Dificultades de aprendizaje

LA COMPRENSIÓN LECTORA. PUNTO DE PARTIDA

La comprensión lectora…. Foco de atención y preocupación de docentes, familias, psicólogos… Y asociada a veces a la frase…..

 

«No comprende lo que lee, así que debe leer más…»

 

¡ERROR! El punto de partida de la comprensión lectora, cuando hay una dificultad en ella, no es leer más. No me cansaré de decirlo…

 

Aunque un menor lea mucho, si no se atiende a la base del «problema» o dificultad en la comprensión, no mejorará esta.

 

¿Por qué digo esto? Porque en el proceso de la comprensión lectora intervienen diferentes aspectos, por ello es importante ir desgranando uno a uno, ir orientando y guiando en cada uno de ellos. Con esto lo que se va haciendo es ir incidiendo y trabajando sobre la parte en la que hay más dificultad.

 

Como punto de partida, para comprender bien un texto, entre los aspectos implicados encontramos:

  • SIGNOS DE PUNTUACIÓN

Estos son muy determinantes a la hora de entender qué nos muestra un texto. Las comas y los puntos tienen su función, por ello marcarlos durante la lectura es clave.

 

Un ejemplo claro de esto serían estas expresiones… «No, es lo mismo» y «No es lo mismo». ¿Veis la diferencia? Un ejemplo muy claro para explicar a los menores la importancia de los signos de puntuación.

  • DICCIÓN

A la hora de leer muchos menores pronuncian mal, no leen adecuadamente, inventan la palabra, etc. Evidentemente, esto repercute en la comprensión del texto al modificar una sola palabra. De ahí que haya que reorientar, parar y guiar en la relectura de la palabra de manera pausada y atenta.

 

Un ejemplo lo vivimos el otro día con mi hija. Leyendo una carta en la que estaba escrita «Tortilla Francesa», ella leía «Tortilla Franschesca» y pronunciaba como el nombre de su compañera de clase.

  • SIGNIFICADO DE LAS PALABRAS

Siempre digo a los menores que cuando no entiendan una palabra, pregunten o la busquen en el diccionario. Este es un punto de partida para poder comprender la oración. Hay ocasiones, en las que por el contexto de la oración se puede entender la palabra o lo que se transmite.

 

Sin embargo, guiar en la importancia de buscar el significado de aquello que no se entienda es fundamental. Y es que esto, va a repercutir, no solo en la lectura y comprensión de textos, también en el aprendizaje y estudio de otros contenidos académicos, así como en su autonomía.

  • LECTURA RELAJADA

Leer un texto no exige rapidez, ni es una prueba para ver quién termina antes. Hay menores que leen muy rápido, como si se evaluaran las palabras por minuto y no es así. Esto a muchos de ellos, les dificulta la comprensión, porque su intención es terminar rápido, pero no se han fijado en los elementos claves o han comprendido lo que sucedía.

  • ATENCIÓN

Por supuesto, la atención en la lectura es clave. Si no se está atento a lo que se está leyendo será más complejo entender y comprender acerca de ello.

  • AUTOPREGUNTAS

Para saber si se va comprendiendo y entendiendo lo que se está leyendo, cogen gran peso las autopreguntas. Preguntas o cuestiones acerca de lo que se está leyendo, permitiendo así conocer si se ha comprendido o no lo leído. En este artículo podéis conocer más sobre esta estrategia tan relevante para el aprendizaje.

 

Estos son aspectos básicos, como punto de partida para favorecer la comprensión lectora de los menores. En muchas ocasiones, en ellos hay que incidir, en la lectura pausada y atenta. Sin embargo, hay menores cuya dificultad manifiesta que hay que incidir en otros aspectos.

 

Uno de esos otros aspectos, que ayudan en la comprensión, es la IDENTIFICACIÓN Y DISCRIMINACIÓN DE INFORMACIÓN.

 

Y aquí es donde muchos menores presentan dificultad. No son capaces de identificar y discriminar aquella información que es relevante en el texto y que les guiará en el proceso de comprensión. Y en este primer punto hay que incidir y apoyarles.

 

¿Cómo se puede ayudar en la identificación de información? Haciendo hincapié y orientando en diferentes estrategias que les ayuden en ello. Dos clave aspectos son:

  • RESALTADO

Destacar palabras claves o relevantes. En ocasiones, hay textos en los que esto ya aparece. Sin embargo, en otras hay que guiar al menor en que sea él o ella quien lo marque. De manera que cuando se revise el texto o se tenga que buscar algún dato, lo destacado vaya guiando.

  • PREGUNTAS

Ya lo he indicado. Las autopreguntas ayudan en la discriminación de la información del texto, de manera que permiten ir guiando en lo leído y entendiendo los textos.

 

Evidentemente, en todos los elementos mostrados se debe partir del modelado, pasando al apoyo y guía para dar poco a poco autonomía al menor en el proceso.

 

Como se puede ver, en el proceso de comprensión lectora intervienen diversos aspectos, que contribuirán a una buena comprensión de aquello que se está leyendo. Y por tanto…

 

Leer más textos sin más, no favorecerá la comprensión. Hacer hincapié en diferentes aspectos del proceso, en los que se manifieste dificultad, sí que se contribuirá a la comprensión.

 

Si queréis conocer más artículos relacionados con la comprensión lectora os dejo estos enlaces:

Este, en el que se muestra contenido y recursos para favorecer la comprensión de los problemas matemáticos.

Lectura y comprensión desde el hogar, con algunos recursos y pautas para las familias.

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Comentarios (2)

  1. lasaventurasdetaisa

    28 Abr 2020 - 8:33 am

    A mí me gusta mucho que aquí en Alemania tienen un sistema, que desde 1º de primaria, cuando leen libros luego hay una web con un catálogo de libros enorme, donde hay preguntas para el libro. Entonces leen, y luego responden las preguntas. Y esto les da unos puntos que van acumulando. Me parece un sistema muy bueno, la verdad.

    Además, tienen tiempo y lugar para leer en la escuela!! Con cojines, sillones, mantitas… He estado este curso yendo de voluntaria allí a la biblioteca de la escuela y me ha parecido super interesante.

    • María Jesús Campos Osa

      30 Abr 2020 - 9:56 am

      Hola Taisa,

      Gracias por leer el artículo y por tu comentario. Lo cierto es que la comprensión lectora es fundamental para el aprendizaje y se puede trabajar de maneras muy diversas. Si además se crea en el aula un espacio para ello es genial…

      Un saludo y gracias por compartir tu experiencia desde Alemania!!

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