Técnicas de estudio

VISUAL THINKING PARA ESTUDIAR

Visual Thinking para estudiar puede ser un recurso a tener en cuenta. Y esta fue una adaptación que hice en uno de mis talleres de técnicas de estudio. He de decir que cada curso escolar imparto diversos talleres y acciones formativas sobre este tema. En cada uno de ellos me adapto a las edades, características y necesidades propuestas. Sin embargo, en esta ocasión quería poner en marcha una actividad que aprendí en un curso que recibí sobre Visual Thinking.

 

Realicé el Mooc Intef  Visual Thinking en Educación, coordinado e impartido por Garbiñe Larralde, Clara Cordero y Azahara García. Mi objetivo era aprender y ver las utilidades del Visual Thinking en mi práctica laboral. Aunque reconozco que nunca he sido buena dibujante, pero hay que atreverse a hacer y probar cosas nuevas, adiós vergüenza y prejuicios personales negativos.

 

Entre las actividades estaba una denominada, Visual Joker, en la que podíamos reflejar el contenido que quisiéramos. Ahí, se me encendió la bombilla y vi la utilidad que esta propuesta tendría en mi trabajo.

 

Podría elaborar con los menores cartas en las que recoger de manera visual, con iconos y dibujos, los contenidos a trabajar.

 

Eso es lo que llevé a cabo en el curso que os he mencionado al inicio. Escogí algunos de los contenidos que íbamos trabajando y analizando, cada estudiante los recogía en un carta que les entregaba (era en cartulina donde poder dibujar con diferentes materiales) y que iban completando.

 

¿Cómo fue la experiencia?

 

Evidentemente,  fue muy dirigida, tanto en lo que se podía representar como en los iconos. Era una actividad nueva y en la que a se exigía cambiar su dinámica habitual de trabajo (ninguno de los asistentes lo conocía).

 

Lo cierto, es que dirigiendo, intercambiando opiniones y experiencias iban avanzando y cogiendo el ritmo sobre lo que podían plasmar.

 

Y lo positivo, es que disfrutaban, aprendían, asimilaban y trabajan contenidos de manera muy práctica y atractiva. Y yo encantada de ver cómo se metían en la carta para que quedarán su dibujos muy bien representados.

 

¿Por qué me decanté por cartas visuales?

 

La explicación es sencilla… Quería un recurso que ocupara poco espacio, que recoja información importante, que sea accesible y visible en todo momento, ya sea en la propia mesa de estudio, en el corcho o en la pared frente a la mesa.

 

Un recurso que se vea cada día. Y por supuesto que a través de las imágenes desencadene todo el pensamiento y contenido asociado a él.

 

Ahora bien, la técnica del Visual Thinking no se quedó solo para elaborar un recurso, sino que fue enseñada y trabajada como técnica de aprendizaje. Es decir, en el apartado donde vimos estrategias de aprendizaje (resúmenes y esquemas) les enseñé como esta podía formar parte de ese grupo. Además vimos qué beneficios les podía aportar en cada una de las asignaturas.

 

Visual Thinking como herramienta para recoger y resumir información de las diversas materias, elaborado por los propios chicos. Esto irán haciéndolo paso a paso y poquito a poquito, ya que requiere de práctica.

 

¿Qué beneficios aporta el Visual Thinking?

 

Lo cierto es que Visual Thinking para estudiar aporta beneficios varios, como:

  • Permite recoger cantidades de información de manera breve.
  • Es visual y atractivo, lo que permite una mayor predisposición a su estudio.
  • Facilita el desencadenamiento y expresión de contenidos a través de un icono, una imagen o mezcla icono-palabra.
  • La representación visual es más fácil de adquirir que grandes parrafadas de texto.
  • Ante dificultades de memorización de textos ayuda en la asimilación de los mismos.

¿Dónde vi las dificultades de los chicos?

 

En invertir y cambiar su proceso de aprendizaje. Me explico.

 

Los chicos están acostumbrados a tener la información básicamente a través de palabras, estudiarla y memorizarla así. Sin embargo, cambiar el proceso sobre convertir esas palabras y textos en una imagen, les resultaba extraño y complicado.

 

¿Por qué?

 

Porque rompen sus esquemas de comprensión y trabajo habitual, saliendo de una zona de confort. Zona en la que llevan desde su etapa de primaria, ya que los esquemas y resúmenes pedidos en ella, son en su mayoría con cajas, llaves, palabras o frases.

 

Mi objetivo es que las personas estudiante vean y cuenten con recursos para su aprendizaje, entre ellos les puede ayudar el visual thinking para estudiar.

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