LA IMPORTANCIA DE ADAPTARSE
Las profesionales que intervenimos con personas tenemos que tener presente la importancia de adaptarse. Saber adaptarse a las necesidades específicas de cada menor (ya sea peque o adolescente), de cada familia o de cada persona adulta. En mi caso, como sabéis, con menores y familias. De ahí que el foco de este breve artículo de reflexión sea estos colectivos.
Como acabo de decir, es un breve artículo de reflexión, así que va muy enfocado a mi experiencia e impresiones subjetivas.
Por qué quiero hablar de la importancia de adaptarse. Pues bien, porque cada menor y cada familia es única. Y por tanto, la intervención con cada una de las personas, individual o grupalmente, debe estar adaptada a ellas.
Evidentemente, hay estrategias, técnicas y métodos que son generales. No lo podemos obviar. Sin embargo, está en nuestras manos como profesionales, repito profesionales del ámbito, adaptarlas y ofrecerlas de manera que atienda a necesidades específicas.
Últimamente encontramos una gran variedad de directos por redes sociales, eventos online, libros de temáticas diversas (muy generales), recursos y materiales. Sin embargo, saber qué se necesita en cada caso es importante. Porque lo que a unas personas les funciona a otras no, aunque parezcan perfiles similares. Pero, aquí está ese punto de ser personas diferentes e identificar como profesionales qué necesidades y características tenemos ante nosotras.
Por ejemplo, hay una serie de pautas generales sobre técnicas de estudio (horario, planificación, lugar de estudio, etc). Sin embargo, hay que saber adaptar esos puntos a las características de cada estudiante. Y para ello, las profesionales que nos dedicamos a este ámbito de intervención realizamos valoraciones previas, para así adaptar las pautas y recursos a las necesidades.
Siempre pongo el mismo ejemplo, por aquí y en mis sesiones. Y es el del tiempo de estudio… «Vete a estudiar el tema una hora». Que es una idea que se transmite con el paso de los años. Y claro, muchas familias y menores dicen que no funciona. Y es normal porque no es lo más adecuado por diferentes motivos (niveles de atención, planificación, edades, etc).
Como este ejemplo, que es sencillo, fácil de entender y cercano a muchas familias trato de hacer ver la importancia de adaptarse. Porque adaptarse a esas necesidades y características permite:
- Motivación de las personas en la intervención.
- Aumentar su autoestima porque ven que es algo centrado en cada una de ellas.
- Conseguir la implicación en lo propuesto.
- Sentir que se progresa en la intervención.
- Confiar en la profesional porque se siente atendida y con pautas que responden a sus necesidades.
Y evidentemente, esto requiere de trabajo previo y posterior a los encuentros. Requiere la adaptación de materiales, pautas y estrategias. Y requiere llevar a cabo una valoración previa y durante las sesiones para ir cambiando, modificando o regulando lo propuesto.
Así que, conocer y acceder a información es maravilloso y muy enriquecedor. Pero es importante saber qué puede aportar a cada familia o caso particular ese contenido. Así como, si los recursos o materiales son adecuados para cada menor. Por ejemplo, materiales para el estudio, recursos para menores con dificultades de aprendizaje o trastornos.
Y es que, esos materiales, recursos o pautas pueden ser fantásticos, pero nos podemos encontrar que con ese menor o familia no funcionen o no sean adecuados.
De ahí la importancia de contar con profesionales especializados en los ámbitos en los que se requiera de ayuda. Y repito que este artículo es una reflexión personal por lo que veo, leo y me llega de familias, menores u otros profesionales.
Así que, contar con un profesional que valore la importancia de adaptarse es clave y enriquecedor para la intervención.
Esther
Considero de igual importancia la necesidad de adaptación, tanto de familias y alumnos como del mismo educador o profesional.
Aunque seamos personas con necesidades comunes (como por ejemplo de higiene, salud o educación), cada persona es un mundo, y todos somos iguales pero muy diferentes… Puede que esta sea una de las tareas más difíciles como profesionales, adaptar las actividades, las circunstancias e incluso el entorno para facilitar el aprendizaje y el bienestar de las personas.
Por otro lado, también considero de vital importancia la función que realizan los padres y familiares cercanos, que pueden suponer un empujón en el proceso formativo de los más pequeños, o todo lo contrario…
María Jesús Campos Osa
Hola, Esther.
Muchísima gracias por tu comentario. Estoy de acuerdo contigo en el hecho de que hay necesidad de adaptación de todas las personas, así como la implicación en el proceso llevado a cabo. No solo eso, la comunicación entre todas las personas (familia, profesional privado, docente) es muy importante. En el artículo mi objetivo era dar el peso a las profesionales que trabajamos con personas en intervención.
Gracias por comentar, un saludo.