Psicología

TRABAJANDO LA AUTOESTIMA: DINÁMICAS

Este artículo, Trabajando la autoestima, surge a partir de este tuit que compartió Patricia Mellado sobre una actividad que había realizado en el aula. Y he de confesar que me encantó la idea.

 

Poder mandar un mensaje en una caja sorpresa a un compañero de clase es fantástico.

 

Hay que reconocer que como personas, independientemente de la edad, nos gusta recibir mensajes. Esas frases o palabras que muestren alguna característica positiva de nosotros mismos.

 

“Eres muy trabajadora, lo vas a hacer genial”. “Te has currado mucho el examen, seguro que te sale fantástico”. “Con esa sonrisa nos alegras a todos el día. No lo olvides cada mañana”. “Tus manos son el mejor apoyo cuando nos caemos”…

 

Sinceramente, encontrarse esto en la nevera, en el bolso, en la mochila o en la puerta de casa, nos sonroja y saca una sonrisa. ¿Por qué?

 

Porque nos hace sentir mejor. Porque nos da un «chute» de energía y optimismo. Porque nos ayuda a valorarnos más a nosotros mismas. Porque nos hace ver que las demás personas conocen que tenemos virtudes y características fabulosas.

 

Y esto, repito, nos gusta a todos. Y a peques y adolescentes, también.

 

Pero, os estaréis preguntando ¿de qué está hablando María Jesús? Pues bien, de nuestra querida amiga, la AUTOESTIMA.

 

La autoestima es la valoración que las personas hacemos de nosotros mismos, en función de las creencias, pensamientos, percepciones y evaluaciones que hacemos de nuestras experiencias.

 

En muchas ocasiones, esa autoestima es baja, por experiencias negativas o percepciones en esta misma dirección. Esto nos hace sentir más bajos de ánimo y nos limita a la hora de hacer determinadas actividades, por creencias de que no vamos a hacerlo bien.

 

Así que, hay que momentos en los que todas las personas necesitamos que nos ayuden a mostrarnos que somos capaces, que nos den una visión optimista de nosotras mismas y que nos den ese empuje positivo.

 

Antes de continuar quiero aclarar una cosa… Ante situaciones de autoestima baja, con limitaciones para el día a día, con un malestar continuado, es importante acudir a profesionales. Ellos pueden ayudar, guiar y orientar en la situación que se está viviendo.

 

Y dicho esto, avanzo con el objetivo de este artículo. Compartir una serie de dinámicas que se pueden realizar con el alumnado, con los hijos, en el trabajo o en actividades formativas diversas para favorecer la autoestima.

 

Las podemos realizar en diferentes contextos porque ofrecerán información a las personas de como son percibidas por otras personas, que tienen relación según ese entorno.

 

Hago un pequeño inciso, y es que hay una condición para realizar estas actividades: la SINCERIDAD.

 

¿Qué dinámicas podemos realizar?

  • EL CARTERO

¡Tenemos una carta para ti! Disponemos un sobre para cada uno y en él se escribe el nombre en la parte exterior. En el sobre los compañeros van dejando mensajes de la persona titular del sobre según les llega en la ronda que se está realizando.

 

Tener un sobre lleno de mensajes positivos. Sobre en el que se recogen cualidades agradables de cada uno. Esto es una de las mejores cartas que podemos recibir.

 

Esta actividad es rápida, sencilla y no requiere de mucho esfuerzo de preparación.

  • EL ABANICO

Esta dinámica también es muy sencilla y exige muy poco material (lápiz y papel), pero el resultado es maravilloso.

 

Os voy a confesar una cosa… Esta actividad la he realizado en varias ocasiones, en diferentes actividades formativas, y es genial. Es más, tengo guardados cada uno de los abanicos realizados (me sonrojo y me sale la sonrisa cada vez que lo leo).

 

La dinámica consiste en coger un folio, colocarlo horizontalmente y escribir el nombre en un lateral. El folio va pasando por las diferentes personas, cada uno escribe algunas cualidades positivas del compañero o del familiar. Una vez escrito dobla el folio en vertical, de manera que quede tapado lo escrito, y pase a otro compañero, así hasta pasar por todos. Ojo, el nombre de la persona siempre debe quedar al descubierto para saber de quién vamos a escribir.

 

Poco a poco se forma un abanico de mensajes positivos, que el aire que soltará será fresco y muy reparador.

  • EL RETRATO

Me encanta esta actividad porque es vistosa, colorida, dinámica y muy divertida de realizar.

 

Cada uno dibuja en un folio el perfil de su cara (sin ojos, nariz, boca, orejas, pelo, etc) y su nombre poniendo “Soy …”. Esos folios van pasando por las diferentes manos. Los compañeros deben dibujar aquellas cualidades positivas de las personas que les rodean. Por ejemplo, si es simpático le dibujaremos una gran sonrisa, si atiende unos ojos grandes, si escucha mucho a los compañeros unas orejas gigantes, si ayuda podemos poner unas manos, si es bueno en música dibujamos notas musicales, si es cariñoso podemos poner corazones, etc. También se pueden poner algunas palabras, pero lo ideal es el dibujo.

 

Os aseguro que el retrato que surge es maravilloso, para colgar en la habitación y ver cada día.

 

Os voy a confesar que tengo varios retratos colgados en mi centro. Sí, me gusta mirarlo y valorar como me ven algunos de mis chicos y chicas.

  • MI BOTE DE CUALIDADES

Cada menor tendrá un bote, que diseñará y decorará a su gusto, pero en él debe aparecer su nombre (única condición). Los botes estarán en un sitio visible del aula o de la casa (cada uno enfocarlo según vuestras necesidades). En él caerán mensajes diversos en diferentes momentos.

 

La actividad consiste en que cada uno escribirá un mensaje o cualidades positivas de sus compañeros. Eso lo meterá en el bote correspondiente a cada uno de ellos. Esto se puede hacer un día a la semana, por ejemplo en una hora de tutoría para valorar la semana.

 

Desde mi opinión, lo ideal es que los botes estén disponibles cada día. Así, si surge algo con algún compañero se puede escribir y meter en el bote. Eso sí, un día a la semana hay que abrir los botes y ver qué mensajes tienen guardados.

 

Un bote mágico y especial. En el que las sorpresas serán diarias, semanales, quincenales o mensuales. Esto dependerá de la planificación y organización que se haga. Mi consejo es mejor semanal.

  • EL ÁRBOL

Raíces, tronco, ramas y los frutos. Esto forma parte de los árboles, pudiendo establecer un símil con nosotros mismos y lo que los demás ven de nosotros.

 

La actividad del árbol consiste en dibujar un árbol, cada uno el suyo, donde estén las raíces, el tronco con sus ramas y los frutos. Cada parte tiene su función. Las raíces recogen aquellas cualidades que cada uno considera que tiene positivas (esta será la parte en la que el titular del árbol escribirá). En el tronco y ramas escriben los compañeros todas aquellas cualidades que ven del compañero dueño de cada árbol. En los frutos (podemos dibujar manzanas, naranjas o peras) se escribirá aquello que ha conseguido y que manifiesta diariamente como persona, éxitos o triunfos. Por ejemplo, con respecto a esto último, en el aula puede ser el que es capaz de movilizar al grupo para trabajar.

 

Como veis un árbol completito, con un tronco fuerte y unos frutos deliciosos.

 

Es importante que en las dinámicas el docente también participe y tenga su árbol, su bote, retrato y abanico. Porque él también forma parte del grupo, debe valorar a sus alumnos y ver como ellos le valoran a él.

 

¿Os animáis a trabajar la autoestima con alguna de estas dinámicas?

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Comentarios (6)

  1. Vilma

    21 Feb 2019 - 3:48 pm

    Muy interesante. Como docentes debemos realizar constantemente estas dinamicas que fortaleceran su imagen y mejorar por ende sus relaciones intrapersonales e interpersonales. Gracias.

    • María Jesús Campos Osa

      22 Feb 2019 - 9:35 am

      Muchísimas gracias Vilma!

      Así es, poder realizar este tipo de dinámicas ayudan mucho a los menores, pero también a los docentes para conocer un poquito más a sus alumnos.

      Gracias por comentar!

  2. Paula

    17 Dic 2019 - 8:44 am

    Gracias, me has dado ideas para mi tutoría

    • María Jesús Campos Osa

      08 Ene 2020 - 11:53 am

      Buenos días Paula,

      Me alegro mucho que te haya dado ideas para tu tutoría. Espero que vaya todo muy bien!!!

      Un saludo!

  3. Eunice

    05 Abr 2024 - 10:01 am

    Me han gustado mucho las dinámicas, yo trabajo como Formadora Corporativa, especialmente con adultos y a veces tienen mas necesidad de un refuerzo positivo que un adolescente. Estos ejercicios mueven las emociones y energía positiva en los participantes y eso se refleja luego en el desempeño de su trabajo e interacción con sus compañeros

    • María Jesús Campos Osa

      03 May 2024 - 6:01 pm

      Muchísimas gracias por tu comentario!
      Creo que todas las personas, ya sean adolescentes, peques o adultas, necesitamos refuerzos y valoraciones positivas, ya que nos motivan y hacen sentir muy bien. Y esto, además, es un impulso para seguir trabajando en la línea.
      Un saludo.

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