ABJ Técnicas de estudio

TÉCNICAS DE MEMORIZACIÓN (PARTE II)

Técnicas de memorización (Parte II) es la continuación del artículo Técnicas de Memorización. En él escribía parte de la experiencia vivida en la formación de técnicas de memorización empleando entre los recursos algunos juegos de mesa.

 

En ese artículo, hice una introducción del objetivo del taller y os expliqué cómo emplee uno de los juegos, DejaVú (uno de mis favoritas para trabajar memoria con menores). Aunque, también mencioné otros dos juegos, Ikonikus y Código Secreto Imágenes, que son el objetivo de este artículo.

 

Ikonikus, es un juego ideal para trabajar emociones (aquí podéis conocer más sobre él en una videoreseña y en este artículo que compartí hace tiempo). Sin embargo, no era mi objetivo en el taller trabajar emociones. Lo favorable de Ikonikus es que tiene cartas sencillas en cuanto a representación e interpretación. Esto da opciones para trabajar memoria auditiva y visual.

 

El uso de Ikonikus en la formación tuvo dos partes…

 

En primer lugar, seleccioné quince cartas. Les di una consigna: «no hay que escribir, solo escuchar el listado de quince palabras que voy a repetir tres veces». Aquí única y exclusivamente me escuchaban, una vez finalizado el proceso de escucha era tiempo de anotar todas las palabras recordadas.

 

En la lista de las recordadas se veía como los menores habían clasificado algunas de esas palabras por categorías. Por ejemplo, copa-vaso, sin embargo la copa era un trofeo, pero ellos no lo habían visto. En este caso cogía peso la representación mental que se hacían. También escribían las dos o tres primeras seguidas y las dos últimas. Al final iban surgiendo las que no estaban afianzadas o las que pensaban que sí, pero no las había dicho, surgiendo en algunas ocasiones el error.

 

Esta actividad es un claro símil de cómo es muy importante estar atentos en las explicaciones del aula. Y es que, gracias a ello se lleva trabajo adelantado de cara al estudio posterior en casa. Igualmente, estar atentos en el aula permite hacer anotaciones, aclarar dudas, indicar anécdotas y ejemplos que son más sencillos de recordar y evocar en el estudio y exámenes.

 

En segundo lugar, seleccioné otras catorce cartas de Ikonikus y las pusimos en fila. Tenían tres minutos para memorizarlas y después escribirlas. Aquí la libertad de memorizar era más abierta. Se trabajaba la memoria visual a través de los detalles de las cartas y lo que para ellos es más sencillo de asimilar.

 

Posteriormente analizamos cómo habían llevado el proceso de memorizar esas palabras. Cada uno seguía el suyo, pero tiraban de la conversión mental de imagen a palabra. Así por ejemplo, la mayoría repetían todas las palabras, dejaban de mirar y veían cuáles recordaban. Otros repetían la misma palabra varias veces y así con todas haciendo varias rondas. Una menor indicó que retenía la imagen, no la palabra, porque le resultaba más fácil.

 

Como veis cada uno sigue su “método” para memorizar un listado de imágenes. Pero era importante que vieran en el punto de análisis como cada uno seguía uno y por qué.

 

Es muy significativo ver cómo a una simple imagen cada uno le asignaba una palabra y la recordaba. Esto era importante para analizar, cada uno nos fijamos en una parte, podemos organizarnos mentalmente para retener esas imágenes… Todo ello determinante de cara a aprender contenidos que se pueden representar más visualmente.

 

Posteriormente, establecimos la comparación entre el trabajo a través de la memoria auditiva (cuando yo les daba el contenido) y la memoria visual (ellos veían las imágenes). Señalaron un punto clave y es que en la estrategia de memoria visual ellos podían modificar, parar, retroceder con las imágenes, sin embargo en la auditiva no. En esta estaban más «atados» porque no podían manejar la información, ya que se les presentaba continuamente.

 

Este último aspecto es clave de cara al trabajo de contenidos a estudiar. Ya que ellos tienen que ver cómo pueden trabajar, manejar y estructurar la información de cara a su asimilación.

 

Una finalizado el trabajo con Ikonikus pasamos al último juego, que fue Código Secreto Imágenes (aquí información del mismo). Quizá sorprenda el uso de este juego. Lo cierto es que es perfecto para mostrar la importancia del uso de categorías, vocabulario, sinónimos, interpretaciones e identificación de elementos en las imágenes a la hora de aprender contenidos.

 

Una de las técnicas de memorización es la de la categorización y clasificación. Así que poder categorizar y clasificar la información, según el contenido, es importante para los estudiante. Buscar aquellas palabras, categorías y elementos clave según las características de cada uno.

 

El desarrollo del juego lo modifiqué un poquito por dar agilidad (el tiempo corría en contra). Así que formé dos equipos, cada uno de ellos debía encontrar a sus espías. Pero las pistas las daba yo a ambos equipos. Aquí me permitía jugar con qué información presentar, más o menos sencilla, para ver sus reacciones e interpretaciones.

 

Buscar categorías, palabras e interpretaciones es importante a la hora de aprender contenidos diversos. Y es que el uso de categorías o vocabulario cercano y fácil a uno mismo es más sencillo de recordar que el que aparece en textos y cuesta comprender. De ahí el símil entre esa búsqueda de sinónimos, categorías, conceptos a través de este juego con sus contenidos.

 

En la parte de análisis, era significativo como cada uno analizaba e interpretaba los conceptos ofrecidos por mí. Cómo los asociaban a sus ideas preconcebidas sobre el concepto y la relación con las imágenes, generando debate en los grupos. Esto pone de manifiesto que cada uno debe buscar su camino a la hora de estudiar, memorizar y comprender, porque será su análisis y trabajo del contenido lo que le permita recordarlo de manera más clara.

 

Como se puede ver los juegos de mesa han sido desencadenantes para trabajar estrategias de memorización. Permitiendo así el análisis con los menores, cuáles son las relaciones y cómo aplicarlos al estudio de cada uno de ellos.

 

Aquí se han recogido algunas técnicas para memorización, como la auditiva, la visual, categorización. Sin embargo, analizamos otras estrategias como la técnicas de los lugares (os la conté en este videoconsejo). La técnica de la palabra o la historieta y analizamos el visual thinking.

 

Estas técnicas de memorización exigen análisis, relación entre conceptos y contenidos. Así como la valoración de cómo poder estudiar mejor esos contenidos.

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