Psicología

REINICIANDO TRAS LAS VACACIONES

Reiniciando tras las vacaciones supone adaptación a muchas personas… Adaptación en diferentes ámbitos..

 

Lo cierto, es que, en mi caso, no me toca reiniciarme en el ámbito laboral únicamente, también otros aspectos y hábitos de mi vida.

 

Creo que esto último les sucede a muchas personas al volver de las vacaciones.  Retomar esas rutinas y hábitos que han estado descuidados durante los días de descanso. Llegando así al punto de reiniciando tras las vacaciones…

 

Ahora es momento de organizar la agenda, coger rutinas y cuadrar actividades con horario de trabajo, tiempo en familia y el ocio.  Tenemos 7 días en la semana, que bien planificados aportan tiempo para todo.

 

Retomar las rutinas y los hábitos saludables de nuestro estilo de vida habitual, es fundamental tanto para personas adultas como menores a la vuelta de vacaciones.

  • Uno de los hábitos saludables, que en ocasiones dejamos un poquito de lado, es el de la alimentación. Sí, en verano no es que nos abandonemos a comer lo que pillemos y de mala manera. Sin embargo, se toman helados, más refrescos o cervezas, comer fuera de casa comidas más copiosas (cantidad, fritos, rebozados, etc), con horarios cambiados, etc.

Así que, es momento de retomar los horarios de comidas y reestablecer menús siguiendo una dieta equilibrada. También algún día (no todos) podemos darnos un “capricho”, que no pasa absolutamente nada.

 

Con los niños, volver a unos hábitos de alimentación adecuados es fundamental. Y es que ellos en un alto porcentaje de las ocasiones son los que más modifican su alimentación. Toman más helados, refrescos, gominolas, snacks, comidas menos variadas porque tienden a elegir lo que más les gusta fuera de casa, etc.

 

Esto es normal, ya que son tentempiés, que en muchas ocasiones son aprovechados para llevar a la piscina, la playa o a una ruta por la montaña.

 

Hay que destacar que esto no se da en todos los niños ni familias. Hay familias que siguen un control sobre la alimentación y limitan el tipo de alimentos que toman sus hijos, los menús que ingieren cada día, etc.

  • Otro de los hábitos a retomar es el del sueño. Días en los que se trasnocha más. A veces nos levantamos más tarde de lo habitual al no tener la obligación de ir a trabajar o llevar a los niños al cole, por ejemplo.

Es importante comenzar a establecer ritmos de sueño en los niños. Y es que se alteran los horarios al ir a dormir más tarde de lo habitual y levantarse también más tarde. Sobre todo, esto hay que tenerlo en cuenta los días previos al inicio del colegio.

 

No solo los niños, las personas adultas también necesitamos volver a nuestros ritmos de sueño.  No descansar bien afecta nuestro rendimiento en la vuelta.

  • El deporte. Muchas personas durante esos días de vacaciones descuidan un poco las rutinas deportivas, que llevan a cabo a lo largo del año.

Sí, a veces cuesta mucho arrancar. Sin embargo, qué bien sienta volver a estirar los músculos y disfrutar de la práctica deportiva.

 

En función de lo que hagamos (nadar, correr, andar, tenis, etc) se puede invertir menos tiempo. Pero poco a poco ir incrementando en intensidad hasta retomar el momento en el que nos encontrábamos (no tardará en llegar).

 

Estos son algunos de los hábitos que se encuentran reiniciando tras las vacaciones. Ahora bien, no siempre hay que esperar al lunes para comenzar con nuestro objetivo y retomar los hábitos deseables. Cualquier día de la semana es bueno para comenzar a trabajar en él.

SÍGUEME

  • Twitter de Maria Jesús Campos Osa
  • Facebook de Maria Jesús Campos Facebook
  • Instagram de Maria Jesús Campos Facebook
  • Canal de Youtube de Maria Jesús Campos Osa

Deja un comentario