LOS REGALOS EN NAVIDAD
Los regalos en navidad es algo clásico y normal en las familias. Esta parte no la podemos obviar. Y es que, viendo la televisión, visitando tiendas y zonas comerciales, paseando por las calles, la navidad y todo lo que conlleva está presente en estas fechas.
Y entre todo lo que conlleva la navidad están los regalos. Evidentemente, cada familia sigue sus tradiciones, sus decisiones y volumen de regalos que reciben sus peques y no tan peques en navidad. Sin embargo, en muchas ocasiones, hay familias que buscan la mejor manera de reducir el volumen o llevar a cabo un consumo responsable en estas fechas. Y sobre todo la importancia de valorar lo recibido.
La clave de los regalos en navidad no es la cantidad, sino la calidad. Es decir, el interés, atracción y deseo por ese regalo.
A veces hay muchos paquetes y eso va acompañado de grandes ojos de sorpresa. Pero al final juegan o disfrutan de uno o dos regalos a lo largo de los días. Así que, es mejor pensar qué regalar y por qué. Y sobre todo, teniendo en cuenta sus deseos, lo que menciona en más ocasiones que le gustaría, lo que sabemos que va a aprovechar y va a dedicar tiempo, lo adecuado para su edad, respetando sus gustos y necesidades, etc.
Para tener en cuenta todos estos temas, he ido recogiendo a lo largo de los años varios artículos relacionados con los regalos en navidad. Artículos centrados en los diferentes aspectos que os he mencionado.
Una de las reglas que se aconseja seguir en estas fechas, y que considero que puede ser de gran ayuda en las familia, es la REGLA DE LOS CUATRO REGALOS y que podéis ver resumida en el siguiente vídeo.
Pero esta regla debe ir acompañada de una serie de pautas a la hora de escribir la carta de navidad. Porque sino, hay peques y adolescentes que tienen una larguísima lista de peticiones (en ocasiones con cosas que ya tienen). Así que, es fundamental seguir algunos consejos para escribir la carta de navidad. Uno de estos, y que considero básico, sentaos con cada menor a la hora de escribir, pegar imágenes, dibujar o señalar sus peticiones con el fin de conocer el porqué de ese regalo.
Y por supuesto, valorad si ya lo tienen. Aquí os aconsejo, hacer previamente una «limpieza» o análisis de lo que tienen, incluso proponer donar en las campañas de recogida aquello que no se usa y está en buen estado. Y aquí trabajamos valores muy importantes para su día a día y desarrollo personal.
Y es que los regalos de navidad son un «quebradero» de cabeza en algunas familias por el volumen y porque regalan diferentes personas (abuelas, abuelos, tías, tíos, amistades, etc). De ahí tener muy claro qué se quiere regalar, que les gusta y desean. Además, ponerse de acuerdo en un buen regalo entre diferentes personas.
Sé que la navidad y los regalos en navidad son un punto importante, y más en estos días de buscar y comprar. Pero mi recomendaciones es…
Realizad con cada menor un trabajo previo de análisis de lo que tienen, acompañad en la selección y escritura de la carta. Y finalmente, valorad sus deseos e intereses en lo pedido.