Recursos, materiales y más ideas para el verano
La pasada semana publiqué este artículo en el que mencionaba algunas ideas y recursos para realizar en verano. Reflexionando acerca de si en verano se pueden realizar tareas educativas o no.
A raíz del artículo me llegaron algunos mensajes preguntándome un poquito más. Pidiéndome algunas ideas, materiales o recursos a emplear en casa con lo menores. Y en esta ocasión me gustaría…
Compartir algunos recursos y materiales para trabajar en verano, de manera divertida, con actividades y cuadernillos diferentes.
Así que, no me voy a entretener mucho más y os voy a mostrar algunas propuestas diversas.
- CUADERNILLOS
No soy muy seguidora de los típicos cuadernillos de verano resumen del curso escolar. Creo que se puede acceder a manuales diferentes, de temáticas distintas y en los que las tareas a realizar sean de razonamiento, atención, memoria, vocabulario, etc.
Os voy a presentar algunas colecciones que a los menores con los que trabajo les encanta. Son cuadernos en los encontramos actividades lúdicas, pero en ellas se trabajan aspectos diferentes del aprendizaje.
Esta colección denominada Libreta de Ingenio, cuya autora es Àngels Navarro, y corresponden a la editorial ANAYA, es genial.
Estos cuadernillos se caracterizan porque son pequeñitos (entre 30-40 páginas), asequibles económicamente y, lo más importante, con actividades entretenidas. Como se puede ver hay de diversos temas. Os puedo asegurar que tengo todos los que muestro en la foto y me encantan por las actividades que aportan.
No solo me gustan a mí, a los chicos de los talleres o de terapias les llaman la atención y les gustan porque hacen actividades diferentes. Ellos lo ven como un juego, sin embargo yo lo veo como refuerzo de determinados aspectos que me interesa trabajar.
Aquí tenéis la colección Matesgrup, cuyas autoras son María Dolores López y Montse Sabe, de la editorial La calera. En estos cuadernos hay actividades de lógica, discriminación, atención, cálculo y, además, razonamiento y comprensión de problemas.
Si esta colección me gusta (la tengo hace años), es porque están distribuidos los cuadernillos por ciclo, con contenidos asociados al mismo. Sin embargo, lo más interesante de estos cuadernos es que trabajan los problemas desde diferentes perspectivas (elaborar enunciados con datos dados, seleccionar las preguntas adecuadas según enunciado, etc).
Y esto es un aspecto muy importante a tener en cuenta cuando se enseña y se trabaja la comprensión y razonamiento de problemas. Os puedo asegurar que entre mi trabajo es una de las necesidades demandadas y observadas.
Otra colección interesante es la denominada«Estimular y aprender». El autor de esta colección es Jesus Jarque García, que además tiene muchísimo material interesante en su web familiaycole.com
Lo fantástico de esta colección es la cantidad de fichas que hay distribuidas por temáticas y edades. Son fichas divertidas y muy educativas, fáciles de realizar. Son ideales para trabajar la atención antes de empezar una tareas, ayudan a trabajar atención, memoria, orientación espacial… Muy recomendables.
También me gustan mucho cuadernillos de sopa de letras y crucigramas. En el mercado hay multitud de ellos. Si me resultan interesantes es porque se trabaja vocabulario, lectoescritura, ortografía, todo ellos de manera divertida y entretenida. Además se refuerza la atención, discriminación visual y orientación visual.
Con respecto a las sopas de letras, decir que es muy sencillo elaborarlas. Yo misma las hago para mis talleres y sesiones, introduciendo aquellas palabras que me interesan trabajar sobre el tema a reforzar. Por ejemplo, palabras con «b» o «v», palabras trabadas, conceptos relacionados con emociones… Resumiendo se pueden hacer sopas de letras de cualquier tema.
- JUEGOS DE MESA
Los que seguís este blog ya sabéis que empleo, como un recurso más, juegos de mesa en terapia y talleres. Evidentemente hay una gran variedad de juegos de mesa en el mercado, con temáticas diferentes, contenidos dispares…
Nos encontramos con juegos que nos permiten reforzar y trabajar contenidos «académicos» (vocabulario, cálculo mental, geografía, ciencias naturales con animales…).
Como no quiero extenderme en este punto (da para escribir largo), os aconsejo visitar la sección Efecto Lúdico de la web bebeamordor.com. En ella podréis ver juegos por edades, materias o habilidades a reforzar.
Pero tranquilos, en otro artículo os contaré (y recomendaré) algunos de los juegos que más empleo y que me resultan de interés para trabajar, según qué aspectos de cara al verano.
- LA INVESTIGACIÓN
Comenté que una estrategia de motivar a los menores en verano es atender a su curiosidad. Dejar que busquen información sobre algún tema, personaje o lugar puede ser muy gratificante para ellos. Pero no solo eso, esa búsqueda de información puede ir asociada al uso de dispositivos tecnológicos, como el ordenador, la tablet o el móvil, haciéndoles ver el buen uso dado a estos.
¿Cómo les podemos plantear esa investigación? Les podemos dar un guión o una ficha en la que se recojan los puntos de interés que queremos que analicen.
Los puntos a atender serían:
- ¿Sobre qué quiero investigar?
- ¿Dónde buscar la información?
- ¿Sobre qué temas/partes puedo investigar?
- Ideas principales encontradas.
- Elaborar un documento/resumen o explicar como una noticia lo analizado y encontrado.
Como se puede ver esa parte de investigación puede dar cabida a atender a temas muy diversos y a contenidos de interés muy dispar. Aquí, se puede hacer esa investigación conjunta u orientando, o bien dejarles que lo hagan solos, pero estando en caso de que necesiten ayuda.
Otra idea de cara a esa investigación puede ser elaborar una planificación de cara a las vacaciones. Es decir, que busquen sitios, rutas o lugares que se pueden visitar en la zona donde se vaya de vacaciones. Esta sería una buena opción para favorecer su implicación en el viaje, además de sentirse útiles porque lo que han trabajado se ve recompensado con la realización de lo planteado.
Como veis, recursos y materiales diversos para trabajar en verano con finalidades diversos.
Lo importante que ellos disfruten, que lo vean como actividades diferentes y compatibles con su tiempo de ocio de verano. Porque no tiene que ser todos los días ni durante largos períodos de tiempo.
Dácil Isabel Muñoz Porta
Me encantan todas las propuestas. Esos cuadernillos tienen una pinta estupenda.
Les voy a poner a investigar sobre el destino de nuestras vacaciones a ver si me las organizan 😀
María Jesús Campos Osa
Hola Dácil!!
Sí, los cuadernillos están llamando la atención… La investigación del destino de vacaciones es fantástica. Te animo a que se lo propongas como actividad a realizar, además si los dos buscan cosillas juntos, mejor. ¡Trabajo en equipo!
Muchas gracias por comentar y compartir!!!