ORIENTACIÓN ESPACIAL EN EL APRENDIZAJE
La orientación espacial en el aprendizaje es clave. Y es que la orientación espacial es un aspecto fundamental para la lectura y escritura en diversas áreas de aprendizaje y desarrollo.
El objetivo de este artículo es presentaros algunos juegos de mesa y actividades que empleo para trabajar la orientación espacial en menores que presentan algunas dificultades de aprendizaje vinculadas con ella.
Y es que la orientación espacial nos ayuda y mucho en tareas como la identificación de grafías, lectura, escritura, orientarnos en un lugar… Muy habituales en nuestro día a día.
Con respecto a esto, nos podemos encontrar con menores que presentan dificultades de aprendizaje como dislexia, disgrafía, coordinación óculo-manual, orientación espacial, percepción visual, etc. Y para trabajar estos aspectos se pueden emplear recursos y juegos de mesa diversos.
¿Por qué empleo juegos de mesa para trabajar algunas de estas dificultades?
- Porque los juegos de mesa son un recurso accesible, atractivo, dinámico, enriquecedor y motivador para los menores.
- Además, nos permiten adaptarlos a las necesidades, objetivos y planteamientos que como profesional te encuentres y diseñes.
Podemos diseñar una ficha específica adaptada a las necesidades que presente cada menor. Pero, también podemos emplear y adaptar un juego a las características y necesidades.
Empleo juegos en los que la orientación espacial es clave. Y es que me permiten trabajar sobre una dificultad muy específica y reforzar aprendizajes del menor.
Pero, no solo esto… Al exigir atención durante el desarrollo de los mismos, estamos “colaborando” a que durante el desarrollo de otras tareas (ya sean académicas, aseo personal, domésticas, movilidad…) se tenga la atención en cuenta.
Con ello, extrapolamos lo trabajado en un juego (y otros recursos) a otros contextos en los que la atención es necesaria para una buena orientación.
Antes de continuar, una idea voy a dejar clara…
El juego de mesa no es la solución ante un problema o dificultad. Es un recurso más a emplear en la intervención (psicológica, psicopedagógica, logopédica), e incluso en el aula.
Una vez dicho esto, os voy a presentar algunos de los juegos de mesa que empleo en intervención con mis menores. Recordad que hay muchos, pero estos son los que forman parte de mi ludoteca. Estos son accesibles por diferentes motivos y de duración perfecta para mis sesiones.
En este artículo presento algunas actividades individuales y juegos de mesa en modo solitario. Y es que, a la hora de trabajar la orientación espacial en el aprendizaje, el modo solitario permite a cada menor irse regulando según sus necesidades y características.
¿Por qué pueden ayudar este tipo de juegos en solitario?
- Hay menores que piden jugar con ellos, pero hay momentos en los que no se puede en pareja o grupo por diferentes motivos. Así que, tener algunos juegos de mesa que se puedan disfrutar en modo individual es fundamental.
- Porque en intervención se observa cómo se desenvuelve el menor de manera autónoma sin tener un referente que realice lo mismo. También se les puede guiar en estrategias desde fuera del propio juego.
- En las aulas hay momentos en los que los menores terminan sus tareas y poder ofrecer estos juegos es útil y enriquecedor.
No solo esto, el modo solitario aporta beneficios y aprendizajes significativos como:
- Planificación y organización propia.
- Gestión de la frustración.
- Buscar estrategias y alternativas para solucionar determinadas situaciones.
- Reforzar el proceso de autoinstrucciones.
- Autonomía e independencia en el uso y gestión del juego.
A continuación os voy a mostrar algunos juegos de mesa que ayudan a la orientación espacial en el aprendizaje. Además son juegos en caja pequeña y fáciles de transportar (ideales para viajes o salidas).
- MINDO
Solitario creado por Thierry Denoual y distribuido por Mercurio. Este juego está dirigido a menores a partir de cinco años, formado por una cajita con 60 tarjetas de reto y fichas para formar cuadrículas de 3×3 o 4×4. Hay cuatro modelos de temática diferente: robots, unicornios, gatos y perros (pudiendo elegir a gusto de los menores).
Para mí un solitario ideal para que peques se vayan planificando y organizando de manera autónoma ante un juego de mesa. Donde ellos de manera independiente tengan que ir distribuyendo las piezas para completar y formar la tarjeta de desafío seleccionada.
Además, un aspecto clave de este juego y que me gusta mucho, es que las tarjetas de desafío van en grado de dificultad ascendente por colores (verde, amarillo, naranja y rojo). Incluso, en la verde, la cuadrícula es más pequeña empleando menos fichas. Esto permite ir favoreciendo el aprendizaje, el enriquecimiento, motivación y desarrollo del menor según vayan avanzando sus capacidades y destrezas.
Tener en cuenta que hay que organizarse bien de cara a la distribución de las diferentes fichas, de manera que se pueda desarrollar adecuadamente la cuadrícula, ubicando y colocando las fichas en la posición correcta y encajando el resto. Derecha, izquierda, vertical, horizontal son aspectos claves a tener en cuenta para el desarrollo del desafío que nos presenta este juego.
Si queréis conocer más de este juego os recomiendo este artículo de Ruth Cerdán en el blog de bebeamordor.com.
- CHOCOLATE FIX
Juego creado por y de la editorial ThinkFun. Este juego está dirigido a mayores de ocho años.
Reconozco que es un juego muy bonito y atractivo estéticamente (entra por los ojos y si sois golosos más). El juego cuenta con bombones de tres formas (círculo, cuadrado y triángulo) y tres colores (negro, rosa y blanco). Además tiene 18 marcadores de posición de color y forma, con los que vamos trabajamos y ubicamos en una bandeja siguiendo patrones y pistas dadas para cada reto.
El objetivo del juego es montar una bandeja con los nueve bombones a través de unas pistas que se dan en cada ficha de reto. Cada reto está recogido en un cuadernito mostrando en una cara de la ficha las pistas y en la otra el reto resuelto. Lo bueno de este juego es que es fácil de transportar (yo me lo he llevado de viaje y hemos disfrutado de él en el tren).
El análisis de los patrones presentado, pensando la posible posición de cada bombón, exige un razonamiento significativo. La exigencia de este juego es mayor por lo que implica y porque los retos van siendo cada vez más complicados.
- TANTRIX
Tantrix es un juego creado por Mike McManaway y distribuido por Tantrix. Dirigido a mayores de ocho años
Este juego es complicado, lo reconozco. Los niveles de dificultad van aumentando en las plantillas a realizar. El objetivo es unir diferentes piezas a través de líneas de color (rojo, azul, amarillo y verde) y la forma en la que aparecen reflejadas en las fichas (inicio y final, o en círculo).
Para el desarrollo de este juego la tranquilidad, paciencia, calma y tolerancia a la frustración es clave. Y es que la ubicación de fichas puede estar encaminada, pero en el último momento algo no encaja y obliga a repetir desde el principio buscando diferentes opciones.
Comentaros que también hay modalidad de Tantrix para varios jugadores (de dos a cuatro), con unas reglas y puntuaciones específicas.
Pero no solo con juegos de mesa podemos trabajar la orientación espacial. Entre otros recursos a emplear nos encontramos:
- PUZLES
¿Quién no ha hecho un puzle alguna vez? De diferentes temáticas, con diferentes números de piezas, tamaños, niveles de dificultad… Los puzles son un recurso accesible en los hogares y en las aulas. Se trabaja la orientación espacial manipulando las fichas (algo que ayuda bastante), imitando un modelo y ubicando los componentes.
- LABERINTOS
Los laberintos son un recurso sencillo, accesible, de diferentes niveles de dificultad y temáticas diversas. En internet podemos encontrar una gran variedad de ellos, así como en cuadernos de pasatiempos. Lo positivo de los laberintos es que debemos ir orientándonos en una ubicación específica, superando obstáculos, pero chocando con muros que nos obligan a «regular» nuestra estructura mental y orientación inicial planteada.
- SOPA DE LETRAS
Lo reconozco… ¡me encantan! Hacer sopas de letras es una actividad que me ha gustado desde siempre. En casa de mis padres siempre hay cuadernos de sopas de letras y cruzadas (creo que es un gusto familiar…). Para mis menores diseño mis propias sopas de letras adaptándolas a sus necesidades, características, objetivo y contenido de la intervención desarrollada.
Las sopas de letras nos ayudan a trabajar vocabulario, la orientación de las palabras (vertical, horizontal, diagonal, invertidas) y de las propias letras (conociendo cuál va antes o después). Además, son un recurso fantástico para trabajar la atención y concentración.
- UNIÓN DE PUNTOS
Unir puntos siguiendo un criterio (números, letras, características de imágenes…) creando algunas figuras pueden ser un recurso divertido y atractivo para menores. Nos permiten orientarnos en un espacio concreto, trabajar la psicomotricidad fina, coordinación óculo-manual, y seguir elementos prestando atención.
- MAPAS
Elaborar mapas con ubicaciones y marcar coordenadas para que ellos las vayan encontrando. Este recurso sencillo termina siendo un juego, pero la orientación espacial es clave. Poder indicar posiciones (derecha, izquierda, arriba, abajo), con algún elemento más como puede ser un número, es muy representativo de cara a ver cómo se desenvuelve el menor y ver sus dificultades en este área.
También realizar las actividades con ellos (guiando, orientando, dando pautas o pistas) nos ayuda a trabajar y reforzar sobre la dificultad mostrada por cada menor.
Destacar que todos estos recursos o materiales irán aumentando en nivel de dificultad según las características y necesidades de cada menor.
Las dificultades de aprendizaje relacionadas con la orientación espacial se pueden trabajar a través de diferentes recursos y actividades, entre ellos juegos de mesa. Lo importante es conocer a cada menor para adaptar la intervención y material a sus necesidades.
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