LEER Y COMPRENSIÓN LECTORA
Leer y comprensión lectora son dos procesos que no van siempre a la par. Muchos menores saben leer perfectamente, sin embargo muestran dificultades en la comprensión de lo leído. Y esto repercute en otros procesos del aprendizaje.
En el video que os traigo, presento una reflexión acerca del tema. Esta reflexión surge porque escucho, veo y leo artículos o post en los que se confunden estos procesos y se transmite un mensaje erróneo: «Leer y leer más para favorecer la comprensión de lo leído».
Esto es un grave error por diferentes motivos que os explico en el siguiente video.
Como habéis escuchado en la explicación que os he dado en el vídeo:
- Un niño o una niña puede leer muy bien, pero no comprende lo que ha leído.
- La comprensión lectora es un proceso que requiere y exige más aspectos. Entre ellos, por ejemplo conocer primero el significado de las palabras para así entender el significado de las frases. En este artículo, os muestro el punto de partida de la comprensión lectora.
- La atención es fundamental en el proceso de la comprensión lectora, junto con otros procesos y habilidades implicadas.
- La clave es identificar qué dificultad presenta el menor. De esta manera se podrá establecer un plan de intervención totalmente personalizado y adaptado a esas necesidades.
Recordad, la comprensión lectora no se soluciona con leer más o presentar textos con preguntas. Hay que ir más allá, partir de la base y de las necesidades. Pero no solo eso, también es básico conocer si hay aspectos que no favorecen la comprensión.
Mi recomendación como psicóloga educativa, que trabajo con menores que presentan dificultades de aprendizaje, es que busquéis ayuda profesional. De esta manera se atenderá a la dificultad específica de manera adecuada.
Si necesitáis más información, ayuda o asesoramiento, podéis poneros en contacto conmigo.