RECOMIENDO LEER «EL PRÍNCIPE DE LOS ENREDOS»
«El príncipe de los enredos» es la lectura recomendada de la semana. Un cuento de Roberto Aliaga y las ilustraciones de Roger Olmos. Un cuento precioso ilustrado con un fondo y una reflexión importante.
Reconozco que en casa tenemos cuentos ilustrados preciosos desde que mi hija era pequeña. Algunos de esos cuentos tienen un trasfondo potente, que conducen a la reflexión y análisis con los niños y niñas. Os hablé de algunos de ellos en un post de Instagram. Y «El príncipe de los enredos» es uno de ellos. La historia, cómo se va desarrollando y las consecuencias de determinadas acciones es un muy educativa.
Resumiendo (y sin hacer spoilers) «El príncipe de los enredos» nos cuenta la historia de un árbol y un cuervo. En concreto, cómo el cuervo va lanzando mensajes a las diferentes partes del gran árbol. Mensajes a las hojas, a las raíces y al tronco, de manera que la visión de las hojas y las raíces cambia con respecto a su función. Función importante para un árbol, pero que el cuervo consigue cambiar a través de sus enredos.
Con la historia, el cuento nos lleva a la reflexión de cómo podemos encontrar «cuervos» a nuestro alrededor. Personas que consiguen engañar, manipular o enredar para complicar situaciones o relaciones. Y lo importante que es saber nuestra función, en qué destacamos y por qué desarrollamos determinadas acciones. Y el texto que os muestro a continuación me parece maravilloso…
Así que, recomiendo leer «El príncipe de los enredos» en casa o en el aula. Un cuento con el que podéis reflexionar, analizar y ver similitudes con la realidad. Y es que contar con cuentos que ayuden a ello es maravilloso en contextos educativos.
Ya sabéis que en el blog podéis encontrar recomendaciones lectoras para compartir con menores. Por ejemplo, Cuentos por teléfono de Gianni Rodari, El monstruo de colores de Anna Llenas o la colección de Los Atrevidos de Elsa Punset.