Psicología

JÓVENES Y SALUD MENTAL

Jóvenes y salud mental es uno de los temas que últimamente está bastante presente en la sociedad. Y es que los datos relacionados con problemas de salud mental de los jóvenes son representativos, y no se pueden obviar.

 

Esos datos en cifras de ansiedad y depresión son muy llamativos, pero también las autolesiones, intentos de suicidio y suicidio en menores. Datos que deben mover a la acción en cuanto a tomar medidas desde las instituciones.

 

Con respecto a las autolesiones en adolescentes, tema preocupante y al que debemos prestar mucha atención, hay una búsqueda de ayuda desde varias instituciones. Entre ellos, los centros escolares. Y es que, hay docentes y centros que se encuentran desbordados por autolesiones e intentos de suicidio por parte de su alumnado. Ante estas situaciones, el equipo directivo pone en marcha medidas de prevención y actuación, guiadas por documentos de la comunidad correspondiente. Pero también el equipo docente tiene nuevas tareas entre sus funciones de docencia.

 

Todo ello para dar respuesta a la demanda que ha crecido en los últimos meses.

 

Para conocer más sobre ello y experiencias, os recomiendo el reportaje que recoge entrevistas a orientadores y docentes de centros escolares, Cita con el orientador del cole. En cuanto a los protocolos contra el suicidio, el artículo Los protocolos contra el suicidio entran en la escuela refleja la situación en diferentes comunidades autónomas.

 

Todo esto muestra la relevancia que está cogiendo el tema, la preocupación en torno a él. Y es que en medios de comunicación, redes sociales, representantes de organismos y profesionales de diferentes ámbitos, están dando un toque de atención. Toque de atención para que se tomen medidas.

 

Por ejemplo, la Consejería de educación de la Comunidad de Madrid en colaboración con el Colegio de la Psicología de Madrid han puesto en marcha un proyecto de prevención y detección de desajustes emocionales y psicológicos en los centros educativos. Ese proyecto arrancó con un MOOC online dirigido a docentes de diferentes etapas educativas. Curso que tuvo una gran aceptación y un número muy elevado de personas inscritas. Añado que fue un curso muy completo, en el que tuve la suerte de participar como formadora entre un equipo de docentes especializados.

 

Y es que formar a docentes es un punto de partida, pero también hay que dotar a los centros educativos de profesionales especializados para atender a las demandas que están surgiendo en la materia.

 

Por ello, las políticas encaminadas a la salud mental son tan importantes. La salud no es solo la física, la mental es fundamental. Y cuando hablamos de jóvenes impacta, genera preocupación y miedo. Pero hay que tomar medidas para toda la población. Para conocer más sobre el impacto en jóvenes, os recomiendo ver el programa Salvados «Generación ansiedad», con entrevistas a jóvenes donde cuentan su experiencia y problemas de salud mental.

 

Y es que la salud mental hay que cuidarla. Y cuidarla supone identificar que hay un problema, una necesidad. Hablar con el entorno cercano o una persona de referencia. Buscar esa ayuda, permite a su vez contar con guías para buscar redes de apoyo públicas o privadas.

 

Pero identificar un problema, una necesidad, requiere de un trabajo previo de formación, de expresión y de comunicación.

 

Un trabajo en el que alejarse del tabú que gira, a veces, en torno a la salud mental. Gracias a la difusión que se está dando por medios de comunicación y redes sociales, se está quitando el velo al tabú. Y es que hablar de problemas de salud mental era algo de lo que no se hablaba. Pero hay que hablarlo, hay que contarlo, porque así se ayuda a muchas personas y se les da la mano para que puedan buscar ayuda. Y no solo eso, identifiquen que lo que les sucede no es lo deseable, sino que se puede y debe trabajar de manera personal.

 

Hay que llevar a cabo un trabajo en el que se faciliten espacios, momentos y personas que escuchen, que orienten, que ayuden en la expresión emocional, y todo lo que conlleva. 

 

Y aquí, es clave formar a docentes y profesionales para detección desde los centros escolares, pero también a las familias. Por ello, en este blog valorando la importancia que tiene este tema, comparto artículos en los que hablo de educación emocional. En ellos encontraréis pautas que ayuden a las familias para facilitar momentos de expresión y gestión emocional, recursos varios (desde juegos pasando por lecturas), reflexiones, etc.

 

Formarse es clave, contar con profesionales especializados, con redes de apoyo que puedan guiar y ayudar en el camino es fundamental. 

 

Y por último, dentro de esa formación, aprovecho para informaros del taller online Adolescentes y emociones que voy a llevar a cabo el sábado 12 de febrero.

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