DÍA MUNDIAL DEL BIENESTAR MENTAL PARA ADOLESCENTES
El 2 de marzo se celebra el Día Mundial del bienestar mental para adolescentes. Un día marcado en el calendario para visibilizar, pero no debemos dejar de atender cada día este tema.
El bienestar mental de la adolescencia es un tema del que, últimamente, se habla mucho. Y está genial que sea así. Visibilizar, concienciar, acompañar, orientar y formar son claves en este tema. Y también en esta etapa del desarrollo.
Como ya he escrito en diferentes artículos del blog la adolescencia es una etapa de cambios significativos. Cambios en diferentes áreas del desarrollo que tienen su impacto e influencia en cada persona. Por ello, el bienestar mental en las personas adolescentes es clave.
Una pregunta que hacen muchas familias y profesionales que trabajan con adolescentes es: ¿Cómo podemos contribuir a su bienestar mental? Pregunta significativa y a la que acompañan diferentes recomendaciones:
- ESCUCHA CÓMO SE SIENTEN Y VALIDA SUS EMOCIONES.
Sé que la perspectiva, experiencia y comprensión de las personas adultas es diferente a la de una adolescente. Por ello, escuchar cómo se sienten y viven las experiencias, qué emociones están surgiendo, validarlas y empatizar, será un punto de partida para un buen acompañamiento.
- CONOCE Y PREGUNTA POR SUS ÁREAS DE INTERÉS Y PREOCUPACIONES.
Qué les gusta, interesa, motiva o preocupa es clave para comprender cómo se sienten y porqué. La comunicación es clave, realizar acercamientos y establecer momentos de conversación distendida nos aporta mucha información.
- ESTABLECE UNA COMUNICACIÓN FLUIDA Y RESPETUOSA.
Aléjate de interrogatorios, así generamos rechazo. Plantea preguntas abiertas, expresa sus sentimientos, emociones o experiencias para dar pie a su expresión emocional. El respeto será clave para conseguir acompañar y tener confianza.
- FAVORECE UN CLIMA DE CONFIANZA Y SEGURIDAD.
Una de las preocupaciones y percepciones de las personas adolescentes es sentirse juzgadas continuamente. Que no se les entiende, no se les comprende y evitan contar lo que les sucede por esas ideas. Así que, favorece esa confianza, un lugar seguro y tranquilo en el que hablar, expresar y poder ser «libres» en la explicación y expresión de sus situaciones.
- OFRECE TU AYUDA Y APOYOS SIN PRESIONAR.
Esos lugares seguros y de confianza, esos puntos de comunicación fluida y sin interrogatorios, deben presentar momentos para ofrecer la ayuda, acompañamiento y apoyo cuando lo necesiten. Darles la opción de elegir, de proponer, de buscar opciones y tomar decisiones, pero sin presionar para controlar los rechazos.
Tenéis estos puntos recogidos en un post de instagram, que publiqué con motivo del Día Mundial del bienestar mental para adolescentes. Además, en mis redes y en el blog tenéis más artículos y recomendaciones (libros, podcast, series…) sobre adolescencia y su bienestar.
Recordad que si necesitáis orientación como familia o tu adolescente necesita ayuda, buscad ayuda profesional especializada en el tema que os preocupa.