Psicología

ANSIEDAD ANTE LOS EXÁMENES

Ansiedad ante los exámenes. Este es el último de este artículo, pero vamos a ir por partes…

 

La ansiedad es una emoción que experimentamos las personas, es adaptativa, nos mantiene alerta y ayuda a actuar. Sin embargo, cuando no hay gestión sobre ella es cuando se presentan reacciones y un malestar excesivo, llegando a ser limitante, bloquear ante las actuaciones, etc.

 

Los psicólogos educativos vemos como muchos estudiantes viven estados de ansiedad por sus estudios y todo lo que los engloba. Yo siempre les digo lo mismo: «un poco de ansiedad te mantiene alerta y evita que te relajes y confíes antes o durante el examen. Pero debes gestionar esa ansiedad, no dejarte llevar. La falta de gestión conduce a bloqueos, falta de atención, pensamientos negativos, etc.»

 

En muchas ocasiones, los estudiantes viven situaciones de estrés, ansiedad y malestar de cara a los exámenes. Esto genera momentos de tensión en el hogar, malestar y falta de control. Lo que desencadena conflictos, e incluso estados emocionales muy intensos con dificultad de gestión, tanto para el o la estudiante como para el padre o la madre.

 

Por ello, es muy importante que los estudiantes dispongan de estrategias de cara al estudio, pero también técnicas de gestión de la ansiedad.

 

Uno de los problemas que me encuentro con estudiantes de secundaria, y ojo cada vez más con niñas y niños de primaria, es que «se llega al límite». Es decir, se busca «solución» al momento en el que aparecen los nervios, el estrés y la ansiedad. Sin embargo, es fundamental trabajar la parte previa, es decir controlar y gestionar momentos de estudio, la organización del mismo, para así mantener la gestión de la ansiedad.

 

Este blog lo leen padres, madres, docentes y profesionales de la educación, que pueden transmitir la información del mismo. Igualmente los estudiantes pueden leer los artículos de estudio. No obstante, desde mi experiencia profesional es muy importante la intervención y el trabajo con el estudiante. Ofrecerle directamente esas estrategias, recursos y resolver sus dudas, así como analizar directamente sus actuaciones.

 

Trabajar con estudiantes aporta una información real de su estudio, organización, estados emociones y gestión de los mismos. Y cuando hay confianza y se encuentran en un entorno seguro, se «abren» mucho más a la hora de explicar. De ahí, la importancia de la intervención con ellos.

 

Voy a reconducir, que me voy por las ramas… Si queremos gestionar la ansiedad ante los exámenes, es importante incidir, analizar y reflexionar sobre varios puntos:

  • LA PLANIFICACIÓN Y LA ORGANIZACIÓN. Este es el punto de partida.

Hay que orientar en la idea de que «dejar todo para el último momento no es lo más aconsejable». Sobre todo en cursos altos. Esta procastinación conduce en muchos casos a esas situaciones de estrés y nervios por no llegar a los objetivos.

  • ¿QUÉ SE SIENTE? Es fundamental analizar con los menores los estados emocionales, qué emociones y sensaciones viven. Conocer estas es importante para identificar si lo sentido son nervios, preocupación, ira o ansiedad.

Poner nombre a esas emociones ayuda mucho. Ayuda porque permite identificar en cada uno lo vivido, cómo y cuándo.

  • ¿CÓMO GESTIONAR LA ANSIEDAD? Disponer de técnicas de autocontrol y gestión emocional es muy importante.

Contar con una batería de estrategias y recursos en esta dirección es un gran apoyo. Algunas de esas técnicas son la relajación muscular, la respiración, imaginación, o actividades como ejercicio físico controlado, escuchar música, dibujar, escribir, leer… Además, cada persona debe conocer e identificar cuáles son los que más le ayudan o le permiten desarrollarla en diferentes contextos.

 

La ansiedad ante los exámenes puede desencadenarse en diferentes momentos, durante la preparación de ellos, antes de realizarlo (día u horas previas) e incluso en mitad de un examen. Debido a esto, es aconsejable que los estudiantes tengan conocimiento sobre ello, estrategias y recursos para afrontar y gestionar la situación. Y sí, la intervención directa con ellas es clave para transmitir y trabajar sobre estos aspectos.

 

En las próximas semanas vienen días complicados, semanas difíciles llenas de exámenes para los estudiantes. Y también para las madres y padres porque viven esas situaciones de tensión, nervios y malestar junto con su hija e hijo. Así que, orientar y guiar al estudiante en la gestión de ello es clave.

 

Aprovechando este artículo, me gustaría recordar que contar con ayuda profesional en determinados momentos para afrontar este tema es importante.

 

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Comentarios (6)

  1. Alba

    25 Nov 2020 - 5:53 pm

    Desde mi opinión, considero que este blog es bastante interesante y debería de ser leído por más personas, sobre todo estudiantes, que pueden llegar a presentar ansiedad ante la presencia de los exámenes. Una vez dicho esto, pienso que es muy importante saber controlar la ansiedad, o los momentos de frustración de cara a examinarnos, pero a la vez, considero qué, si una persona padece de nervios o es bastante nerviosa, se va a complicar, es decir, no le va a ser muy fácil saber controlar o gestionar la ansiedad, frustración, ira… No obstante, para ello hay profesionales como en este caso la autora del blog, María Jesús Campos, quien aborda estos temas tan difíciles de aprender a controlar para que se pueda conseguir el objetivo.
    Además, como bien se dice en el blog, contar con ayuda profesional en estos temas es muy importante, ya que, como he dicho anteriormente, sobre todo para aquellas personas que padecen de nervios es de vital importancia contar con ayuda de profesionales que le ayuden a abarcar estas situaciones y enseñarlas a relajarse, que poco a poco vayan aprendiendo a enfrentarse a lo que supone examinarse, sin tanta ansiedad o que directamente no tengan, porque saben controlarla.

    • María Jesús Campos Osa

      27 Nov 2020 - 9:53 am

      Buenos días, Alba.

      Muchísimas gracias por tu comentario en el artículo del blog y por el comentario en general del blog. La ansiedad ante los exámenes es un tema muy importante y que se debe tener en cuenta para saber gestionar situaciones complicadas y de bloqueo antes y durante los exámenes. Como bien dices, la ayuda de profesionales en este tema es fundamental para una adaptación e intervención personalizada a las necesidades específicas.

      Un saludo.

  2. Alba

    26 Nov 2020 - 2:35 pm

    Buenas tardes, soy estudiante de pedagogía en la Universidad de Murcia. Desde aquí quería dejar un comentario para decirte que esta publicación me ha sido muy interesante y además fácil de entender, con información clara y concisa. Además me gusta mucho como esta estructurado el blog.

    • María Jesús Campos Osa

      27 Nov 2020 - 9:54 am

      Muchas gracias, Alba. Espero que el blog sea de utilidad, ese es mi objetivo.

      Un saludo

  3. Sonia Belda Gil

    26 Nov 2020 - 6:40 pm

    Me ha parecido muy interesante la información de este blog, como estudiante veo valioso e importante estas técnicas para gestionar el estrés y la información dada para que familias, profesores e incluso nuestros propios compañeros pueden empatizar con ese alumnado que sufre de estrés en situaciones previas de entregar trabajos y exámenes.

    • María Jesús Campos Osa

      27 Nov 2020 - 9:59 am

      Buenas tardes, Sonia.

      Muchas gracias por el comentario sobre el blog y sobre el artículo en cuestión. Es importante que podamos ayudar y orientar a las personas que presentan ansiedad ante los exámenes u otras actividades que para ellos sean más estresantes. Empatizar y entender esos estados emocionales es fundamental.

      Un saludo.

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