Psicología

LA IMPORTANCIA DE ADAPTARSE

Las profesionales que intervenimos con personas tenemos que tener presente la importancia de adaptarse. Saber adaptarse a las necesidades específicas de cada menor (ya sea peque o adolescente), de cada familia o de cada persona adulta. En mi caso, como sabéis, con menores y familias. De ahí que el foco de este breve artículo de reflexión sea estos colectivos.

 

Como acabo de decir, es un breve artículo de reflexión, así que va muy enfocado a mi experiencia e impresiones subjetivas. 

 

Por qué quiero hablar de la importancia de adaptarse. Pues bien, porque cada menor y cada familia es única. Y por tanto, la intervención con cada una de las personas, individual o grupalmente, debe estar adaptada a ellas.

 

Evidentemente, hay estrategias, técnicas y métodos que son generales. No lo podemos obviar. Sin embargo, está en nuestras manos como profesionales, repito profesionales del ámbito, adaptarlas y ofrecerlas de manera que atienda a necesidades específicas.

 

Últimamente encontramos una gran variedad de directos por redes sociales, eventos online, libros de temáticas diversas (muy generales), recursos y materiales. Sin embargo, saber qué se necesita en cada caso es importante. Porque lo que a unas personas les funciona a otras no, aunque parezcan perfiles similares. Pero, aquí está ese punto de ser personas diferentes e identificar como profesionales qué necesidades y características tenemos ante nosotras.

 

Por ejemplo, hay una serie de pautas generales sobre técnicas de estudio (horario, planificación, lugar de estudio, etc). Sin embargo, hay que saber adaptar esos puntos a las características de cada estudiante. Y para ello, las profesionales que nos dedicamos a este ámbito de intervención realizamos valoraciones previas, para así adaptar las pautas y recursos a las necesidades.

 

Siempre pongo el mismo ejemplo, por aquí y en mis sesiones. Y es el del tiempo de estudio… «Vete a estudiar el tema una hora». Que es una idea que se transmite con el paso de los años. Y claro, muchas familias y menores dicen que no funciona. Y es normal porque no es lo más adecuado por diferentes motivos (niveles de atención, planificación, edades, etc).

 

Como este ejemplo, que es sencillo, fácil de entender y cercano a muchas familias trato de hacer ver la importancia de adaptarse. Porque adaptarse a esas necesidades y características permite:

  • Motivación de las personas en la intervención.
  • Aumentar su autoestima porque ven que es algo centrado en cada una de ellas.
  • Conseguir la implicación en lo propuesto.
  • Sentir que se progresa en la intervención.
  • Confiar en la profesional porque se siente atendida y con pautas que responden a sus necesidades.

Y evidentemente, esto requiere de trabajo previo y posterior a los encuentros. Requiere la adaptación de materiales, pautas y estrategias. Y requiere llevar a cabo una valoración previa y durante las sesiones para ir cambiando, modificando o regulando lo propuesto.

 

Así que, conocer y acceder a información es maravilloso y muy enriquecedor. Pero es importante saber qué puede aportar a cada familia o caso particular ese contenido. Así como, si los recursos o materiales son adecuados para cada menor. Por ejemplo, materiales para el estudio, recursos para menores con dificultades de aprendizaje o trastornos.

 

Y es que, esos materiales, recursos o pautas pueden ser fantásticos, pero nos podemos encontrar que con ese menor o familia no funcionen o no sean adecuados.

 

De ahí la importancia de contar con profesionales especializados en los ámbitos en los que se requiera de ayuda. Y repito que este artículo es una reflexión personal por lo que veo, leo y me llega de familias, menores u otros profesionales.

 

Así que, contar con un profesional que valore la importancia de adaptarse es clave y enriquecedor para la intervención.

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Comentarios (2)

  1. Esther

    27 Oct 2021 - 5:40 pm

    Considero de igual importancia la necesidad de adaptación, tanto de familias y alumnos como del mismo educador o profesional.
    Aunque seamos personas con necesidades comunes (como por ejemplo de higiene, salud o educación), cada persona es un mundo, y todos somos iguales pero muy diferentes… Puede que esta sea una de las tareas más difíciles como profesionales, adaptar las actividades, las circunstancias e incluso el entorno para facilitar el aprendizaje y el bienestar de las personas.
    Por otro lado, también considero de vital importancia la función que realizan los padres y familiares cercanos, que pueden suponer un empujón en el proceso formativo de los más pequeños, o todo lo contrario…

    • María Jesús Campos Osa

      28 Oct 2021 - 10:20 am

      Hola, Esther.

      Muchísima gracias por tu comentario. Estoy de acuerdo contigo en el hecho de que hay necesidad de adaptación de todas las personas, así como la implicación en el proceso llevado a cabo. No solo eso, la comunicación entre todas las personas (familia, profesional privado, docente) es muy importante. En el artículo mi objetivo era dar el peso a las profesionales que trabajamos con personas en intervención.

      Gracias por comentar, un saludo.

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