Juegos de mesa

KALEIDOS JUNIOR Y PAUTAS DE ESTUDIO

Kaleidos Junior y pautas de estudio… Relación que quizá sorprenda, pero entre mis usos y adaptaciones de los juegos esta es una de ellas. Kaleidos es un juego al que acompañan palabras como atención, rapidez, tiempo y vocabulario. Este juego de mesa de la editorial Mercurio Distribuciones es ideal para disfrutar en familia, con amigos, en las aulas, en sesiones psicopedagógicas y más.

 

Nuestro objetivo en Kaleidos Junior (versión junior del clásico Kaleidos) es encontrar objetos en las ilustraciones que cumplan una condición. Así, sin más, parece sencillo, pero no lo es, ya que tenemos ciertos «obstáculos» que nos complican la tarea. Entre ellos el límite del tiempo, que viene dado por un reloj de arena. Bueno… La pregunta sobre cuándo termina el juego o quién gana, es sencilla… El primero en quedarse sin fichas para señalar objetos, gana.

 

Resumiendo y para preparar la partida… Cada jugador tendrá su ilustración (todos la misma de las ocho que hay) y las fichas del color elegido, que se usarán para marcar los objetos de la lámina que cumplan una condición. La condición surge de girar la flecha sobre una ruleta, que presenta categorías diversas y letras. Junto a esto se tiene el reloj de arena que marcará el tiempo. 

 

Por ejemplo, al girar la ruleta nos surge la condición de objetos que comiencen por «P». Pues bien, durante un minuto debemos tapar objetos en la ilustración que comiencen por esa letra. Una vez finalizado el tiempo, todos van indicando por turnos los objetos seleccionados.

 

Otros aspectos a destacar del juego… La letra o categoría elegida puede ser la señalada por flecha o las adyacentes. Se puede jugar a tres modalidades diferentes: Localizar objetos por categorías, localizar objetos por letras, escribir con lápiz y papel los objetos. Si queréis conocer más sobre este juego, os dejo esta reseña que escribió Ruth Cerdán en el portal web de bebeamordor.com.

 

Mi objetivo de este artículo no es reseñar este fantástico juego, sino mostraros porqué me resulta útil e interesante su uso. Como ya os he indicado, Kaleidos Junior es un juego con el que poder pasar un rato divertido en familia o con amigos. Además, es un juego escalable a diferentes edades. Sin embargo…

 

A nivel profesional me permite trabajar aspectos y dificultades de aprendizaje, así como ser un recurso para orientar en aspectos del estudio.

 

¿QUÉ TRABAJAMOS CON KALEIDOS JUNIOR?

 

Con este juego de mesa trabajamos diferentes capacidades y aspectos importantes del aprendizaje de los menores. Un aspecto favorable, su edad recomendada es a partir de cuatro años, lo que permite adaptarse muy bien a las necesidades según edad y desarrollo. Teniendo esto en cuenta, qué trabajamos con el juego

  • ATENCIÓN

Es un juego en el que la atención juega un papel fundamental, obligando a centrar el foco en la ilustración buscando información específica.

  • VELOCIDAD DE PROCESAMIENTO

Hay que ser muy rápidos en buscar a lo largo de la lámina aquellos objetos que correspondan a una categoría o que empiecen por una letra. Recordemos que hay un reloj de arena que condiciona el tiempo de búsqueda.

  • MEMORIA

Se tiene que emplear la memoria para recordar objetos que cumplan categorías o condición dada, teniendo presente los conocimientos previos. Es decir, nos encontramos en el momento de establecer relaciones entre contenidos,

  • CONTROL INHIBITORIO

La rapidez juega un papel fundamental, pero el control a la hora de dar respuestas es clave. Se tiene mucha información delante, que requiere ser analizada y procesada para dar respuestas correctas.

  • COMPRENSIÓN LECTORA

Kaleidos presenta unas instrucciones muy sencillas, claras y accesibles. Por lo que son un buen punto de partida para el uso del juego, permitiendo al menor que lo vaya leyendo y explicando qué hacer. Esto es lo que está sucediendo en la imagen de este artículo con uno de mis menores.

 

Además de estas capacidades, es importante destacar que Kaleidos es un juego en el que se trabaja y refuerza un aspecto fundamental… FLUIDEZ VERBAL. El vocabulario coge un peso muy importante durante el juego, lo que repercute en otros aspectos como es el trabajo de ortografía o lectoescritura (modalidad lápiz y papel).

 

Teniendo todo esto presente, Kaleidos es un recurso que puede ayudar en la intervención con menores que presentan diferentes dificultades de aprendizaje. Esto nos permite actuar sobre algunos aspectos de interés, teniendo en cuenta objetivos e intervención a llevar a cabo.

 

A pesar de todo esto, si Kaleidos se ha convertido en uno de mis recursos de cabecera es porque me permite orientar y trabajar pautas de estudio.

 

¿KALEIDOS JUNIOR Y PAUTAS DE ESTUDIO?

 

Voy a explicar ahora uno de los usos que le doy a Kaleidos en algunas de mis intervenciones psicopedagógicas. En Kaleidos tenemos un tiempo breve, en el que se trabaja atención, vocabulario y memoria para establecer conexiones semánticas entre los estímulos y categorías. Por qué lo relaciono con pautas de estudio…

 

Porque establecemos una relación entre la importancia de marcar tiempo de trabajo y qué debemos trabajar. Reflejando así la importancia de la atención en ese tiempo delimitado.

 

Resumiendo… Este juego me permite establecer un símil entre varios aspectos de las pautas de estudio. Entre ellos:

  • La importancia de delimitar tiempo de trabajo.
  • Establecer sobre qué trabajar (en qué focalizar la atención).
  • Mantener la atención en ese tiempo favorece el «rendimiento» o resultado en la ronda.
  • Buscamos relaciones entre contenidos.
  • Repaso posterior para justificar lo señalado.

Y os preguntaréis… Cómo lo desarrollo en mis sesiones.

 

1º) Jugamos a Kaleidos. Es una manera de arrancar la sesión de manera divertida, atractiva y motivadora.

 

2º) Una vez finalizada la partida, analizamos lo que hemos hecho y cómo nos hemos sentido. Es importante esta parte de análisis para valorar el control del tiempo, cómo la atención ha estado presente y hemos manejado distractores.

 

3º) Presento la similitud entre el desarrollo del juego y las pautas de estudio. Esto tercero es la base para la orientación en estudio y las pautas a establecer y adaptar a las necesidades de los menores.

 

Los que seguís este blog, habréis podido leer artículos en los que defiendo la importancia de delimitar tiempos de trabajo. Y no solo delimitar el tiempo, sino también qué trabajo durante ese tiempo, en qué centro mi atención. Gracias a esto podemos mejorar el rendimiento del estudio.

 

Así que… Kaleidos es un juego que me permite presentar a los menores esas pautas de estudio de manera vivencial, práctica, sencilla y directa. 

SÍGUEME

  • Twitter de Maria Jesús Campos Osa
  • Facebook de Maria Jesús Campos Facebook
  • Instagram de Maria Jesús Campos Facebook
  • Canal de Youtube de Maria Jesús Campos Osa

Deja un comentario