Vuelta al cole
Ya queda menos para la vuelta al cole… El final del verano se acerca y eso significa el inicio del colegio para los pequeños, y no tan pequeños de la casa. Vuelta a las rutinas, retomar horarios de sueño y comidas, plantear actividades extraescolares, compras de material, libros y ropa… Organización en la familia y muchas cosas más que arrastran este mes de septiembre.
El mes de septiembre se ha convertido en el “inicio del año” (para muchas personas), coincidiendo con el inicio del curso académico. Esto se debe a que planificamos parte de nuestras vidas después de las vacaciones y actividades que nos proponemos para este nuevo “curso”.
Muchas personas se plantean nuevos retos y actividades a partir de septiembre. Por ejemplo clases de inglés, pintura, baile, ir al gimnasio (que aprovechan y ofertan packs especiales a partir de este mes), salir a andar, correr, ir a la montaña, etc. En fin, multitud de buenos propósitos para comenzar con buen pie este nuevo curso.
En el caso de las familias con menores, las actividades y horarios girarán en torno a centro escolar, la hora de inicio y salida del mismo, desayuno en el cole para los más madrugadores, comida o no en el centro. Pero también, atendiendo a las actividades extraescolares, que en muchas ocasiones ocupan gran parte de la tarde de los hijos.
Siguiendo con la vuelta al cole y para que esta sea más llevadera, tanto para los niños como para los adultos, sin que se resientan las relaciones familiares. Os presento una serie de pautas que contribuirán en ello.
- Retomar horarios. Poco a poco y gradualmente se debe adelantar la hora de ir a dormir, siendo los días previos al inicio del colegio la misma hora que se seguirá durante el curso. No solo debemos atender a la hora de dormir, también la hora de levantarse, haciendo madrugar un poquito más a los peques, para que así el día que se inicie el colegio ya estén habituados a levantarse a la hora aproximada.
Recordemos que para un buen rendimiento académico y favorecer la atención en el aula, el descanso es uno de los pilares básicos. Un niño cansado, que no duerme las horas suficientes estará cansado, no atenderá a las explicaciones y le resultará más complicado seguir el ritmo. Así que, hay que establecer un horario en el que los pequeños de la casa duerman una media de 9 o 10 horas.
- Implicación en los preparativos. Para facilitar a los niños la asimilación de la vuelta al cole y la sienta como propia, es clave hacerles partícipes en la preparación de los libros, material escolar, mochila, ropa, etc.
Esto se consigue yendo con ellos a la compra de los libros y del material requerido por el centro, dejar que los vean, puedan abrirlos y leerlos… También les podemos dejar que nos ayuden a forrarlos, poner su nombre o que lo pongan ellos, a medida que van siendo más mayores. Muchos recordamos esos momentos de la infancia en los que abríamos los libros, los hojeábamos y desprendían ese característico olor a nuevo.
Recordemos que serán sus libros y su material durante muchos meses, que lo sientan como suyo, que han participado en su preparación es gratificante para ellos. Además, así fomentamos aspectos como la responsabilidad o la autonomía.
- Dejad elegir. A medida que los niños van creciendo van formando su personalidad, van teniendo sus propios intereses y gustos. Aunque a muchos padres esto no les guste no tienen por qué ser los mismos que los de ellos. Esto se ve en esta vuelta al cole en la elección de la ropa (cuando no se usa uniforme), de la mochila, estuche, tipo de pinturas, bolígrafos…
Los menores, a medida que crecen, su sentimiento de identificación con su grupo social va aumentando. Cambios que reflejan ese paso de edad y que les alejan de materiales “más infantiles”, como dicen. Aunque a las personas adultas nos sorprenda, esos materiales toman peso. Y es que son tema de conversación esos primeros días de colegio, haciéndoles sentir pertenecientes o no a su grupo.
- Expresad emociones. Muchos niños viven la vuelta al cole con mucha inquietud, incertidumbre y nervios. Volver a reencontrarse con los amigos, conocer a algún compañero nuevo, quiénes serán sus profesores, el nuevo aula… Muchas vivencias, situaciones y cosas que viven cuando pasan por la puerta el primer día de colegio.
Mamás y papás hablad con vuestros hijos y preguntad cómo se sienten en los días previos al inicio de curso. E incluso, comentadles cómo os sentíais o cómo vivíais este momento cuando erais pequeños.
Aquí tenéis algunas pautas a seguir en estos días, os aconsejo que las tengáis en cuenta para favorecer la incorporación de los hijos al colegio, porque los únicos beneficiosos no son los niños, sino toda la familia, ya que todos estaréis más tranquilos, organizados y dispuestos. Así que…
¿Preparados para empezar el cole?