Educación

LA VUELTA AL COLE

La vuelta al cole es una expresión que nos acompaña en estos días… En breve comienza un nuevo curso académico, 2020-2021. Y es una vuelta llena de incertidumbre, miedos, preocupaciones y más. 

 

El último trimestre y final del curso pasado fue difícil, complejo y alejado de lo conocido. El coronavirus ha cambiado muchas cosas, entre ellas las dinámicas escolares y su modalidad. Pasamos de una presencial a una online, con todo lo que esto supuso. Como sabemos adaptación por parte de docentes, de alumnado y de familias.

 

En breve se vuelven a abrir o «medio abrir» las puertas de los centros escolares, pero esa apertura va acompañada de piedras que impiden abrirla del todo.

 

Es totalmente comprensible el miedo de las familias y de los docentes. Y es que se ven muchos alumnos en un espacio reducido con el docente, falta de conocimiento sobre las actuaciones que se llevarán, horarios por grupos o reducidos, alternar modalidad presencial y online, etc. A lo que se tienen que sumar la conciliación laboral, porque sí las madres y padres tenemos que trabajar. Resumiendo…

 

«Nos espera un tetris en el que encajar piezas, sin conocer cuál será la siguiente en aparecer».

 

Cada año la vuelta al cole va acompañada de algunos consejos, como estos que expliqué en  este videoconsejo. Sin embargo, este año me gustaría compartir una serie de recomendaciones centradas en el nuevo curso, diferente y atípico, que vamos a comenzar. Estas recomendaciones son:

  • SINCERIDAD

Este es un aspecto fundamental. Sed sinceros con las hijas e hijos, evitad especulaciones o aportar información que no esté clara. Es importante conocer cómo será la vuelta en cada centro e ir informando a los menores, pero siempre teniendo en cuenta la información de la que se dispone.

 

Aquí las interpretaciones o lo que se cree que va a pasar no ayudan, porque generan más incertidumbre, desconocimiento y ansiedad.

  • SEGUIMIENTO DE LAS RECOMENDACIONES

Mi psicoconsejo es que manifestéis a vuestros hijos e hijas la importancia de seguir y respetar las recomendaciones que se dicten. Por ejemplo, decirles que se llevará la mascarilla en el aula si son mayores de 6 años, que se tendrán que seguir las instrucciones que se planteen en el centro escolar de estar solo con su grupo, cómo se mantendrán las distancias, etc.

 

No vale ir por nuestra cuenta, es fundamental cumplir y respetar lo planteado. Y aquí, os recuerdo que los padres y madres somos modelos de nuestros hijos e hijas, así que pensemos qué comportamientos deben seguir.

  • EVITAD MANIFESTAR MIEDO EXCESIVO

Sé que hay dudas y mucho miedo por la vuelta a los centros escolares. De ahí la importancia de exigir una vuelta segura a las aulas. Gestionar el miedo es fundamental, ya que dejarse llevar por él conducirá a situaciones de ansiedad y malestar por anticipaciones de lo que sucederá.

 

Si nuestros hijos e hijas ven que tenemos un miedo excesivo, que presentamos un panorama muy negativo, de contagios, aislamiento, etc. Ellos lo vivirán así y tendrán mucho miedo de volver por lo que sucederá. De ahí la importancia de ser sinceros e informar teniendo presente la información de la que se dispone.

  • CONFIANZA EN CENTROS ESCOLARES

Los centros escolares siguen pautas de las administraciones. Sin embargo, los equipos directivos se han volcado durante meses en que sus centros estén preparados, tomando decisiones que mejor se amoldan a su alumnado y familia, etc. Por ello, se debe confiar y apoyar al equipo y a los docentes.

 

Siempre digo lo mismo, todos estamos en el mismo barco (docentes y familias) y debemos remar en la misma dirección porque juntos seremos más fuertes y saldremos de esta.

  • HACED PARTÍCIPES A LOS MENORES DE LA PREPARACIÓN DE LA VUELTA AL COLE

La vuelta al cole es un momento de ilusión por todo lo que conlleva. Ir con los niños y niñas a comprar el material, preparar estuches, cuadernos, etc, es un acto que conduce a normalizar la vuelta al cole. Y esto se debe hacer independientemente de la modalidad a seguir, ya que tareas y estudiar se va a hacer, y el material será necesario.

 

Así que, preparar el material con los menores, dejarles elegir sus pinturas o cuadernos, los estuches, etc, porque así tendrán la sensación de que se retomará lo académico.

  • ESCUCHAD LAS EMOCIONES

Este es un punto muy importante a tener en cuenta. Muchos niños y niñas están deseando volver al colegio, volver a ver a sus amigos y a los maestros. Sin embargo, tras esa ilusión y ganas se pueden esconder miedos y preocupaciones.

 

Conocer ese estado emocional de niños, niñas y adolescentes es fundamental, para así ayudar y orientar en la gestión de la misma.

 

Con respecto a esto, si la situación es complicada, hay una falta de gestión emocional en el hogar, los padres y madres os veis desbordados, e incluso llega a ser limitante o con miedo excesivo esa vuelta al cole, os aconsejo buscar la ayuda de profesionales especializados en estos temas.

 

Como recurso complementario os dejo la INFOGRAFÍA que desde Psicoeducamos publicamos hace unos días. Además, os adelanto que en breve vamos a impartir un taller de GESTIÓN EMOCIONAL PARA LA VUELTA AL COLE, en el que ofreceremos pautas y recursos para orientar y guiar a profesionales y familias en esta etapa.

 

Espero que la vuelta al cole sea lo más segura posible y en caso de que necesitéis ayuda u orientación estaré encantada de atenderos.

SÍGUEME

  • Twitter de Maria Jesús Campos Osa
  • Facebook de Maria Jesús Campos Facebook
  • Instagram de Maria Jesús Campos Facebook
  • Canal de Youtube de Maria Jesús Campos Osa

Un comentario

  1. Cuentos y consejos para la vuelta al cole - A merendar con mamá

    03 Sep 2020 - 6:31 am

    […] Cinco cuentos que utilizan maestros y pedagogos para facilitar ese momento a los alumnos y cinco consejos, extraídos de esas historias, para que los padres respiremos hondo y afrontemos este curso de la mejor manera posible. Y, para ahondar más en este tema y si necesitáis consejos de una psicóloga experta, os recomiendo el post de María Jesús Campos. […]

Deja un comentario