JUEGOS RECOMENDADOS PARA NAVIDAD
En este artículo comparto una serie de juegos recomendados para navidad, aunque son totalmente recomendados en cualquier época del año.
Sin embargo, se acercan las navidades y es momento de regalos, cenas en familia y amistades… Por ello, tener siempre juegos de mesa es un acierto, así como regalarlos a grandes, peques y adolescentes.
Este año he descubierto algunos juegos de mesa muy divertidos y fantásticos para disfrutar en familia, con mayores y peques, con amistades, para tiempos cortos o largos… Y lo mejor, es que de algunos he tenido la oportunidad de probar sus prototipos y ahora tengo el juego publicado en la estantería.
A continuación, os dejo algunos juegos recomendados para navidad (os dejo enlaces en cada uno de ellos, para que podáis ver cómo se juega). Recordad, pueden ser un gran regalo, pero también un recurso fantástico para dinamizar una cena, hacer sobremesa y disfrutar con las personas que compartimos espacio y tiempo. Y sin más, allá van algunas recomendaciones:
- ESQUELETO, CALAVERA Y DIABLITO. No podía faltar en este listado el juego de mi amigo Roberto Alhambra y publicado por Falomir Juegos. Tuve la oportunidad de probar el proto y me ha hecho mucha ilusión ver su juego publicado.
Este juego de un minuto, aunque puede durar menos, nos ofrece un rato de intensidad, diversión y risas con peques y mayores. Confieso que me lo paso genial cada vez que lo juego. El objetivo es ser la primera persona en quedarte sin cartas. Para ello, las sueltas en la mesa siguiendo la secuencia «Esqueleto, calavera y diablito», haciendo coincidir la carta con la parte de la secuencia. Es decir, si toca diablito hay que echar un diablito, no puede ser esqueleto. Durante el juego todas las personas juegan simultáneamente, no hay turnos.
- COMETAS. HORA DE VOLAR. Este juego de mesa, de la editorial Devir, lo descubrí gracias a una publicación en redes sociales de mi querida Ruth Cerdán. Confieso que este juego es fantástico para disfrutar en familia, mantener la postura y el control bajo la presión del tiempo y, por supuesto, echarse unas risas.
Cometas es un juego colaborativo, cuyo objetivo es mantener todas las cometas (o el mayor número posible) volando, mientras giramos los relojes de arena (de diferentes tiempos) por turnos, pero comunicándonos las personas. Hay que buscar la estrategia de qué carta echar para decidir qué relojes girar y así ir aumentando tiempos y conseguir avanzar y quedarnos sin cartas antes de que se acabe alguno de los relojes de arena.
- OCÉANOS DE PAPEL. Seguro que habéis visto este juego en mis redes… Y es que, desde el verano, Océanos de papel, de la editorial Tranjis Games, se ha convertido en un clásico en mi casa. Partidas cortas, perfectas para esos tiempos breves, pero que engancha. Y es que cada partida es diferente y las estrategias en cada una de ellas varían, siguiendo la mecánica de un set collection.
El objetivo de Océanos de papel es ser la primera persona en conseguir 30 puntos o más que las demás jugadoras. Todo ello lo consigues cogiendo dos cartas del mazo o una de las visibles. Haciendo combos con tus cartas y «fastidiando» un poquito a otras jugadoras. Océanos de papel es un juego sencillo, fácil de explicar, sacar a mesa y disfrutar de la partida.
- THAT´S NOT A HAT. Este juego ha sido un gran descubrimiento este año y, por fin, lo tengo en mi estantería. Es un juego de memoria y risas. ¿Contiene la carta el regalo que te dice tu compañero? ¿Sí o no? Y para ello, la memoria es fundamental, así como la orientación en la que se van entregando las cartas.
En That´s not a hat tenemos que saber si el regalo recibido es el indicado o no. Las primeras rondas parece sencillo al ver las imágenes, pero a medida que van pasando los regalos por diferentes personas y en diferentes direcciones, todo se complica. Por tanto, recordar lo entregado y recibido se va complicando. La partida termina cuando alguien tiene tres regalos por haber fallado.
- UNÁNIMO. Os he hablado de este juego en muchísimas ocasiones porque es fantástico, y en mi caso lo empleo en muchos ámbitos de intervención y formación. Además, contamos con dos opciones, Unánimo y Unánimo Party.
Unánimo de la editorial Brain Picnic y Zacatrus, está entre los juegos recomendados para navidad porque se puede jugar en grupos grandes, con personas mayores y pequeñas. Unánimo es un juego de conexión mental en el que tratamos de coincidir en el mayor número de palabras dadas según el tema presentado. Es fantástico ver a la abuela y al abuelo jugar con sus nietas de edades diferentes a este juego, así como las respuestas que se dan.
- PENGUIN AIRLINES. Este juego de mesa es muy divertido y rápido de jugar en parejas y equipos que se enfrentan para ser las personas que mejor se dan información. Penguin Airlines de Perroloko games fue un gran descubrimiento por las risas y tensión que genera.
El objetivo de este juego es dar información a nuestra pareja para que toque las palancas, botones o demás comandos de una cabina de avión, en función de la información de las cartas. Y es que en este juego, unas personas son pilotos de avión y otras controladoras aéreas.
Esto juegos recomendados para navidad pueden ser perfectos para regalar, pero también para disfrutar de momentos divertidos en familia con personas de edades diferentes, así como con grupos de amigas.
Recordad que en el blog podéis encontrar más juegos de mesa de temáticas diferentes, mecánicas diversas, parejas, grupos pequeños o grandes, así como para peques, adolescentes o mayores.