ABJ

USAR «UNLOCK! KIDS» EN INTERVENCIÓN

Cómo y por qué usar UNLOCK! KIDS en intervención es una de las preguntas que me han hecho últimamente. Y todo surge a raíz de unas imágenes que compartí en redes sociales empleando el juego.

 

Tanto la versión UNLOCK! KIDS como sus «hermanos mayores», las diferentes cajas de UNLOCK! son Escape rooms. Estos juegos se caracterizan porque debemos ir descifrando códigos, enigmas, pruebas diferentes para avanzar. Todo ello con el fin de abandonar un espacio, conseguir un tesoro, resolver un misterio…

 

Las aventuras UNLOCK! tienen una duración mayor (mínimo una hora, aproximadamente) para la resolución del juego, son enigmas más complejos y tienen un mayor número de cartas. Esto, evidentemente, no ayuda con peques por sus niveles de atención, desarrollo cognitivo, aprendizajes, etc. De ahí que la versión UNLOCK! KIDS sea un juego fantástico para peques que tienen interés por este tipo de juegos.

 

Y es que UNLOCK! KIDS está diseñado para una duración menor, tiene un número de cartas más reducido y temáticas más cercanas a peques. Y, por supuesto, puzles y enigmas acordes a la edad (más 6 años). Pero no solo eso, es una versión más manipulativa encajando cartas y piezas para obtener códigos.

 

Como podéis imaginar, no voy a hacer spoilers de las aventuras de este juego. Y es que lo divertido, interesante y motivador del mismo es la experiencia, ver cómo se avanza y se resuelve el caso elegido. Pero también cómo lo disfrutan peques de edades diferentes, cómo se «meten» en el juego y comienzan a darle vueltas a su «cabeza» para avanzar.

 

El objetivo de este artículo es explicar por qué me gusta usar UNLOCK! KIDS en intervención. Y sobre todo, explicar qué aspectos me ayuda a trabajar con menores que presentan dificultades diversas. Dificultades no solo de aprendizaje, sino dificultades en sus habilidades sociales.

 

Qué aspectos puedo trabajar y reforzar con UNLOCK! KIDS en mis sesiones de intervención con peques…

  • ATENCIÓN

Hay que prestar mucha atención a las cartas, observarlas muy bien y encontrar pistas en ellas. No solo eso, también hay que recordar si hay algún aspecto destacado en cartas previas que haya sobre la mesa. Y esto se relaciona con el siguiente punto…

  • MEMORIA DE TRABAJO

Durante el juego estamos manipulando y trabajando con información diversa. Información que debemos relacionar para seguir avanzando, ya sea descifrando códigos, encajando puzles o vinculando pistas.

  • RAZONAMIENTO

No todo vale… Debemos pensar y razonar algunos enigmas y las soluciones dadas, porque hay penalización si nos equivocamos. Así que, hay que tener en cuenta una capacidad muy importante, como es la toma de decisiones.

  • TOMA DE DECISIONES

Preguntas como «¿Unimos estas partes?, «¿tienen lógica?» o «qué camino seguir», nos acompañan durante la partida. Y es que hay que tomar diferentes decisiones durante el juego. Decisiones que estarán relacionadas con ese razonamiento del que os hablaba y con toda la información que se manipula y se trabaja durante la aventura.

 

Y es que no vale lanzarse en las decisiones, hay que razonar, pensar muy bien y decidir qué hacer. Porque como he dicho, hay penalizaciones que restan puntos al final de la partida. De ahí que la atención, memoria de trabajo y comprensión sean importantes y estén presentes durante toda la partida.

 

Por otro lado, como os he mencionado, este juego nos permite reforzar HABILIDADES SOCIALES cuando se trabaja en pareja o grupo. Y es que hay varias habilidades y destrezas que se deben tener en cuenta a la hora de jugar.

  • ESCUCHA ACTIVA

Si jugamos en pareja o en grupo es importante la comunicación, y en este caso escuchar a las personas. No podemos «ir por libre» durante la aventura, tenemos que compartir información, impresiones y escuchar los razonamientos.

  • COMUNICACIÓN CLARA

Explicar porqué pensamos que hay que seguir un camino, dar la vuelta a una carta porque es el código que tiene más lógica o qué resolución tiene un puzle. Y todo esto debe ser claro de cara a las demás personas, para que lo entiendan y comprendan.

  • ASERTIVIDAD

Decir las cosas con respeto, dar razones y no menospreciar las propuestas de las personas del grupo.

  • NEGOCIACIÓN

Puede suceder que haya momentos de inseguridad, incertidumbre, ideas diferentes y no haya consenso. Así que, en este punto negociar qué se puede hacer desde el respeto, asertividad, razonamiento y explicaciones será importante. Porque si trabajamos en grupo no vale «porque lo digo yo».

 

Todas estas habilidades nos permiten llevar a cabo un buen trabajo en equipo para resolver la aventura. Y además, contribuyen a estar dentro del juego, con un nivel de atención y motivación alto.

 

Como se puede ver, UNLOCK! KIDS es un juego con el que trabajar diferentes capacidades y habilidades, tanto a nivel individual como grupal. Y es que resolver una aventura puede ser muy enriquecedor y satisfactorio…

 

En cuando a la intervención, me gustaría destacar que en mi caso, este juego me permite trabajar aspectos significativos de menores con Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). En algunos de estos casos, nos ayuda a incidir en las habilidades sociales, en la impulsividad y en el control inhibitorio trabajando con el juego sus necesidades. Además, me permite reconducir, establecer o recordar pautas a trabajar según las situaciones.

 

Las intervenciones con menores que presentan dificultades de aprendizaje diversas, nos permite trabajar la atención, la discriminación visual, la comprensión y el razonamiento. No solo eso, también me permite reforzar la memoria de trabajo guiándoles en el uso de la información con los estímulos visuales presentes.

 

Como sabéis defiendo los apoyos visuales con menores que presentan dificultades de aprendizaje o trastornos del desarrollo. Y es que son un complemento fundamental para su aprendizaje. En este juego,  no todo está presente en las cartas, pero las cartas y elementos ya son un apoyo visual muy importante que les guía y orienta en la aventura.

 

Si queréis conocer más juegos de mesa y cómo los empleo en intervención, podéis visitar la categoría Aprendizaje Basado en Juegos (ABJ) de este blog. Por último, si queréis orientación o asesoramiento sobre el uso del juego de mesa en vuestros contextos profesionales, podéis concertar una asesoría conmigo.

SÍGUEME

  • Twitter de Maria Jesús Campos Osa
  • Facebook de Maria Jesús Campos Facebook
  • Instagram de Maria Jesús Campos Facebook
  • Canal de Youtube de Maria Jesús Campos Osa

Deja un comentario