
ORIENTACIÓN ESPACIAL: RECURSOS EN GRUPO
Sobre la orientación espacial en el aprendizaje escribí un artículo en el que explicaba algunos aspectos. Pero también recogía algunos recursos para trabajar la orientación espacial y su relación en el aprendizaje.
La orientación espacial influye en el desarrollo y aprendizaje de los menores. En algunas dificultades de aprendizaje está relacionada.
El primer artículo explicaba a qué hacía referencia este tema. Compartiendo recursos, juegos de «modo solitario» y actividades que pueden llevar a cabo de manera individual los menores.
Y os preguntaréis… ¿Cuál es el objetivo de este artículo?
Compartir una serie de recursos y juegos de mesa para trabajar la orientación espacial en grupo.
El uso de juegos de mesa en grupo aporta beneficios, no hay duda. Reforzando aspectos de las relaciones e interacciones sociales, así como del desarrollo personal de los menores.
Volviendo al tema de la orientación espacial, a continuación presento algunos juegos de mesa…
- SWISH
Juego de la editorial Think Fun (tiene juegos fantásticos en esta línea).
Compuesto por tarjetas transparentes, en las que se representan puntos o círculos de colores. El objetivo es ubicar el punto de un color dentro del círculo de su mismo color. Puede parecer sencillo, pero no lo es.
La colocación de círculos y puntos se da en varias partes de la carta. Pero, nuestra orientación nos puede llevar a cometer un error al encajar unas cartas con otras.
Las cartas se pueden girar y ver diversas opciones de colocación, pero mentalmente. Cogerás las cartas una vez que tengas un Swish listo. Si te has equivocado hay penalización.
En el hecho de no poder tocar las cartas, es donde reside ese punto importante de orientación y percepción visual que nos interesa. Aquí tenéis este vídeo con mis chicas de un taller de técnicas de estudio.
- NINE TILES
Juego japonés del que ya os hablé en este artículo. Reconozco que es un juego ideal, pequeñito de transportar y estéticamente vistoso por colores y formas.
El objetivo del juego es imitar una tarjeta de desafío, común a todos los participantes, colocando las nueve fichas (con imagen en ambas caras) de manera correcta.
Hay que orientarse muy bien, distribuir las fichas, saber cuáles se han girado y cuáles no, mover las adecuadas y colocarlas en el lugar correcto. En ocasiones no es sencillo, el tiempo apremia y competir por hacerlo bien genera una tensión sana, pero que te obliga a concentrarte y saber qué mover y dónde.
- PATCHWORK
Este juego está en mi casa hace mucho tiempo, es de los que más partidas he podido jugar con mi hija y del que no me canso.
Hay que formar una colcha de parchwork con diferentes retales. Es bonito estéticamente y con sistema de “compra-venta” de piezas a través de botones. Todo muy cuidado.
Ubicar las piezas con formas diversas dentro del tablero no es tarea fácil. Esto se ve al completarla, las fichas que quedan son complejas, más grandes, no encajan en tu colcha… Lo que obliga a orientarte, distribuir y planificar tu espacio para seguir tapando cuadrados.
Si queréis conocer más sobre este juego, aquí tenéis un artículo que escribí hace un tiempo.
- OK PLAY
Este juego de Deejay Wheelie Bag y distribuido por la editorial Mercurio, es un cinco en raya muy mejorado.
Pueden jugar hasta para cuatro personas, en el que cada uno tiene que tratar de ser el primero en formar un cinco en línea. Sin embargo, hay que cortar los objetivos de los demás jugadores.Este aspecto sale del control personal al tener compañeros con turnos antes de que le llegue a uno.
Es un juego que a dos resulta agradable, a tres o cuatro personas se complica y es retador. Esto se manifiesta en la exigencia de atención, percepción visual y orientación.
Si queréis conocer más de este juego, aquí tenéis esta reseña de Ruth Cerdán en la web de bebeamordor.com
- KARUBA-JUEGO DE CARTAS
Este juego de la editorial Haba y creado por Rüdiger Dorn e ilustrado por Claus Stephan, es un ejemplo claro de cómo orientarse en una cuadrícula específica y delimitada. Para alcanzar objetivos se exige de la orientación espacial, al tener que ubicarse en ese espacio y moverse a través de caminos con uniones concretas.
Aquí expliqué el juego, algunas adaptaciones y todo lo que se puede trabajar con él.
La orientación es clave al tener una limitación (cuadrícula 4×4), losetas con enlaces y caminos en determinados lados de la ficha, pirámides con única entrada y exploradores que llegan a ellas a través de conexiones. Evidentemente, no es sencillo colocar las losetas, ya que nos veremos limitados por varios factores.
Estos juegos presentados son para niños a partir de los siete u ocho años. Pero no os preocupéis, porque también hay juegos con los que trabajar la orientación espacial de los más pequeños. Además, trabajar sobre la orientación espacial y reforzarla en la etapa en que comienza la lectoescritura, es importante.
- SPEED CUPS
Juego de Haim Shafir y de la editorial Mercurio. En él tenemos que colocar cinco cubos de colores (rojo, azul, verde, negro y amarillo) siguiendo el patrón vertical u horizontal de la carta mostrada.
Este juego es ideal para peques, porque comenzamos con los colores que están a la derecha, izquierda, arriba, abajo… Su colocación es muy importante y ayuda a poder trabajar con ellos algunas dificultades que puedan mostrar al respecto.
- SPEED COLORS
Juego de Erwan Morin y distribuido por Mercurio en el que se combinan orientación, memoria y pintar.
Este juego es fantástico porque nos permite trabajar de manera rápida y sencilla varias capacidades del desarrollo de los menores. La memoria (hay que retener el orden en que están los colores de una carta en una figura), la coordinación óculo-manual a la hora de colorear y la orientación espacial en el momento en que volteamos la carta y hay que colorearla exactamente igual.
En esta parte es en la que podemos ver algunas dificultades de los menores. Hay errores al no colorear bien alguna parte, ya que al dar la vuelta su representación mental puede variar. Aquí se observan cómo imaginan la figura en espejo.
Creo que es un gran juego, sencillo de explicar y sacar con los pequeños. Además, permite trabajar y reforzar aspectos muy importantes del aprendizaje y del desarrollo.
- LABERINTO MÁGICO
Este juego de Dirk Bauman y de la editorial Devir, fue uno de los primeros juegos que entró en la ludoteca de mi pequeña y de los que triunfa en mi centro.
Como su nombre indica disponemos de un laberinto, elaborado por nosotros mismos (lo que nos permite modificar el nivel de dificultad del mismo). A través de él nos moveremos, recordando dónde se encontraban las murallas y los pasos para conseguir los elementos mágicos con nuestros peones.
Memorizar un laberinto, orientarse en él según la posición en la que nos encontremos, movernos detenidamente y pensando la distribución de las murallas… Todo esto es clave para la orientación espacial y cómo conseguir alcanzar nuestro objetivo.
Si queréis conocer un poquito más de este juego, os dejo este enlace del artículo que escribió Julia Iriarte hace tiempo en la web bebeamordor.com
Aquí os he puesto una pequeña selección de juegos de mesa, a emplear en el aula, en terapias o talleres grupales, y disfrutarlos en el hogar. Con ellos podemos trabajar la orientación espacial de los menores, la ubicación y distribución del espacio… Y todo esto repercutirá a su vez en diferentes aprendizajes y aspectos del desarrollo.
Como conclusión…
Los juegos de mesa son un recurso más a emplear. No son la única solución ni sustitutos a profesionales y otras actuaciones. Lo importante es tener claro el objetivo y una buena planificación a la hora de emplearlo.