegrías a nivel profesional, pero que también repercuten a nivel personal.
No me voy a entretener mucho y os voy comentando esos avances, alegrías y más cosillas…
- Difusión de la importancia de expresar emociones.
Creo que es un punto muy importante en el desarrollo de las personas. Desde este blog escribo sobre este tema aportando pautas y recursos. Hay que expresar emociones, decir cómo nos sentimos y por qué. Este es un punto de ejemplo para menores de diferentes edades, pero también de ayuda entre las personas.
Decir cómo nos sentimos ayuda a verbalizar y a entender uno mismo esas emociones, pero también a que las personas de alrededor puedan entendernos.
- Pasos en quitar prejuicios sobre la Psicología públicamente.
Hay que reconocer que el hecho de que personas públicas hablen acerca de haber recibido ayuda psicológica, es un paso importante. Y es que… Para muchas personas ir al psicólogo o hacer terapia sigue siendo un tema tabú. Muchas siguen teniendo esa idea de «yo no estoy loco».
Y cuando se trabaja con menores, sobre todo con adolescentes, hay ocasiones en las que hay que hacer un trabajo previo de explicación y derribar tabúes.
Sin embargo, hay que valorar a personajes públicos de gran relevancia (deportistas, periodistas, escritores, cantantes, etc) el hecho de reconocer que han visitado a especialistas. Y sí, porque para muchas personas son referentes y hacen que ese tabú vaya derrumbándose poco a poco.
Porque buscar ayuda profesional es importante y no significa fracasar.
- Defensa pública de profesionales.
Como en muchas profesiones hay intrusismo. En la Psicología, mi campo, la hay. Duele ver cómo se da más valor o creencia a personas que no tienen formación ni experiencia sobre lo que hablan, mientras otros estamos cada día formándonos y en contacto con los perfiles de nuestra intervención.
Cuando hablamos de personas con dificultades o que pasan por momentos complicados, la ayuda PROFESIONAL, es fundamental.
- Aprendizaje entre profesionales.
Qué bonito y enriquecedor es compartir espacio físico o virtual para charlar y compartir con profesionales. Esos espacios permiten aprender, debatir desde el respeto (aunque a veces se complica en según qué contextos) y llevar a cabo un pensamiento crítico sobre temas diversos.
He de confesar que este año he conocido a personas maravillosas con las que el tiempo de café y charla ha sido maravilloso.
Como veis estoy dando mucho peso a mi parcela este año 2019. Y es que tratar de mostrar mi trabajo y el valor que tiene, me ha dado alegrías, pero también algún disgustillo (no todo va a ser perfecto).
- Nuevos recursos.
He podido disfrutar de nuevos recursos maravillosos para mis intervenciones con menores. Evidentemente, aquí hay búsquedas, charlas con personas y visitas a algunos eventos o lugares específicos, creaciones propias a partir de todo ello, etc.
Y es que es muy importante indagar, conocer y buscar nuevas herramientas y recursos para nuestro desarrollo profesional. Siempre teniendo conocimiento y control sobre ello y buscando el bienestar de la persona con la que se intervenga.
- Desarrollo y crecimiento de proyectos
No me puedo quejar, mi proyecto profesional como María Jesús Campos va creciendo, tengo la confianza de muchas personas, familias y profesionales. Pero, también he crecido y sigo creciendo gracias a proyectos que están cogiendo gran envergadura.
Estoy feliz por la confianza depositada, ver cómo avanzan propuestas y como surgen proyectos nuevos. Porque sí, esto es un punto de MOTIVACIÓN y AUTOESTIMA, que es fundamental en el desarrollo personal y profesional de las personas.
Seguro que me olvido de algunas cosillas, pero esto es lo más destacado de este 2019. Por supuesto, en este balance personal entran todas esas personas que me han acompañado, que me han apoyado y ayudado en momentos que necesitaba. Las personas que sois lo sabéis muy bien.
Me despido del 2019 con este balance personal que me ha ayudado a reflexionar. Ahora es tiempo de descansar y desconectar para conectar…. GRACIAS por estar ahí cada semana…