Juegos de mesa Recomendaciones

RECOMIENDO JUGAR A «FLIPA»

Recomiendo jugar a «FLIPA», el juego de mesa de la editorial LittleHouse Boargames. FLIPA es un juego en el que la fluidez verbal, orientación espacial y velocidad de procesamiento para formar palabras con las letras presentadas es clave.

Este juego nos plantea formar palabras a partir de las letras representadas en las losetas hexagonales que forman una figura. Como dicen las reglas del propio juego:

 

«Un juego de palabras para el deleite de quienes disfrutan de las letras en todo el mundo. Sigue el camino para forma las palabras más largas adaptándote al tablero cambiante. Da rienda suelta a tu vocabulario y FLIPA». (Texto extraído de las reglas del juego FLIPA)

 

El tablero es cambiante porque se voltean las letras que son empleadas cuando se forma una palabra. De esta manera, surgen nuevas letras, y por ello habrá que pensar en nuevas palabras. Esto sucede porque las losetas tienen letras en ambos lados. Y este es uno de los motivos por los que en este juego la fluidez verbal y la flexibilidad cognitiva es importante, porque tienes que adaptarte a la nueva información presentada.

 

Formar las palabras no es sencillo porque la unión de las letras debe cumplir una serie de condiciones. Entre ellas, las letras de las losetas deben ser adyacentes (no es válido saltar losetas). Puedes emplear la misma letra dos veces de manera seguida o volviendo hacia atrás desde otra letras. También puedes emplear la letras que se encuentra en el reverso de la loseta y que aparece escrita en pequeño en el lado de la loseta visible.

 

Si queréis conocer más sobre FLIPA y cómo se juega, os recomiendo ver este vídeo. Os recomiendo jugar a FLIPA porque es un juego divertido y rápido, en el que las risas y la tensión están aseguradas.

 

Además, os recomiendo jugar a FLIPA por varios motivos. Y uno de ellos es que las habilidades lingüísticas, y todo lo que implican, tienen un peso importante.

Otro de los motivos es que es un juego ideal para trabajar en aula, reforzar y repasar contenidos académicos. Por otro lado, en intervención psicoeducativa con menores que presentan dificultades de aprendizaje se pueden realizar usos diversos para trabajar sobre algunos aspectos.

 

A partir del uso del propio juego se pueden realizar actividades diversas. Por ejemplo, clasificar en categorías gramaticales las palabras surgidas, análisis morfológico, creación de historias a partir de las palabras, etc. Ya sabéis que el uso de juegos de mesa y el Aprendizaje Basado en Juegos nos ofrece múltiples posibilidades en entornos educativos.

 

Como habéis leído, os recomiendo jugar a FLIPA porque pasaréis un rato muy divertido en familia y con amistades. Pero, también, podéis trabajar e incidir en aprendizajes diversos y en diferentes contextos educativos.

 

Recordad que en el blog tenéis más juegos de mesa recomendados en las categorías Recomendaciones y Aprendizaje Basado en juegos.

 

Por último, si tienes interés o dudas sobre cómo aplicar el juego de mesa en tu entorno profesional, puedes ponerte en contacto conmigo y estaré encantada de asesorarte.

SÍGUEME

  • Twitter de Maria Jesús Campos Osa
  • Facebook de Maria Jesús Campos Facebook
  • Instagram de Maria Jesús Campos Facebook
  • Canal de Youtube de Maria Jesús Campos Osa

Deja un comentario