Recomendaciones

RECOMIENDO LEER «POR SI LAS VOCES VUELVEN»

Recomiendo leer «Por si las voces vuelven» de Ángel Martín. Un libro en el que el escritor cuenta su experiencia tras sufrir un brote psicótico. Experiencia en la que recoge el antes, durante y el después (La reconstrucción, como la llama en el libro) de su ingreso hospitalario

 

He de confesar que he leído «Por si las voces vuelven» en tres días. Ángel Martín consigue engancharte, removerte y reflexionar sobre muchos temas. El libro está escrito con mucho respeto, sinceridad y cercanía. No se anda con rodeos, y lo que es blanco es blanco. Lo bueno de esto, es que permite que todas las personas lo entiendan, no hay tecnicismos ni palabras que compliquen su narración, y por tanto la comprensión. Y es que compartir la experiencia en primera persona aporta esa cercanía y realidad.

 

Conocer un brote psicótico desde la vivencia y narración del protagonista ofrece puntos muy significativos. Y uno de ellos es la cercanía (como he mencionado), qué se siente, cómo se vive, qué experiencias se tienen, los comportamientos desarrollados, las relaciones sociales… Pero ojo, es la experiencia del autor, aunque puede ayudar a muchas personas. Y esto es algo que manifiesta públicamente.

 

Mi libro está marcado con post-it en páginas representativas, con frases maravillosas y reflexiones que pueden ayudar. Y mucho. En torno a esto, puedo decir que con sus reflexiones y planteamientos hace una gran defensa del entorno de la persona. Y es que, a veces no es fácil, no se detecta y afloran sentimientos muy diversos en cada etapa del proceso.

 

Él cuenta como algunas personas de su entorno estuvieron ahí. Pero reconoce que no es fácil, y el sentimiento de culpa de ese entorno por no haber detectado nada está presente. Sin embargo, él quita esa culpa diciendo que no lo veían porque él no lo expresaba. No manifestaba comportamientos o expresiones extrañas porque su mente mantenía ambos planos (no voy a hacer spoilers). Hasta que esos planos comenzaron a mostrarse en esta realidad y saltaron las alarmas en su círculo familiar.

 

Estar ahí en un proceso de recuperación de este volumen es importante. Pero estar ahí supone saber estar, a veces es mejor no decir nada, no forzar. Y ojo con las frases que se pueden decir. Hay unas páginas en las que recoge muy bien la figura de acompañantes o encuentros con personas, esas expresiones que son dañinas y que salen en muchas ocasiones… Os suenan frases del tipo, «Pues no se te ve tan mal». Pues eso, que este tipo de frases no ayudan.

 

Os recomiendo leer «Por si las voces vuelven» porque me parece un libro real. Un libro en el que encontrar la experiencia de una persona sobre un tema muy complicado. Y tabú para muchas personas. Evidentemente cada experiencia es única, pero escuchar y leer sus pensamientos, emociones y vivencias lo hace diferente. Además, consigue remover al lector, te hace parar la lectura, empatizar y tener un nudo en el estómago en más de una ocasión.

 

Lo dije en mis redes sociales, creo que Ángel Martín ha escrito un libro cercano, sencillo y directo. Un libro en el que se muestra una realidad, que en ocasiones es un tabú por miedos o por el qué dirán. Pero un libro que puede ayudar a personas a buscar ayuda cuando vean que algo no va bien, o que «sus voces» cogen demasiado peso.

 

Si queréis recomendaciones sobre libros, series o películas, recordad que podéis visitar la categoría Recomendaciones del blog.

SÍGUEME

  • Twitter de Maria Jesús Campos Osa
  • Facebook de Maria Jesús Campos Facebook
  • Instagram de Maria Jesús Campos Facebook
  • Canal de Youtube de Maria Jesús Campos Osa

Deja un comentario