Libros

CONVIVIR CON UN ADOLESCENTE ES FÁCIL

Convivir con un adolescente es fácil… ¡Si sabes cómo! Este es el título del libro escrito por Eli Soler, psicóloga educativa especializada en adolescentes.

 

Este artículo es una reseña, sin espoilers, sobre el libro publicado a través de la editorial Plataforma Actual. Reseña a través de la cual os trataré de mostrar porqué es un libro recomendable  y qué os encontraréis en él.

 

Convivir con un adolescente es fácil es un libro muy sencillo de leer, con una lectura amena. En él nos encontramos con un lenguaje y vocabulario cercano, sin tecnicismos. Esto es importante, ya que hablamos de un libro dirigido a familias (para profesionales que trabajen con adolescentes les puede ayudar) y es clave tener en cuenta a quién se dirige.

 

¿Por qué es recomendable el libro?

 

A partir de mi lectura y análisis del libro, la recomendación del mismo se debe a que:

  • Guía práctica, con herramientas, recursos, ideas y pautas para llevar a cabo en los hogares.

Esto es algo que las familias solicitan y necesitan en muchos momentos, así que contar con una guía de este estilo es un apoyo fantástico. Además, los ejemplos mostrados durante el desarrollo de los temas son muy fáciles de asociar a las vivencias de las familias.

  • Estructurado en temas de interés de la etapa adolescente. 

La estructura del libro en 10 capítulos, dedicado cada uno de ellos a un tema específico, favorece la comprensión y análisis detallado de cada tema. Hay que destacar que son temas que preocupan a las familias, que generan momentos de tensión y conflictos, por ello contar con pautas y recursos para su gestión es de gran ayuda.

 

Algunos de los temas que os vais a encontrar en su lectura son sexualidad, drogas y alcohol, redes sociales, internet y videojuegos, autoestima, acoso escolar, estudios, todos ellos vinculados a la etapa adolescente.

 

Mencionar que la primera lectura del libro es enriquecedora y te llevas grandes aprendizajes, pero esta estructura por temas permite recurrir al libro en diferentes momentos según la situación que se tenga que gestionar con el o la adolescente.

  • Alejado del catastrofismo y miedo.

Convivir con un adolescente es fácil… está escrito en un sentido positivo. Está alejado de los miedos que acorralan a los padres y madres ante esta etapa, que es una etapa que preocupa (no se puede negar), a la que hay que hacer frente.

 

Sin embargo, este manual nos presenta esa etapa como una oportunidad de conocer a tu hijo e hija adolescente de manera realista y cercana. Con una visión más positiva contando con las informaciones claras y con herramientas para hacer frente a lo que nos vamos encontrando como madres y padres.

 

¿Qué claves nos presenta el libro?

 

Eli Soler a lo largo de su libro deja pinceladas de claves para convivir con un adolescente. Los ejemplos mostrados, las herramientas presentadas y las propuestas de actuación giran en torno a estas ideas:

  • Equilibrio. Siempre hay que buscar el equilibrio entre lo que exigimos y ofrecemos, no podemos ir a los extremos porque no ayuda y nos distancia de nuestros hijos adolescentes.
  • Involucrad al adolescente en las conversaciones y decisiones. Esos acuerdos, contratos, conocer más sobre sus opiniones, ideas y experiencias son básicas para establecer normas, límites y afrontar temas.
  • La comunicación no puede faltar, hay que buscar momentos en los que hablar con los hijos e hijas.
  • Evitad el abuso de poder y las prohibiciones. Este tipo de acciones y decisiones unilaterales alejan más que acercan a las familias, y sobre todo con el adolescente. De ahí la importancia de la comunicación e involucrar a todos los miembros.
  • Centrad el foco en las conductas no en la persona. Esto es fundamental, lo que está mal es la acción desarrolla no el menor, él o ella no es malo, es su conducta. Cambiar el foco y las expresiones empleadas será de gran ayuda en la comunicación y confianza.
  • La confianza es un gran aliado para esta etapa, pero se debe conseguir día a día, paso a paso, con respeto por ambas partes y con una comunicación fluida.

Convivir con un adolescente es fácil… ¡Si sabes cómo! es un libro muy recomendable, no solo para madres y padres de adolescentes, para madres y padres de «preadolescentes» también. Es un libro que aporta bases, ideas para prevenir e ir creando una comunicación y confianza desde edades previas.

 

Este libro es un manual de apoyo que ayuda a entender la etapa adolescente, pero sobre todo aporta herramientas y recursos para afrontarla y gestionarla como madre y padre.

SÍGUEME

  • Twitter de Maria Jesús Campos Osa
  • Facebook de Maria Jesús Campos Facebook
  • Instagram de Maria Jesús Campos Facebook
  • Canal de Youtube de Maria Jesús Campos Osa

Deja un comentario