NÚMEROS LOCOS, UN JUEGO PARA ENTRENAR LA MEMORIA
Números Locos, un juego para entrenar la memoria de forma «diferente». Este juego de mesa lo descubrí y adquirí en las jornadas solidarias Ayudar Jugando del 2019. Además, tuve la oportunidad de probarlo junto a Noemí Blanch, Cati Hernández y mi hija.
Antes de continuar, os explico brevemente la ficha de este juego de mesa. Números Locos es de la editorial SD Games, cuyos autores son OCO ODO y Alexander Mario Maider. Durante el desarrollo del juego tenemos que ser capaces de memorizar y recordar, personajes, acciones, objetos y atributos de una historia que vamos formando entre todos los jugadores.
Los personajes están ilustrados dentro de un número, que a través de su forma dibuja la silueta del personaje. Además, la tarjeta recoge el nombre del personaje, una acción y un atributo u objeto que tenga.
Una vez hecha la historia con las tarjetas de todos los jugadores, comienza la ronda de “estrujarse la cabeza”. Es decir, llega la fase de las preguntas, que pueden plantear recordar números, personajes, acciones, los atributos, etc. En algunas de ellas hay que ser muy rápido en contestar porque gana marcadores el primero que dé la respuesta correcta, mientras que en otras se responde por turnos. Además, el juego cuenta con niveles más complejos, avanzado y experto. Si queréis conocer más sobre el juego os dejo este enlace.
Está clasificado para más de 12 años, aunque yo lo he jugado en intervención con más pequeños (10 años) y ha funcionado bien. Evidentemente, es importante conocer al menor o grupo con el que vas a jugar para saber si podrá desenvolverse de manera adecuada durante el desarrollo del juego. De ahí la importancia de jugar antes, conocer a los menores y llevar a cabo un análisis del juego, su uso y posible aplicación cuando tienes un objetivo en mente.
He jugado a Números Locos para disfrutar con familia y amigos, y lo hemos pasado genial. Sin embargo, un uso importante que doy al juego es en mis intervenciones psicopedagógicas con algunos menores. Y es que Números Locos es un juego de mesa con el que puedo trabajar y reforzar dificultades, así como procesos de aprendizaje de los menores.
¿Qué me permite reforzar Número Locos?
Números Locos es un juego para entrenar la memoria, esta puede ser la mejor definición. Sin embargo, podemos reforzar otras habilidades y procesos.
- EXPRESIÓN ORAL
El hecho de narrar una historia trabaja la expresión oral y lo que conlleva. Por ejemplo la coherencia, la unión de frases con enlaces o entonación. Además, tener que continuar la narración siguiendo y repitiendo lo que expresan los compañeros exige ATENCIÓN. Aquí es donde se debe buscar cierta coherencia.
Algunos menores con dificultades de aprendizaje les resulta complejo hilar o continuar una historia, ya que necesitan manejar información diversa. Por ejemplo, información ya presentada, nuevos contenidos, buscar una continuidad, de manera que la manipulación de los contenidos les supone una exigencia en su memoria de trabajo (lo veremos más adelante).
- IMAGINACIÓN
Los personajes, acciones, características y objetos te los presenta el juego, pero encajar esos personajes entre sí requiere ser imaginativos. Esto se debe a que nos podemos encontrar con personajes u objetos muy dispares, teniendo que relacionarlos y ubicarlos en un espacio o tiempo.
- MEMORIA
Este es el eje central del juego, recordar las tarjetas de la historia, su posición, su número, acciones, etc. Durante el juego la memoria de trabajo está en acción. Esto se debe a que estamos manipulando mentalmente la información presentada.
Además, el hecho de recordar posiciones, qué o quién hay delante o detrás es muy importante. Esto es así porque exige retener la estructura, pero también romperla en una parte determinada. Este aspecto es de gran ayuda a la hora de trabajar determinados contenidos y aprendizajes académicos. Como por ejemplo, fechas o procesos como sistema digestivo o la fotosíntesis.
La memoria de trabajo exige atención en la manipulación de la información que se está presentando y preguntando. Este es un aspecto muy importante a trabajar y reforzar en menores con dificultades de aprendizaje, por lo que a través del juego podemos incidir en este proceso cognitivo.
- DISCRIMINACIÓN VISUAL
La discriminación visual es importante en el aprendizaje. A través de ella podemos diferenciar caracteres, elementos o imágenes que favorezcan la comprensión, análisis y memorización de contenidos.
En este juego, disponer de la combinación número-personaje exige esa discriminación visual para identificar el número y el personaje. No solo eso, ser capaz de identificar qué personaje y cómo se ubica siguiendo las siluetas de las cifras cuando solo se ve el número. Esto se debe a que muchas personas se representan mentalmente y dibujan al personaje siguiendo las cifras de los números.
Para menores con dificultades de aprendizaje, con dificultad en la comprensión y memorización de contenidos, este tipo de representaciones son muy útiles. El motivo de ello es que buscan referentes en los cuales apoyar contenidos, siguiendo una estructura o imagen determinada. Este juego nos sirve como recurso a emplear e introducir la enseñanza de estrategias en su aprendizaje.
- VELOCIDAD DE PROCESAMIENTO
Como hemos mencionado, en el juego se ganan marcadores en algunas pruebas si eres más rápido. En este caso, la velocidad de procesamiento es un proceso que se activa a la hora de identificar lo que se solicita entre lo mostrado. No solo a nivel visual, es decir no solo con lo que se ve, también a nivel de memoria. Esto se debe a que tenemos que recordar rápido algunos datos analizando la información disponible.
El hecho de tener delante la tarjeta con el número es un apoyo visual importante para los menores. Este aspecto es de gran ayuda porque los apoyos visuales son un recurso fundamental para el aprendizaje. Es un recurso que favorece la comprensión y el recuerdo de contenidos. Como se ve, en Números Locos, la tarjeta es ese apoyo de discriminación y recuerdo.
Números Locos, un juego para entrenar la memoria de forma «diferente», nos permite reforzar y trabajar aspectos y procesos vinculados al aprendizaje. Además de pasar un rato divertido con familia y amigos.
Sin embargo, ya lo he mencionado, en mis intervenciones con menores que presentan dificultades de aprendizaje, Números Locos es un recurso en la intervención psicopedagógica. Repito, es un recurso más en esas intervenciones, no es el único. Y en estos casos, siempre hay una valoración previa, cómo adaptar y emplear el juego, pero también hay que conocer al menor o grupo con el que se va a intervenir.
gloria elena
Me aprece muy interesante, diferente y motivador el juego de números locos.
La autora redacta de manera sencilla y muy precisa los contenidos.