Psicología

Queridos Reyes Magos

«Queridos Reyes Magos:

Este año me he portado bien, creo… Aunque he podido hacer algunas trastadas y desobedecer a mi papá y mi mamá. Pero no lo voy a volver a hacer.

Este año quiero que me traigáis…»

 

Así comienzan millones de cartas, que niños y niñas están escribiendo estos días en los hogares. En estas cartas se pueden leer peticiones muy dispares. Desde muñecas que son como auténticos bebés y sus complementos, lo último de Lego o Playmobil, sets de coches diversos, helicóptero teledirigidos, videoconsolas y videojuegos… Hasta juguetes de series y películas que son expuestos diariamente en la televisión o que encontramos en los catálogos de las tiendas especializadas.

 

Un sinfín de juegos y juguetes. Todos ellos seleccionados, por las personitas más pequeñas de la casa, según sus gustos e intereses. O bien, por el deseo de tener aquello que ven en la publicidad.

 

Como personas adultas estamos siempre recalcando que los niños y niñas piden muchas cosas para estas fiestas. Sin embargo, no todo es responsabilidad y decisión de los más pequeños, madres y padres tenemos gran parte de competencia es esto. ¿Por qué? Porque, quizá, no se eduque en un consumo responsable y no se transmite el valor familiar o social que estas fiestas conllevan.

 

Volviendo al tema de los regalos en estas fechas, se habla de la regla de los cuatro regalos. Muchas personas pensaréis: “Uff, cuatro regalos solo, si eso es lo que le traen en casa de los abuelos”, “cuatro regalos, si ha hecho una lista de quince, difícil seleccionar”.

 

Desde mi punto de vista, no es únicamente el hecho de que sean cuatro, dos o seis los regalos que los pequeños tengan, es el tipo de regalo que se tiene. Regalos que se centran en juguetes que no son necesarios, ni educativos, ni transmiten valores, ni la diversión en familia, sin olvidarnos del coste económico que tienen. En ocasiones, preocupa más que los niños vean muchos paquetes y tengan que abrir un gran volumen de regalos. Y esto es a veces pensando que así se les hace más felices. Y no es así.

 

Mayor número de regalos no es igual a mayor felicidad.

 

Algunos podéis haber vivido la experiencia de que muchos niños abren muchos paquetes. Y os pregunto: ¿con qué terminan jugando en muchas ocasiones? Sí, ¡con las cajas de cartón! Con lo que les permite crear, imaginar, pintar y soñar en un mundo diferente.

 

Según lo expuesto hasta aquí, podéis pensar: “María Jesús, no planteas un número exacto de regalos, ni qué regalos debemos hacer, ni cómo organizarlo…” Pero no os preocupéis, a continuación tenéis mi propuesta.

 

«Queridos Reyes Magos:

 

Este año todos los niños y niñas se merecen al menos un regalo por navidad. Pensando en su desarrollo y en que valoren lo maravilloso de estos días festivos, en los que se disfruta de la familia, amigos, visitar las luces de su municipio, hacer cosas con sus papás, etc, que es lo más importante. Me gustaría que tuvierais presente dejarles alguno de estos regalos bajo su árbol:

  • Un libro. La lectura es fundamental, nos permite imaginar, descubrir historias fantásticas y maravillosas, conocer personajes peculiares y soñar… Hoy día tenemos un gran abanico de libros, ya sean con ilustraciones maravillosas, cómics, series de detectives, etc, que se adaptan perfectamente a los gustos de los niños.
  • Un juego de mesa. Me parece una elección fabulosa para estas fechas, elegir un juego para los pequeños en los que compartan este con sus padres y puedan pasar momentos de diversión en familia. No hablo de los típicos juegos como la oca, el parchís, ajedrez o dominó, hoy día hay una gran variedad de juegos diferentes y divertidos, sino pasaros por alguna tienda especializada y os quedaréis ojipláticos de todo lo que podéis descubrir.
  • Música. Ya sea un disco de su grupo favorito, algún instrumento musical, juego de baile o karaoke. La música es un gran aliado para los pequeños y los mayores, nos permite disfrutar en familia y pasar ratos de risas y mucha diversión.
  • Juegos de construcción. Legos, playmobil u otros, son juguetes que gustan mucho a los pequeños, ya que les permite construir y diseñar diferentes objetos o figuras de sus personajes favoritos, así como de los entornos de los mismos.
  • Set de manualidades. Poder modelar, diseñar, pintar o crear a través de diferentes materiales, es una manera fantástica de dejar que aflore la creatividad e imaginación de los más pequeños. A muchos niños les encanta este tipo de materiales de manipulación y creación, tengámoslo presente, ya que aunque parezca muy básico es un mundo de posibilidades ilimitado, que favorece su desarrollo y también su entretenimiento.

Para despedirme de ustedes, queridos Reyes Magos, solo decirles una cosa más, tengan estas ideas en cuenta a la hora de preparar los paquetes, sean coherentes en el número de los regalos y no excedan en aquellos que no sean necesarios ni adecuados.»

SÍGUEME

  • Twitter de Maria Jesús Campos Osa
  • Facebook de Maria Jesús Campos Facebook
  • Instagram de Maria Jesús Campos Facebook
  • Canal de Youtube de Maria Jesús Campos Osa

Deja un comentario